CERCA DE LAS ELECCION. Un justificativo del voto / Por Cr. Elbio Píriz

Estamos a escasos  días de las elecciones nacionales, me he tomado el atrevimiento de escribirte estás líneas, porque me siento en la obligación de contribuir a que el proceso de cambios positivos que han impulsado los gobiernos del Frente Amplio continúen.
        Primero pongámonos a pensar en el origen familiar que tienen los candidatos del PN y PC. Que justamente el primero no es Wilsonista y el segundo no es Batllista, ambos provienen de familias de pensamiento neoliberal, lo cual se resumen en las siguientes ideas:
•       Que el mercado (la oferta y la demanda) arreglan todo, para ellos la existencia de consejos de salarios distorsiona el mercado, para ellos el estado no puede intervenir.

•       Que el estado se reduzca a la mínima expresión, incluso vendiendo las empresas públicas.
•       Que se elimine el IRPF, ya que para ellos esto también distorsiona el mercado. No ven al IRPF como un mecanismo justo, que pague más el que gane más, ni como un mecanismo de redistribución del ingreso. Lo recaudado por este impuesto, ha permitido al estado brindar salud a todos los uruguayos, aumentar sensiblemente los sueldos de policías, maestros, docentes, empleados públicos en general, jubilaciones, etc.  Lo cual se ve reflejado en un aumento nunca antes visto en el consumo y por lo tanto en la contratación  de mano de obra.

Destinar recursos del estado en salud, educación, seguridad y en ayudar a las capas sociales más sumergidas de la sociedad, para ellos no es una inversión, es un gasto, prueba de ello está en lo que dicen, que el gobierno despilfarró el dinero en estos años de auge. Está claro que su receta sería: esperen que la torta crezca y después repartimos.
Razonemos:      Si la familia es quien nos inculca las ideas y los valores, es lógico que a los candidatos del PN y PC también, tan evidente es esto que Luis Lacalle Pou, no habla de sus ideas, habla de mejorar lo que ha hecho el frente, de la positiva, de gobernar ahora y bien. ¿No es como tomarnos el pelo?
Ahora veamos algunas de las cosas que ha logrado y hecho el gobierno del Frente Amplio:
1.      Reinstalación del consejo de salarios.
2.      Salud para todos los uruguayos.
3.      Recuperación sustancial de jubilaciones y pensiones.
4.      Recuperación de sueldos de todos los funcionarios públicos, en especial policías y maestros.
5.      Inversión en educación como nunca.
6.      Logro un incremento nunca visto del consumo de mercado interno; habiendo llegado el sector comercial, productivo e industrial a un crecimiento nunca visto.
7.      Inversión extranjera en sectores como: la industrialización de la madera, la minería, la generación de energía eólica, etc. Y esto se logra solo con los gobiernos serios.
8.      Refundación del BHU y creación de la Agencia Nacional de Vivienda, organismos que han impulsando como nunca el otorgamiento de préstamos para la construcción, compra y restauración de viviendas. ¿Cuantas cooperativas de vivienda han cumplido su sueño?
9.      Asignación de recursos  a las intendencias departamentales como nunca se había visto, con independencia del color político.
10.     Como resultado del trabajo serio del Ministerio de Ganadería, se ha logrado abrir mercados para nuestros productos agropecuarios nunca soñados. Es brutal la cantidad, calidad y variedad de mercados que han logrado abrir.
Para terminar: hay 2 cosas que solo un gobierno del FA las pudo hacer:
•       Llevar la luz eléctrica a los lugares más aislados de nuestra campaña, como se hizo aquí en Tacuarembó, Paso de los Novillos y La Hilera.
•       Instalar la universidad de la república con más de 14 carreras y hacer la obra edilicia necesaria, aquí en Tacuarembó.
¿Y por qué los otros partidos no harían nunca esto?. Bueno porque no es rentable, simplemente por eso, la inversión que tiene que hacer UTE para llevar la luz a 3 gatos locos, jamás lo va a desquitar y lo mismo la Universidad.
Bueno este tipo de cosas, de sensibilidad frente a las injusticias es lo que diferencia al frente del resto.
No pensemos en nuestra situación actual, la cual puede ser económicamente buena, pensemos en una situación de crisis económica, ¿cuál de los dos estilos de política te protege?
Nunca debemos olvidarnos que en un sistema capitalista  el que está hoy allá arriba, mañana puede estar en el fondo.
No nos olvidemos que nuestro voto es por nosotros y por nuestros hijos, no hay capital que le dejes a tus hijos suficiente como para asegurarles el futuro.
Lo que si le podemos dejar es un gobierno solidario, que brinde salud y educación  para todos.
Y por último, estoy convencido que los problemas de educación y seguridad los vamos a resolver el día que los uruguayos volvamos a respetar y valorar a los maestros y policías, el día que le dediquemos más tiempo a estar con nuestros hijos, el día que volvamos a ser solidarios y dejemos de hacernos los distraídos cuando vemos a uno que se le paró el auto en medio de la calle o que lo están robando.
Espero no tomes a mal esta carta, me animé a mandarla porque tengo confianza con vos, e independientemente de lo que votes el domingo te considero una excelente persona y con valores iguales a los míos.
                                       
Tacuarembó, Octubre de 2014                                           

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*