Viernes, 23 de Febrero del 2018
EnglishGermanPortugueseSpanish
ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO / Por María E. Blanco
Miércoles, 26 de Julio de 2017

embarazo En esta etapa tan especial de la vida la mujer embarazada experimentará cambios que son reflejo de los cambios que se producen en el útero y en el feto que se desarrolla en su interior. El crecimiento fetal depende del aporte adecuado de nutrientes, es una etapa vulnerable ya que las necesidades se encuentran aumentadas, por lo tanto es necesario recibir una alimentación balanceada y completa para asegurar un adecuado incremento de peso materno y fetal.

El estado nutricional de la mujer previo al embarazo y durante el mismo puede tener una influencia importante en los resultados sanitarios del feto, el lactante y en ella misma.

En una madre con bajo peso o desnutrición aumenta el riesgo de un niño con bajo peso al nacer así como también la mortalidad neonatal. Una madre con sobrepeso u obesidad tiene mayor probabilidad de presentar diabetes gestacional (durante el embarazo), hipertensión y niños que pesen 4 Kg o más al momento del nacimiento, además de malformaciones congénitas.

Por lo tanto la oportunidad para corregir cualquiera de las dos situaciones es antes del embarazo.

Se recomienda realizar una alimentación variada consumiendo:

· Frutas y verduras de estación, por lo menos 5 porciones al día ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, entre otras sustancias beneficiosas para la salud. Los vegetales de color verde oscuro y el jugo de naranja son fuente de ácido fólico, necesario para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y evitar malformaciones. Los vegetales verdes también son fuente de hierro.

· Lácteos: 3 porciones al día, son una excelente fuente de calcio, fundamental para la formación del esqueleto del bebé.

· Carne vacuna, pollo, cerdo, cordero y pescado: preferentemente cortes magros. Se recomienda consumir pescados grasos 2 veces por semana. Todos los tipos de carne son fuente de hierro y zinc, necesarios para la formación del feto y la placenta, expansión de la masa de glóbulos rojos y pérdidas de sangre en el parto (el primero) y para la organogénesis fetal (el segundo).

· Huevos: controlar el consumo de las yemas, las claras se pueden usar libremente.

· Cereales, tubérculos, panificados y leguminosas: arroz, fideos, polenta, papa, boniato, pan flauta, galletas marinas, lentejas, porotos y garbanzos. Estos últimos son fuente de hierro y de ácido fólico.

· Aceite: 2 cucharadas al día de cualquier aceite vegetal agregado en crudo. Al igual que los pescados grasos, son fuente de ácidos grasos esenciales, fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé.

· Azúcar: evitar el consumo excesivo. En caso de diabetes consumir edulcorante.

En el caso del hierro y el ácido fólico además de los alimentos fuente y de los alimentos fortificados (harinas, panes y pastas secas), es necesario consumir suplementos de los mismos.

Una alimentación adecuada para esta etapa incluye las cuatro comidas diarias, tratando de incorporar todos los grupos de alimentos.

Es conveniente evitar el ayuno prolongado por lo que se recomienda realizar colaciones, éstas pueden ser una fruta, un yogur con cereales, una crema.

El calcio, hierro, ácido fólico, zinc y los ácidos grasos esenciales son nutrientes muy importantes y en el embarazo aumenta su requerimiento por lo que es fundamental consumir los alimentos anteriormente mencionados.

Si no existe contraindicación médica es aconsejable que la mujer embarazada realice algún tipo de actividad física como caminar, nadar o andar en bicicleta fija.

(*) MARIA ELISA BLANCO ROSALES – Licenciada en Nutrición

Plan de Alimentación con Auriculoterapia

Atiende los lunes de 8 a 14 y de 16 a 19:30 horas.

Dr. Catalina 254 c/ General Flores - TACUAREMBO

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

La Canción Nuestra presenta: ELADIO GODIN – “Gracias”

22/02/2018
El denominado Sello de los Cantores entrega al público un disco compacto de uno de los bandoneonistas más populares de nuestro Tacuarembó, “El Maestro”...

Impulsan restauración de mural de Julio Alpuy en liceo Larrañaga de Montevideo

17/02/2018
El mural “Oficios” del escultor, pintor y grabador uruguayo Julio Alpuy, ubicado en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga, en Montevideo, y en avanzado...

Agropecuarias

MGAP: U$S 4: para ayudar a fruticultura

22/02/2018
“Como gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando con la institucionalidad para tratar de que no se caiga ningún productor”, aseveró el ministro...

COLONIZACIÓN NO APLICARÁ AUMENTO DE RENTA A TAMBEROS

22/02/2018
El Instituto Nacional de Colonización (INC) no aplicará a los colonos lecheros el aumento de casi 14 % dispuesto en el costo de las rentas que vencen en...

Donaciones

Si deseas contribuir para que Tacuarembó 2030 siga adelante lo puedes hacer mediante una donación.

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Usuarios en linea


Tenemos 147 invitados conectado(s)

Uruguay

COOPERATIVAS SINDICALES CONSTRUIRAN VIVIENDAS

17/02/2018
El Programa de Vivienda Sindical se prepara para comenzar a construir dos edificios de viviendas en el centro de Montevideo. Los mismos, que ya cumplieron todos los procesos de adjudicación para acceder al préstamo del Ministerio de Vivienda, serán...

ASTORI: Inversiones accederán a nuevos estímulos fiscales

17/02/2018
El Gobierno prepara estímulos fiscales, financieros e institucionales para la promoción de la inversión nacional e internacional, tanto pública como privada, destinadas a mejorar tanto la producción uruguaya como el empleo, informó el ministro de...

URUGUAY: Tres calificadoras lo ubican por encima del grado inversor

17/02/2018
“Es inédito que tres de las cinco calificadoras de riesgo ubiquen al país en el segundo escalón por encima del grado inversor”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, luego de la publicación de la consultora japonesa R&I, basada en...

OPP: millones en construcción rambla de Artigas

17/02/2018
La obra de reconstrucción y saneamiento de la rambla Kennedy de Artigas, financiada a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), incluirán saneamiento, bitumen y la construcción de un amplio parque que incorporará equipamiento deportivo,...