Miércoles, 23 de Agosto del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO / Por María E. Blanco
Miércoles, 26 de Julio de 2017

embarazo En esta etapa tan especial de la vida la mujer embarazada experimentará cambios que son reflejo de los cambios que se producen en el útero y en el feto que se desarrolla en su interior. El crecimiento fetal depende del aporte adecuado de nutrientes, es una etapa vulnerable ya que las necesidades se encuentran aumentadas, por lo tanto es necesario recibir una alimentación balanceada y completa para asegurar un adecuado incremento de peso materno y fetal.

El estado nutricional de la mujer previo al embarazo y durante el mismo puede tener una influencia importante en los resultados sanitarios del feto, el lactante y en ella misma.

En una madre con bajo peso o desnutrición aumenta el riesgo de un niño con bajo peso al nacer así como también la mortalidad neonatal. Una madre con sobrepeso u obesidad tiene mayor probabilidad de presentar diabetes gestacional (durante el embarazo), hipertensión y niños que pesen 4 Kg o más al momento del nacimiento, además de malformaciones congénitas.

Por lo tanto la oportunidad para corregir cualquiera de las dos situaciones es antes del embarazo.

Se recomienda realizar una alimentación variada consumiendo:

· Frutas y verduras de estación, por lo menos 5 porciones al día ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, entre otras sustancias beneficiosas para la salud. Los vegetales de color verde oscuro y el jugo de naranja son fuente de ácido fólico, necesario para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé y evitar malformaciones. Los vegetales verdes también son fuente de hierro.

· Lácteos: 3 porciones al día, son una excelente fuente de calcio, fundamental para la formación del esqueleto del bebé.

· Carne vacuna, pollo, cerdo, cordero y pescado: preferentemente cortes magros. Se recomienda consumir pescados grasos 2 veces por semana. Todos los tipos de carne son fuente de hierro y zinc, necesarios para la formación del feto y la placenta, expansión de la masa de glóbulos rojos y pérdidas de sangre en el parto (el primero) y para la organogénesis fetal (el segundo).

· Huevos: controlar el consumo de las yemas, las claras se pueden usar libremente.

· Cereales, tubérculos, panificados y leguminosas: arroz, fideos, polenta, papa, boniato, pan flauta, galletas marinas, lentejas, porotos y garbanzos. Estos últimos son fuente de hierro y de ácido fólico.

· Aceite: 2 cucharadas al día de cualquier aceite vegetal agregado en crudo. Al igual que los pescados grasos, son fuente de ácidos grasos esenciales, fundamentales para el desarrollo del sistema nervioso central del bebé.

· Azúcar: evitar el consumo excesivo. En caso de diabetes consumir edulcorante.

En el caso del hierro y el ácido fólico además de los alimentos fuente y de los alimentos fortificados (harinas, panes y pastas secas), es necesario consumir suplementos de los mismos.

Una alimentación adecuada para esta etapa incluye las cuatro comidas diarias, tratando de incorporar todos los grupos de alimentos.

Es conveniente evitar el ayuno prolongado por lo que se recomienda realizar colaciones, éstas pueden ser una fruta, un yogur con cereales, una crema.

El calcio, hierro, ácido fólico, zinc y los ácidos grasos esenciales son nutrientes muy importantes y en el embarazo aumenta su requerimiento por lo que es fundamental consumir los alimentos anteriormente mencionados.

Si no existe contraindicación médica es aconsejable que la mujer embarazada realice algún tipo de actividad física como caminar, nadar o andar en bicicleta fija.

(*) MARIA ELISA BLANCO ROSALES – Licenciada en Nutrición

Plan de Alimentación con Auriculoterapia

Atiende los lunes de 8 a 14 y de 16 a 19:30 horas.

Dr. Catalina 254 c/ General Flores - TACUAREMBO

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

MUART: “Arte otro en Uruguay”

05/08/2017
“Maestra, ama de casa, modista, trabajador rural, enfermero, obrero de la construcción, pescador, carpintero, cantante de ópera… son algunas de las...

MINISTRA COSSE PARTICIPA EN EL 75º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA

19/07/2017
La ministra de Industria, Carolina Cosse, participó de la conmemoración del 75.º aniversario del Instituto de Matemática y Estadística Prof. Ing. Rafael...

Agropecuarias

INIA TACUAREMBO: Intoxicación por gusano negro en bovinos

05/08/2017
Ante la ocurrencia de un foco reciente de intoxicación por gusano negro (Perreya flavipes) en bovinos, diagnosticado por la Plataforma de Salud Animal de...

INC e INEFOP invertirán .000.000 en capacitación a colonos

26/07/2017
Los institutos nacionales de Colonización (INC) y de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) invertirán 11 millones de pesos para capacitar y brindar...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 189 invitados conectado(s)

Uruguay

DESDE 2005 SE DUPLICÓ EL GASTO PÚBLICO SOCIAL

26/07/2017
En la última década en Uruguay se duplicó el gasto público social y se reorientó hacia la primera infancia, destinando un tercio del total para esa etapa de vida, que es cuando “se consolidan las oportunidades de futuro de las personas”, señaló la...

INE advierte usurpación de identidad en redes sociales y denunciará cuentas

26/07/2017
Mediante un comunicado, ante la circulación de encuestas difundidas en las últimas horas en las redes sociales en nombre del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta dependencia aclara que no posee cuentas oficiales en las redes sociales (Twitter,...

Uruguay Crece Contigo invierte anualmente 0.000 en la primera infancia

26/07/2017
La inversión del programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social es de 300 millones de pesos anuales, de los cuales el 92 % va directamente a la población con todos los insumos de sets universales y focalizados de apoyo a la crianza...

Aranceles de tarjetas de débito para pequeños comercios bajarán a 1,5% a fin de año

26/07/2017
Los aranceles de las tarjetas de débito tendrán un máximo de 1,5 % a fin de año, tanto para grandes superficies como para pequeños comercios, informó nuevamente el coordinador de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba. Hoy están en 2 %, pero antes de la...