ANTONIO CHIESA: “Todos conocemos a alguien que ha tenido un problema de infertilidad; es un problema instaurado en nuestra sociedad y que genera mucha angustia, frustración y ansiedad en aquellos que presentan esta dificultad”

EL PARLAMENTO REACTIVA PROYECTO PARA REGULAR TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA – En Uruguay el 15% de las parejas son estériles y sólo el 20% de ellas necesitan fertilización de alta complejidad. Existe un Banco de Esperma que recibe entre 4 y 5 donaciones de semen por mes en el Hospital de Clínicas y en la Facultad de Medicina y un Centro de Reproducción Humana del Interior con sede en Salto; única clínica privada en el Uruguay que cuenta con el programa de “ovodonación”. Con prácticas a nivel privado y con un gran vacío en la órbita pública, la Cámara de Representantes pretende darle un marco legal. En Tacuarembó son muy pocos los médicos en ginecología especializados que implementan algunos de estos tratamientos, cuyos altos costos acorta aún más la esperanza de tener un hijo.

Las técnicas de reproducción asistida tales como Fertilización in Vitro, Inseminación Artificial entre otras son prácticas médicas serias y seguras que se realizan en nuestro país desde el año 1990, y en el mundo a partir del 25 de junio del año 1978, cuando nace la primera “bebé de probeta” llamada Liza Brown. Desde entonces unas 300 parejas se han registrado en la historia del Banco de Esperma desde 1989 y otras tantas han pasado por consultorios médicos privados. En nuestro Parlamento, un proyecto de ley para fortalecer las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, iniciativa del ex senador Alberto Cid, en la legislatura pasada comenzó a discutirse a comienzos de este año, regresando a la Comisión de Salud en reiteradas oportunidades, ya que se han recibido a diferentes delegaciones interesadas en volcar su opinión, lo que ha derivado en nuevas discusiones y modificaciones para la futura reglamentación, sobre una problemática que afecta a una parte importante de la población.

“Todos conocemos a una pareja o persona que han tenido un problema de infertilidad; es un problema instaurado en nuestra sociedad y que genera mucha angustia, frustración y ansiedad en aquellos que presentan esta dificultad” afirma a TACUAREMBO 2030, el diputado Dr. Antonio Chiesa, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Dimensión del tema – De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre un 15 y 18% de parejas se presenta esta dificultad a nivel mundial. Se trata de una problemática que debe ser abordada desde el punto de vista médico, pero además con repercusiones éticas, morales, filosóficas y religiosas. “Es complejo al tratarse del manejo de gametos, embriones, considerando que ya desde el momento de la concepción, cuando se forma el cigoto estamos hablando de una persona, que tiene derechos” sostiene el legislador tacuaremboense.

Las técnicas involucran mecanismos de “fríopreservación” o “vitrificación”, que determinan que sean implantados cierta cantidad de embriones en la mujer –por lo general tres- para observar después la evolución de esa gestación. “Y en ese proceso podemos quedar con otros 3 embriones que no son implantados y ahí comienza la discusión, teniendo en cuenta que no tenemos derecho a mantener embriones frío preservados. Otro punto es el tiempo podemos tenerlos, quién decide que hacer con ellos y si son destruidos, si es una práctica abortiva o no”. “Son todas cuestiones que se están discutiendo a nivel de la comisión, reconociendo que debe haber un marco regulatorio y legal, que hoy no existe en el país aunque haya algunas reglamentaciones que están siendo elaboradas por ASSE y MSP para las clínicas que hoy realizan el método, para poder darle las debidas garantías a las parejas que hoy están realizando el tratamiento y esa es justamente una de las grandes preocupaciones de la comisión” destaca el Dr. Antonio Chiesa a esta revista.

Discusión en el Parlamento – En este marco la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, -en la que cuatro de sus cinco miembros son médicos- rescata un ante proyecto que había sido elaborado en la legislatura pasada por el Dr. Cid, y que había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores. “En esos meses que estábamos trabajando se presenta otro proyecto por parte del Presidente de la Cámara de Diputados, el Dr. Lacalle Pou, planteando que se pueda declarar a la infertilidad o a la esterilidad como una enfermedad crónica, de acuerdo a los parámetros manejados por la OMS, porque el hecho de ser considerada y reconocida como tal, obliga al sistema y servicios de salud a darle una solución” expresa Chiesa.

En el proceso se han recibido a parejas, padres de niños nacidos a partir de estas técnicas, al grupo “PRO CREA” que promueve el abordaje de la temática, a médicos especializados en los diferentes métodos y a miembros de la Iglesia Católica, representada por el Dr. Ordoqui, asesor del Monseñor Nicolás Cotugno, que de acuerdo al legislador; “nos trasmitirá oficialmente dos planteamientos que ya fueron determinados a nivel personal”.

Otra de las cuestiones que preocupa además del manejo de embriones es una posible clonación. “ Por todos estos puntos consideramos que tenemos que abrir la discusión a la sociedad, ya que los distintos grupos de bioética que nos han visitado tanto del MSP como del Sindicato Médico han hecho estudios realmente serios, con algunos aportes para nuestra tratativa” afirmó el Presidente de la Comisión de Salud de Diputados.

Variantes en el Proyecto – En su origen, la iniciativa también consagraba el derecho a la mujer soltera infértil a someterse a técnicas de reproducción asistida. Tras las modificaciones, la mujer sola -viuda o divorciada- podrá someterse a estas prácticas demostrando siempre su esterilidad. “Se está elaborando un tercer texto intermedio entre ambos proyectos a nivel de comisión que aún está en etapa de borrador porque no tenemos claro, el tema del manejo de embriones y de la donación de los mismos, temas complejos que atañen también al derecho de la mujer sola de querer tener un hijo”.

“Hay temas legales a contemplar por ejemplo espermatozoides de un esposo que durante el proceso fallece y la mujer continúa el procedimiento, qué sucede desde el punto de vista hereditario, o los casos de madres portadoras o de alquiler, que el embrión se implante en el útero de otra mujer, no biológica para que pueda desarrollarse” informa el legislador nacionalista a TACUAREMBÓ 2030. En los últimos días se recibió a autoridades de ASSE, del MSP y del Fondo Nacional de Recursos.

Entrada en Vigencia de la Ley – En filas de la bancada del Frente Amplio, se pretende acelerar el proceso para que los primeros meses del año próximo pudiera estar aprobado por Cámara de Diputados, para poder pasar a senadores y poder quedar vigente a la brevedad. “Hay buen clima entre todos los diputados para sacar cuando antes este tema, pero teniendo en cuenta todas las opiniones de nuestra sociedad” dice el Dr. Antonio Chiesa.

EL DATO – 6.000 dólares entre medicación y tratamiento es el costo promedio en una técnica que no es 100% segura o efectiva y que en muchos casos debe reiterarse. Según el Presidente de la Asociación Uruguaya de Reproducción Humana Asistida, Dr. Roberto Suárez, recibido en junio por la comisión parlamentaria, se realizan aproximadamente 450 procedimientos por año en el Uruguay.

– La Clínica “Las Piedras” estuvo trabajando con parejas usuarias de ASSE, en forma gratuita pero el servicio cerró, por lo que desde el parlamento se pretende lograr que las personas que comenzaron allí un tratamiento puedan terminarlo.

– Las tasas de embarazo logradas en el Centro de Reproducción Humana del Interior con sede en Salto, única clínica privada en el Uruguay que cuenta con el programa de ovodonación, indican que para el 52% de las mujeres menores de 30 años obtienen resultados positivos, de 30 años a 38 años 42%, de 39 a 40 años, 25% y de 41 años y más, 11%. de efectividad.

A nivel mundial – Existen normas de regulación en países como Italia, Francia, Alemania y en varios de Latinoamérica se están estudiando proyectos, como el sacado adelante recientemente en la Provincia de Buenos Aires. En Estados Unidos la donación de óvulos se paga entre U$S 1.500 y U$S 2.000. En el mundo ya han nacido más de un millón de niños por distintas técnicas de reproducción asistida.
Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*