RANKING TRANSPARENCIA: Uruguay primero

“Durante los tres últimos años Uruguay está primero en indicadores regionales, en el Ranking Mundial de Transparencia porque integramos la Secretaría de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA); y obtuvimos premios como el de Uruguay Concursa y proyectos asociados”, dijo el responsable de AGESIC, José Clastornik, en el lanzamiento de la 4º edición del Premio a la Transparencia. Explicó que el Premio a la Transparencia es un instrumento asociado a generar conciencia e incentivar los buenos ejemplos. “Apostamos a fortalecer y premiar la cultura de la transparencia, más que a forzar o imponerla desde lo legal; queríamos trabajar en el convencimiento”.

A través de este premio se identifican, reconocen y difunden a nivel nacional, las mejores experiencias e innovaciones que las instituciones públicas participantes llevan a cabo en las categorías de Transparencia Activa, Transparencia Pasiva, Cultura de Transparencia y Archivos. Esta iniciativa refuerza el compromiso país con relación a la alianza para el gobierno abierto, cuyo objetivo es promover la transparencia y aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y de esta forma combatir la corrupción. Por su parte, el director General de Presidencia, Diego Pastorín, destacó la iniciativa porque es muy importante motivar a los organismos del Estado a que presenten sus proyectos  los que se constituyen en instrumentos para el fortalecimiento de la transparencia, factor que facilita el acceso a la información.

El premio busca distinguir proyectos que hagan más transparente la gestión, que busquen un mayor acercamiento con el ciudadano y premien las buenas acciones al trabajar, subrayó el presidente de la Unidad de Acceso a la Información (UAIP), Gabriel Delpiazzo.  También afirmó que el sistema de concurso es una buena herramienta para incentivar el cambio que la Ley de Acceso a la Información Pública demanda y también “para convencer y para mostrar al resto de los organismos que se puede, que hay otros que lo han hecho, y lo han hecho bien, porque el compromiso es de todos”.

En este sentido, destacó el lema de esta 4ª edición: “el compromiso es nuestro, el beneficio es de todos”. En tal sentido puntualizó que hay que empezar por los jerarcas porque la transparencia en la gestión no parte de la Ley  N.° 18.381, ni de la existencia de una Unidad de Acceso a la Información Pública, sino que parte de una decisión de cada jerarca, de que su gestión sea transparente”.

El Premio a la Transparencia es entregado anualmente por la Presidencia de la República, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y la Comunicación (AGESIC), a los organismos públicos estatales o no (sujetos obligados por la Ley N.° 18.381 de Acceso a la Información Pública), que se destaquen a nivel nacional con las mejores experiencias y/o innovaciones relativas al desarrollo de la cultura de transparencia y la rendición de cuentas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*