JUVENTUD Y MERCADO LABORAL

«El compromiso es uno de los valores más difíciles de encontrar en los jóvenes” – Especialistas en reclutamiento y selección de personal opina que la iniciativa y el compromiso son los valores más difíciles de encontrar en los jóvenes. Para conocer cuáles son las competencias profesionales más valoradas por el mercado laboral, Universia Paraguay dialogó con la fundadora de la consultora Capital Humano Paraguay, la licenciada Zunilda Navarro, y con la Ejecutiva del Área de Búsqueda y Selección de dicha consultora, la psicóloga Nathalia Benítez. Descubre a continuación cuales son las claves para conseguir un buen trabajo, y toma notas de las recomendaciones que te brindan las especialistas.

Contar con un posgrado mejora las oportunidades de conseguir empleo – Entre ellos, se les consultó en qué medida contar con un posgrado o máster mejora las oportunidades laborales, a los que las expertas en reclutamiento contestaron que efectivamente tener títulos de posgrado o maestrías ayuda mucho a ascender a nivel jerárquico en una compañía, y esto naturalmente mejora los ingresos.

“Lo mínimo que hoy nos solicitan los clientes son los título de grado y todo aquello que esté por encima de ello ofrece valor agregado al perfil profesional”, aseguran Navarro y Benítez. Un sondeo realizado en junio por Universia y Trabajando.com a 5135 estudiantes iberoamericanos arrojó que el 36% continuaría sus estudios con una formación de posgrado porque cree que con esto aumentarían sus posibilidades de obtener un mejor salario, mientras que un 30% dijo que lo haría porque es una exigencia del mercado laboral. Sin embargo, la realidad de no conseguir un buen empleo porque no se tuvo acceso a estudios de grado, es un hecho que involucra a muchos jóvenes.

¿Importa más la formación académica o la experiencia profesional? – Al ser consultadas sobre la importancia de la experiencia laboral previa en comparación con las competencias académicas a la hora de ser elegido, Navarro y Benítez aseguran que muchas veces lo primero que se busca en los candidatos es la experiencia laboral, ya que habla de las capacidades desarrolladas; pero también la formación académica es fundamental ya que es lo que demuestra el deseo de las personas de continuar superándose. Sin embargo, las expertas en reclutamiento aclararon que muchas veces lo más importante es la actitud de la persona, “ya que no sirve de nada tener a un profesional con amplia experiencia que no tiene buena actitud para hacer el trabajo y generar valor agregado a la organización”, aseguraron.

Con respecto al círculo en el que se encuentran atrapados muchos al no encontrar trabajo por falta de experiencia, y a la vez no poder hacer experiencia por no haber tenido una oportunidad, las expertas consideran que una buena opción para tener una primera oportunidad laboral es realizar pasantías, aunque éstas no sean remuneradas. También deberían realizar trabajos part time o reemplazos temporales. “Ante todo volvemos al tema de la actitud, si demuestra que tiene ganas de aprender ya tiene un punto a favor”, aseguran, y añaden que las competencias más buscadas por los reclutadores son la iniciativa, autogestión, orientación a resultados, liderazgo y tolerancia a la presión.

¿Se puede conseguir un buen trabajo sin estudios? – ¿Qué posibilidades tiene un joven, que no puede acceder a estudios superiores, de encontrar un buen trabajo? Según Navarro y Benítez, se puede conseguir un trabajo “pero el inconveniente radica en su proyección a futuro.

Hay lugares donde no se requiere de formación universitaria, pero las personas deben estar conscientes que es probable que mantengan el mismo cargo durante años y no logren ascender o mejorar sus condiciones; y con el paso del tiempo, las empresas se vuelven más exigentes con el perfil de los candidatos debido a las nuevas tecnologías implementadas”, aseguran. Entre las competencias académicas más solicitadas por las empresas, está el dominio del idioma inglés

Las empresas buscan personas con capacidad para resolver problemas – Navarro y Benítez aseguran que, a la hora de encontrar empleo, no se busca tanto un conocimiento académico específico sino la capacidad de una persona de adaptarse a lo que la situación requiera. En sus palabras, algo muy valorado en los candidatos “es la capacidad que tenga para resolver problemas, adecuar su comportamiento a las necesidades de la organización y desarrollar sus habilidades sociales, en resumen contar con la Inteligencia Emocional necesaria”.

Compromiso: uno de los valores más difíciles de encontrar en los jóvenes – “La iniciativa y el compromiso son los más difíciles de encontrar en los jóvenes, esto viene ya de una cuestión generacional ya que hoy tenemos a jóvenes brillantes pero con una necesidad de gratificación inmediata que muchas veces hace que no se comprometan con un trabajo y les dificulte en gran medida el demostrar iniciativa por el hecho de que han tenido todo ‘servido’.

Además solicitan beneficios desde el inicio de la relación laboral sin contar aún con el nivel tanto de conocimientos y experiencia requeridas para una posición”, agregan Navarro y Benítez. Como complemento de esta idea aseguran que los errores más comunes a la hora de buscar trabajo son: imponer sus condiciones, mostrarse muy desinteresados o utilizar un lenguaje demasiado informal en las entrevistas, vestirse mal y tener una mala apariencia en general y mostrar mala predisposición al trabajo, por ejemplo siendo impuntuales. Todas actitudes que están en la vereda de enfrente a la proactividad.

Redes sociales como herramienta de reclutamiento – Con el auge de Internet muchos aspectos de la vida cotidiana están cambiando, y entre ellos la manera en que las personas buscan empleo o la información a la que pueden acceder los reclutadores sobre los candidatos. Esto se da por la popularización de las redes sociales. Al respecto, las entrevistadas aseguran que “Las redes sociales nos permiten evaluar factores que no están a simple vista en una entrevista convencional, nos da información sobre los intereses generales de las personas, su manera de relacionarse con los demás e inclusive sus valores éticos”; y aunque aseguran que no se basan solamente en la impresión que obtienen de un perfil en una red social, si utilizan la herramienta para conocer información extra acerca del candidato. “Además se utiliza también para la convocatoria, y hasta la fecha los resultados son muy buenos al momento de reclutar para diferentes posiciones”, agregan.

Cuáles son las carreras más demandadas – Según Navarro y Benítez, las carreras con mayor demanda son las administrativas y comerciales, como las relacionadas a las industrias, RRHH, informática, marketing o las técnicas especializadas: Ing. Civil, Arquitectura, Ing. Industrial, Tecnología de Producción y Alimentos, entre otras. En cuanto a éstas últimas – las carreras técnicas especializadas- además de ser las que cuentan con más oportunidades, son las que quedan vacantes por más tiempo, y esto sucede “debido a la falta de profesionales en carreras específicas, ya que los estudiantes de esas carreras tienen escolaridad completa y no pueden trabajar al mismo tiempo porque estudian. Existe una alta demanda de ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos y electrónicos”, aseguran las expertas.

Estudia una carrera universitaria de tu gusto – Ante la pregunta ¿Qué recomendaciones les harían a los más jóvenes que están ingresando al mercado laboral?, las expertas contestaron que el consejo que darían a los jóvenes es “que estudien una carrera que sea de su gusto y agrado real, que demuestren sus ganas de aprender, buena predisposición, den importancia a la puntualidad, cuiden el aspecto personal y no utilizar lenguaje inapropiado”, mientras que una vez que logren encontrar trabajo, “no deberían ausentarse por cualquier motivo y deberían demostrar en todo momento responsabilidad, puntualidad y compromiso”, idea que enfatiza la condición de actitud tan buscada por los reclutadores.

Autor: Camila Siqueira

Fuente: Universia Paraguay (13/8/2015)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*