GARDEL: “ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó”

La Administración Nacional de Puertos (ANP), conmemora sus 95 años con una exposición que se libró al público en el edificio que cumpliera la función de restaurante durante la Exposición Industrial y Agraria de 1948, obra de los arquitectos Oscar Garrasino y Oscar Vignola. Paralelamente se inauguró una foto mural que consiste en la reproducción de la página de EL TELEGRAFO del 25 de octubre de 1933, cuando un periodista de esta casa le realizó una entrevista a Carlos Gardel.

Hace unos años CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), acondicionó un espacio en el área portuaria en homenaje a los 30 años del Puente General Artigas. En esa ocasión se descubrió la foto de Gardel, sentado en un perezoso en ese mismo lugar, distendido y saboreando un mate amargo, foto tomada por el vecino Santiago Estefanell.
El arquitecto Rubens Stagno, quien propuso y llevó a cabo esas obras de acondicionamiento en el año 2005, dijo en la ocasión que si este puerto hablara, seguramente nos contaría grandes acontecimientos que en ese suelo ocurrieron. Mencionó el año 1915, cuando el puerto se vistió de gala para recibir al presidente Feliciano Viera, quien colocó la piedra fundamental de los muelles de hormigón en sustitución del único de madera existente. Y seis años después, hace justamente 90 años, tuvo lugar la visita del presidente Baltasar Brum para inaugurar un primer tramo de esos muelles que se terminarían por 1930 con todo el equipamiento que hoy conocemos.
Pero -agregó- un acontecimiento muy recordado por los sanduceros fue la presencia de Carlos Gardel para ofrecer un recital en el Teatro Florencio Sánchez. A la salida del teatro tuvo lugar un mano a mano con un periodista, y en esa página de EL TELEGRAFO queda registrada su famosa respuesta: ¿Nacionalidad?, pregunta el periodista. “Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantor tampoco, es de todos, y sobre todo, su patria es donde oye aplausos, pero ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó”. Documento que a la postre se convertiría en un testimonio muy valorado por los “gardelianos” que defienden la tesis del Gardel uruguayo.
Stagno destacó el gesto del diario que “es parte de la identidad de los sanduceros en su relación con el río, pues EL TELEGRAFO registró en sus diferentes épocas la vida de este río y de este puerto y con este aporte viene ahora a enriquecer el conocimiento de nuestra historia y a jerarquizar este paseo, convertido hoy en un atractivo no solo para los que vivimos aquí, sino también para los visitantes”. De “El Telégrafo”

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*