Con 40 oftalmólogos y 166 funcionarios se realizaron 58.000 cirugías en 7 años

En el Hospital de Ojos “José Martí”, operativo en Uruguay desde 2008, ya se realizaron 58.000 intervenciones quirúrgicas y se prevé llegar en diciembre a 60.000, son 30 diarias en promedio que se suman a las 4.300 consultas mensuales. La directora del centro, Sandra Medina, dijo que los números muestran el dinamismo con que trabajan los 40 oftalmólogos y los 166 técnicos y funcionarios del nosocomio, varios de ellos cubanos.

Al Hospital de Ojos “José Martí” asisten los usuarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que tienen derecho a la atención integral ocular. Son muchos los casos de pacientes que llega al centro derivado por su médico tratante, tanto de familia como especialistas. De ahí la importancia de la intervención de los profesionales en el primer nivel de atención de todo el país.

También se trabaja en conjunto con la geo-referenciación y el Centro Hospitalario del Norte, dado que el Hospital de Ojos depende de ese centro y, por ende, los pacientes son, muchas veces, derivados de esa unidad.

En el Hospital de Ojos se realizan todos los procedimientos oculares posibles. “Hace un mes incorporamos el vitréctomo, un equipamiento específico para cirugías vitreoretinales que resuelven situaciones de alta complejidad”, indicó Medina.

“Con esa incorporación logramos completar el equipamiento para realizar todas las intervenciones oftalmológicas en el hospital, desde cataratas hasta glaucomas, cirugías combinadas, colocación de válvula, inyección de antiangiogénicos, trasplante de cornea, vitrectomía, oculoplastia, entre otros”, relató la directora a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Precisó, además, que el centro cuenta con tecnología de última generación para la realización de estudios y cirugías.

Desde la inauguración del Hospital en febrero de 2008 se llevan realizadas 58.000 intervenciones quirúrgicas, según las estadísticas cerradas al 31 de agosto, y se prevé alcanzar las 60.000 al finalizar el año. Las consultas médicas llegan a unas 4.300 por mes.

El milagro cubano-uruguayo – En el centro se desempeñan 206 funcionarios, incluidos los profesionales especializados procedentes de Cuba que acompañan este proceso desde el inicio a partir del programa de cooperación «Misión Milagro» suscripto entre ese país caribeño y Uruguay, que posibilitó precisamente la creación del Hospital de Ojos y por lo cual lleva el nombre de José Martí.

De ese total, 40 son médicos oftalmólogos que se dividen entre 22 profesionales uruguayos, 12 residentes en formación, de primero, segundo y tercer año, los cuales vienen incrementándose, y seis oftalmólogos cubanos.

El resto del personal se reparte entre profesionales de enfermería y de registros médicos, en ambos casos auxiliares y licenciados, técnicos y personal de servicio. La brigada cubana, además de los médicos oftalmólogos, incluye otros de medicina general, optometrista y enfermeros.

“Tanto para ellos (el equipo procedente de Cuba) como para nosotros (los uruguayos) fue una experiencia muy buena y diferente, con excelentes resultados”, apuntó Medina.

“Generalmente la Misión Milagro, como se denomina al grupo cubano, trabaja sola en otros países, pero en este caso está inmersa en un hospital en el que aprendimos a conjugar las dos escuelas y a trabajar en conjunto”, destacó.

La especialista señaló, precisamente, la consolidación de un trabajo en equipo entre uruguayos y cubanos, a la vez que destacó los logros obtenidos por los funcionarios locales, quienes se capacitaron y especializaron para un óptimo funcionamiento y uso del equipamiento de vanguardia que allí se maneja.

“La dinámica que se logra en el centro es fundamental, los números hablan por sí solos. Aunque estemos en Montevideo, llegamos a los usuarios de todo el país”, insistió.  

Cataratas – Unas 46.000 de las 58.000 intervenciones realizadas fueron de cataratas, que es la opacidad del cristalino (lente que tenemos dentro del ojo). Generalmente aparece a partir de los 60 o 65 años de las personas en adelante (catarata senil). El usuario puede empezar a ver más opaco, los colores ya no se ven con el mismo brillo.

También existen patologías como la miopía que puede generar que la catarata aparezca a más temprana edad, lo mismo ocurre con pacientes que ingieren corticoides.

Dependiendo de la patología sistémica que padezca la persona, es el lugar del cristalino en el que aparece la catarata, explicó Medina respecto del principal problema que deben atender en el Hospital de Ojos “José Martí”. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*