BALNEARIO IPORA – Historia

El Balneario Iporá está ubicado a 5 kilómetros de la ciudad, en una zona de extraordinaria belleza panorámica, desde donde puede contemplarse en su casi totalidad la ciudad de Tacuarembó. Fue financiado por el Banco Unido de Casupá y construido por el Gerente del mismo Sr. Felipe Albornoz. Es una obra de grandes proyecciones sociales, culturales, deportivas y turísticas. Cuenta con una enorme piscina, un hermoso parador de dos plantas, rodeado de vidrieras, que cumple las funciones de bar y restaurant, como así también de pista de baile, cancha de básquetbol con piso de baldosas pulidas en obra, cancha de fútbol, piscina para niños, jardines, pista de automovilismo, etc.

Una moderna usina de purificación de agua, instalada con todos los implementos necesarios, permite la purificación de la totalidad del agua en el período de 7 horas, lo que asegura un máximo de higiene para los bañistas.

El Balneario se ha construido sobre la base económica de un fraccionamiento de terrenos, los que en su gran mayoría han sido vendidos. Los adquirentes de predios son los que, conjuntamente con sus familias pueden usufructuar de las instalaciones. El Balneario ya cuenta con más de 160 propietarios, muchos de los cuales han construido hermosas viviendas que le están dando mayor valor e incrementando la grandeza de esta obra.

 

La Comisión que tiene a su cargo la tarea de dirigir y administrar el Balneario, ha adoptado el criterio de permitir que los socios que abonan una cuota mensual, puedan disfrutar de todas las comodidades que ofrece este magnífico lugar de esparcimiento, habiéndose alcanzado ya el número de 500 asociados. Este hermoso balneario, que se ha constituido en una de las mayores atracciones turísticas de nuestro medio, es la obra del esfuerzo, tesón y buen gusto del señor Felipe Albornoz.

DARDO RAMOS (Tacuarembó, apuntes para una historia de sus Instituciones – 1976)

Origen del nombre: El nombre Iporá fue propuesto por Carlos Raúl Ríos, quien ganó un concurso abierto cuyo premio era uno de los terrenos del fraccionamiento original. Iporá proviene del Idioma guaraní: “i” significa agua y “porá” es un diminutivo de bello, claro, bueno o hermoso. “Como en guaraní agua es «y», debería escribirse Yporá.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*