ESCUELA ARTIGAS “Un siglo sembrando cultura”

El celeste cielo de una hermosa mañana del 15 de setiembre le brindó un marco especial a la conmemoración de los 100 años de la Escuela Nº7 “José Artigas”. Docentes, escolares y ex-alumnos junto a autoridades y vecinos festejaron el centenar de años de existencia de la vieja “Escuela del Hipódromo” en referencia al hipódromo creado en aquel entonces por la Sociedad de Ganaderos en la zona. Comenzó a funcionar un 19 de mayo de 1911, cuando el Inspector Departamental de Enseñanza Primaria Apolinario Pérez “declaró oficialmente instalado el establecimiento, dando posesión del mismo a la Maestra Nacional de 1er. Grado, señorita Sara Nieto y Clavera”.

El acto central se desarrolló en el patio del centro escolar, con un escenario que reprodujo el existente hace un siglo en su inauguración, allí actuaron los niños presentando gimnasia, poesía, Pericón Nacional y el coro dirigido por las profesoras Jenny Morales y Sandra Pérez. Momentos medulares de la jornada fue cuando el ex-alumno Héctor Numa Moraes Rosas interpretó la composición “A don José” junto al coro de niños, también cuando los ex-alumnos Dorinaldo López y Marcelo de Alcántara hicieron remembranzas de sus tiempos escolares en la “Escuela de la Avenida”, como se le decía. Una llamada “Vasija del Tiempo” recibió de parte de maestros, niños y ex-alumnos recuerdos, fotos y mensajes, un ejemplar de TACUAREMBO 2000, también fue colocado en el ánfora, que será abierta en el año 2061.

La parte oratoria comenzó con la maestra directora Amanda Mabel Iglesias de Inthamoussu, quien subrayó que “en este centro de estudios estamos abocados en el logro de valores, que deseamos inculcar a nuestros niños logrando un desempeño social basado en la inclusión. Continuamos con la formación individual, desarrollando la capacidad de búsqueda del otro, propiciando y enriqueciendo la construcción de un nosotros”. Dorinaldo López se refirió al acto de conmemoración de “nuestra vieja y querida Escuela Artigas que estaba, ahí en ese caserón viejo que ustedes ven enfrente, ahí concurrí como alumnos junto a otros en el año 1942, hace unos cuantos abriles, y hoy veo en los rostros de ustedes a compañeros de aquella época, ya quedan muy pocos de aquella época, pero veo a uno, a Marcelo de Alcántara que compartió el banco conmigo”.

El ex-alumno Marcelo de Alcántara entregó su primer libro y su primer cuaderno para el patrimonio de la escuela. En homenaje de Alcántara recitó un poema: “Adiós escuela / ha llegado el momento de dejarte / nuestra labor del año está cumplida / somos el escuadrón blanco que parte / con la amargura de la despedida. / Patio de un sol / que nunca olvidaremos / aula donde aprendimos tantas cosas. / Pedacito de cielo / que aún te vemos/ por la ventana abierta entre las rosas. / Ya no vendremos a tu llamado / vieja campana de color ceniza / ni escribiremos en el encerado / con la barrita blanca de la tiza. / Queda entre tus paredes nuestra infancia / el primer goce y el primer quebranto. / La amistad esa flor de tolerancia y las maestras que quisimos tanto. / Adiós escuela / con el alma henchida de gratitud / la caravana parte / nuestro blanco escuadrón hará en la vida / más de un alto / tal vez para adorarte. / Hoy hice un alto en la vida / para adorarte/ para estar aquí con las nuevas generaciones / con los nuevos maestros / y decirte que yo: nunca te voy a olvidar / y te llevo en lo más profundo del corazón.” Mientras que la Inspectora de Zona Delia Blanco recalcó la importancia del “sentido de pertenencia, pilar básico en el compromiso que tenemos los docentes con nuestros alumnos para formar ciudadanos responsables, libres, críticos capaces de emprender un proyecto personal de vida valioso y de llevarlo libremente a la práctica”. La jornada conmemorativa culminó con un descubrimiento de una placa por la Junta Departamental de Tacuarembó y la apertura de la muestra de recuerdos fotográficos y de un salón de la época.

Han pasado 100 años en la historia de Tacuarembó, desde el día en que la maestra Sara Nieto y Clavera recibiera al niño Pacífico Sosa, primer alumno de la hoy Escuela Nº7 de 2º Grado “José Artigas”.

Foto 1: Patio de la Escuela. Foto 2: Numa Moraes y el Coro de Niños. Foto 3: El director de la revista TACUAREMBO 2000, Gustavo Bornia, colocando un ejemplar en la urna. Foto 4: Marcelo de Alcántara y Dorinaldo López.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*