JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBO

  AUTORIZAN PARQUE EOLICO EN PERALTA – En la Sesión Ordinaria del 24 de noviembre, la Junta Departamental de Tacuarembó aprobó por unanimidad de legisladores presentes los Decretos correspondientes que autorizan la localización de Parques Eólicos en la zona de Cuchilla de Peralta, 10ª sección judicial del departamento de Tacuarembó. Las empresas autorizadas son “SIRPLAY S.A.”, “CADONAL S.A.” y “PALMATIR S.A.”, estas firmas podrán realizar en los padrones rurales habilitados “las obras para la instalación de molinos de viento, generadores, cableado y demás necesarias para el funcionamiento de un parque eólico”. En el mismo plenario se amplió la autorización a la empresa “AGUAS LEGUAS S.A.” otorgada por Decreto Departamental 8/2011, para la incorporación de nuevos padrones.

 

El paraje Cuchilla de Peralta, está ubicado en el kilómetro 295 de la Ruta Nacional Nº5, a unos 100 kms. de la capital departamental, y su nombre, según el maestro Ramos, surgiría de “el apellido de dos antiguos pobladores: Venancio Eleuterio Peralta Bonilla y su hermana, Carlota Benita, que edificaron en campos de don Carlos Reyles”. Según el último Censo de 2011, Cuchilla de Peralta está habitado por 214 personas.

Las obras están comprendidas en los denominados “Parque Eólico Peralta I” y “Parque Eólico Peralta II”, y se supone ocuparán más de un centenar de operarios. En el plenario varios ediles argumentaron su voto.

************************

EXONERAN TRIBUTOS A EX CHACRA DE CHAER – La Junta Departamental en sesión ordinaria del 17 de noviembre pasado resolvió con votos de la bancada del Partido Nacional “dar la anuencia solicitada por el Ejecutivo Departamental, previo informe del Tribunal de Cuentas de la República, para la exoneración de tributos de contribución inmobiliaria urbana de los padrones 8.503, 12.127, 12.128, 12.130, perteneciente a la manzana Nº651 localidad de catastral Tacuarembó.” La citada exoneración al 19 de setiembre de 2011, “asciende a un monto total de $846.193,49.” Además se sugiere al Intendente Departamental la posibilidad de gestionar ante las autoridades nacionales la compra de los padrones mencionados.

Estos bienes están situados en la denominada ex – chacra de Chaer, a pocas cuadras del centro de la capital departamental. El debate para su aprobación en plenario había comenzado una semana antes, con las barras repleta de cooperativistas que aspiraban que en esos terrenos pudieran construir sus viviendas. La polémica se había centrado entre la bancada opositora del Frente Amplio y la bancada oficialista blanca, los primeros en su informe en minoría pretendían que el expediente fuera mantenido por la Comisión de Finanzas de la Junta y que también pasara a la Comisión de Viviendas y que a su vez “dichas comisiones” recibieran “el planteo del grupo de cooperativas de viviendas, con el cometido de poder colaborar en buscar una solución al problema de sus terrenos, a la vez” de estudiar el caso “con mayor profundidad”; cuando hacía uso de la palabra el edil nacionalista Ignacio Borad, comenzaron aplausos desaprobatorios por parte de las barras lo cual derivó en la suspensión de la Sesión por parte de su presidente José Alfredo de Mattos. Votaron en contra lo aprobado los representantes del Frente Amplio y el edil del Partido Colorado.

***************************

LA JUNTA REEMBOLSÓ A LOS EDILES – El legislativo comunal en su plenario de fecha 17 de noviembre de 2011, resolvió por unanimidad de curules presentes aprobar lo gastos de los propios ediles, lo que conlleva a su reembolso respectivo, durante el último mes de octubre. La cantidad es de pesos uruguayos ciento setenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta y uno con 50/100 ($175.441,50).

Lo decidido por el Plenario responde a la reglamentación interna del propio órgano y que fuera autorizada por el Tribunal de Cuentas de la República, habilitando el reintegro económico a los ediles en misiones oficiales, por parte del gobierno comunal. Nadie hizo uso de la palabra, simplemente se votó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*