URUPANEL: Envían 460 trabajadores al Seguro de Paro

URUPANEL: Envían 460 trabajadores al Seguro de Paro

El martes 29 de julio a las 10 de la mañana, el gerente de Planta Germán Varela, el gerente de Recursos Humanos Dr. Marcos González y la contadora de la empresa Marcela López, le informaron al comité del Sindicato que funciona en la planta, que URUPANEL debía apagar sus máquinas, y que 418 trabajadores, iban a pasar al seguro de paro a partir del 1º de agosto. Otros 42 trabajadores recientemente tomados, no podrían hacerlo porque aún no tenían tiempo suficiente en la empresa para haber generado ese derecho”, así consignó la información el semanario La Otra Voz de Tacuarembó sobre el cierre de la segunda mayor empresa maderera del departamento y una de las más importante del Uruguay. A las 14 horas y al momento de cambio de turno, se realizó una asamblea gremial, convocada por el Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (SOIMA), donde su secretario general Fernando Oyanarte acompañado por el presidente del sindicato Pedro Vázquez, informó a los operarios sobre la situación expuesta por la empresa cuatro horas antes.

En la asamblea se resolvió la ocupación en forma inmediata de la fuente de trabajo a efecto de evitar que la fábrica sea desguazada en su maquinaria.

El miércoles 30 de julio, el directorio empresarial emitió un comunicado en la ciudad de Montevideo donde explica las causas de la medida, como que en los últimos tres años sufrió “pérdidas significativas” a la que el grupo ecuatoriano accionista destinó “más de U$S 20 millones y anunció un concurso voluntario, agregando que “la situación futura de la empresa habrá de depender del éxito del proceso de reestructuración” que iniciará.

El cierre de URUPANEL instaló la preocupación en la sociedad tacuaremboense por el desempleo de más de 400 personas y una ausencia de unos U$S 600 mil mensuales en la plaza comercial de Tacuarembó además de los puestos indirectos que esta industria generaba. URUPANEL producía paneles y MDF para la exportación.

Intensos han sido los contactos del SOIMA con distintas autoridades nacionales y departamentales para evitar el cierre definitivo de esta empresa maderera, manejándose las opciones de “la llegada de un nuevo inversor o la conformación un proyecto de autogestión obrera” informó El País, «una opción son los inversores, la semana anterior al cierre de la empresa hubo interesados de Estados Unidos y Brasil en comprarla, si esto no es posible nosotros ya estamos elaborando un proyecto de cogestión o de gestión de parte de los trabajadores” sostuvo Oyanarte al matutino.

**************************************************************************************************

Resolución de la Junta Departamental de Tacuarembó

Visto:
La grave situación que es situación que están viviendo 418 obreros de la empresa URUPANEL de nuestra ciudad, que pasarán al seguro de desempleo a partir del 1° de agosto y durante los próximos cuatro meses, ante el cierre sorpresivo de su fuente laboral;

Considerando:
1- Que en la situación, además de los involucrados directos, también son afectadas empresas que en forma indirecta participan de la gestión de URUPANEL, como ser empresas forestales, camioneros, comedor, servicio médico, y otros;
2- Que detrás de cada obrero, está una familia y por ende, la sociedad toda de Tacuarembó, que sufrirá un fuerte impacto económico, teniéndose en cuenta que con la empresa en funcionamiento, era aproximadamente U$S 600.000 al mes que se volcaban a la plaza comercial, básicamente local;
3- Que la empresa URUPANEL ocupa un importante lugar en la cadena productiva de la madera, siendo la única fábrica de productos MDF del país, y una de las dos que produce playwood.
4- Que los trabajadores están dispuestos a dar los pasos necesarios para mantener su fuente de trabajo, contando para ello con insumos y máquinas en perfecto estado y una empresa sin deudas;
5- Que la situación es complicada a la hora de la negociación por las fuentes laborales ya que la empresa no ha enviado representantes para hacerlo;
6- Que hoy no se cuenta con una cara visible de empresarios o interlocutores representantes, con quien dialogar sobre el futuro de la fuente laboral sustento de más de 400 familias locales y lograr la autorización que permita elaborar el material perecedero que hoy se encuentra en la planta;
7- Que el extenderse en demasía la situación hoy planteada, la empresa podría correr riesgos de perder mercados, con la consiguiente pérdida económica que de tal situación derivaría;

ATENTO:
A lo preceptuado por el artículo 273 Nral. 1 de la Constitución de la República;

La Junta Departamental de Tacuarembó resuelve:

1ro.- Manifestar su profunda preocupación ante la situación laboral que enfrentan los trabajadores de la fábrica URUPANEL del departamento de Tacuarembó, a raíz del cierre de la misma, con envío de sus obreros a seguro de paro por cuatro meses.

2do.- Apoyar todas las acciones que se tomen en la búsqueda de una urgente solución, para lo cual insta a aunar los aportes que tanto los trabajadores de la fábrica, como las autoridades departamentales y las nacionales, puedan realizar en pos de una salida que pase inequívocamente, por el mantenimiento de tan importante fuente laboral.

3ro.- Comuníquese en forma inmediata; pase a Presidencia de la República, Ministerio de Industria y Energía, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ejecutivo del PIT-CNT, Cámara de Senadores, Cámara de Representantes, Intendencia Departamental, Foro de la Madera, prensa nacional y departamental.

Tacuarembó, 31 de julio de 2014

******************************************************************************

FORO DE LA MADERA A LA OPINION PÚBLICA

El Foro de la Madera, es un ámbito integrado por actores e instituciones, con el fin de promover el desarrollo de la industria de la madera en al región noreste.

Su principal hito fue realizar, en el año 2011, una jornada que convocó a más de 300 profesionales, empresarios, estudiantes, académicos, políticos y publico en general, con el objetivo de analizar el estado del arte en el sector e identificar restricciones a levantar para el desarrollo de la utilización de la madera, especialmente en la construcción de viviendas.

Uno de los integrantes de este Foro y el cual ha mantenido una participación activa desde su creación es el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Afines (SOIMA)

En el devenir del tiempo, una de las actividades del FORO fue, el seguimiento a la evolución de la gestión de la empresa URUPANEL, a partir de que fuera adquirida por el grupo Cotopaxi. Dicho seguimiento tiene un carácter netamente de compromiso sectorial y regional.

Como es de público conocimiento en los últimos días se decidió detener todas las actividades de producción por parte de la Empresa, y el envío a seguro de paro a 418 personas Ante esta nueva crisis de la empresa, EL FORO DE LA MADERA, quiere expresar:

– su preocupación por la situación de la empresa y el impacto que esto genera para el sector foresto-maderero. Esto incluye lo productivo y lo social.

– el apoyo a uno de sus integrantes: el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Afines (SOIMA)

– destacar, especialmente ante la ciudadanía, el carácter de la medida tomada por dicho sindicato, el que tiene como objetivos:

  1. la custodia de los medios de producción
  2. el mantenimiento básico del equipamiento
  3. la búsqueda de soluciones al uso de la materia prima estoqueada y los insumos perecederos
  4. la identificación de un interlocutor de la empresa
  5. establecer el dialogo a efectos del diseño de una estrategia para reactivar la producción

FORO DE LA MADERA: Tacuarembó, 30 de julio de 2014.

**********************************************************************************************

Comunicado del FRENTE AMPLIO DE TACUAREMBO

  Tacuarembó, 30 de julio de 2014

Ante la grave situación que se vive hoy en la empresa URUPANEL de nuestra ciudad, en la que los directivos han resuelto su cierre, enviando a sus más de 400 trabajadores al Seguro de Paro la Mesa Política del Frente Amplio de Tacuarembó DECLARA:

– Su especial preocupación por este imprevisto cierre que afecta a este numeroso grupo de trabajadores, sus familias –e indirectamente– a toda la sociedad de Tacuarembó.

– Que compromete su apoyo y búsqueda de todos los caminos posibles que permitan la más pronta solución a esta acuciante situación.

– Que encomienda a todos sus actores mantener la máxima disposición y participación en la elaboración de alternativas viables a este difícil trance, estimulando la participación de trabajadores, de autoridades locales y nacionales, de representantes del ámbito empresarial y de la sociedad toda.

– Su confianza en que –todos juntos – encontraremos los mejores caminos de salida.

MESA POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO DE TACUAREMBO

******************************************************************************************

Comunicado de ASAMBLEA POPULAR de Tacuarembó

Tacuarembó, Uruguay – 31 de julio de 2014

Ante los lamentables hechos, que se reiteran una vez más, en la planta industrial URUPANEL, declaramos:

1-Nuestro mayor repudio a los constantes y famosos capitales de inversión extranjeros, que desembarcan en nuestro país con el único objetivo de sacar la mayor rentabilidad económica  de nuestras riquezas y de la súper explotación de los trabajadores, llevando adelante una gestión sin garantías de sustento y sin escrúpulos, que en las primeras dificultades desaparecen sin dejar rastros.

2-Hacemos responsable al Gobierno frenteamplista  y sus autoridades por una acción omisa, negligente y cómplice a la hora de exigir las garantías y solvencias  necesarias, que acrediten seriedad de sustentabilidad a la hora de otorgar los permisos productivos en el país, como así la absoluta falla en la fiscalización y control que garanticen dichos emprendimientos.

3-Nuestro compromiso con los más débiles y contra las injusticias nos ubica respaldando con la mayor solidaridad a  los más de 400 trabajadores y familias que padecen esta situación, no obstante marcamos una distancia importante con la conducción sindical de dicha empresa, debate este, que será para otro momento.

4-Invitamos y convocamos a la ciudadanía en general a rodear las demandas y reclamos de los trabajadores para encontrar una salida creíble, que les devuelva tranquilidad para sus fuentes laborales y a exigir al Gobierno que asuman sus responsabilidades mal cumplidas, que dan cobijo a estos capitales buitres, que dejan una vez más, un lastre de daños para toda nuestra población.

Por la  ASAMBLEA POPULAR – UNIDAD POPULAR  TACUAREMBO

Matías del Pino- Movimiento 26 de Marzo  098479198

Gonzalo Machado- Parido Humanista 098258327

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*