OBITUARIO

No me olvido mas del ñato imitando a Dogomar…

Su primera derrota en un cuadrilátero como profesional fue en el Luna Park de Buenos Aires el 12/09/1953 (yo tenía 10 años y estaba pupilo en los Maristas de Durazno) pero me acuerdo porque las radios nos trajeron a este lado del río aquella heroica resistencia de Dogomar Martínez frente al campeón mundial Archie Moore.

De aquellas caídas se levantó dos veces, y terminó de pié el combate, y el “Dogo” logró que las trabas aduaneras y de pasaportes se levantaran para que los uruguayos llegaran al Luna Park. Al final de la velada con el saludo de Perón y Evita recibió el aplauso de todo el estadio.

La historia dice que fue su pelea mas recordada.

Ese fue un signo de su vida, sufrió solo tres derrotas en el ring y de ellas emergió como un triunfador; la definitiva el 09/05/1959 cuando en el Palacio Peñarol expuso su título ante el brasileño Luisao y lo perdió; y no buscó la revancha, a los 30 años decidió que aquella era su última pelea. Por su historial y su palmarés es considerado por muchos el mejor boxeador uruguayo de todos los tiempos, pero habría que agregarle que fue un deportista con los suficientes valores e inteligencia para saber hasta donde llegar. Como profesional disputó 57 peleas obteniendo 49 victorias (21 de ellas por K.O., 5 empates y 3 derrotas). Anduvo con los guantes desde casi niño (15 años) ganando todo lo amateur que se le cruzó por el camino y a los 30, en su última pelea, derrotado por Luisao pero ganándole a la vida, recibió la última toalla que desde el rincón le tiró el Pancho Constanzo (su manager).

Y siguió con el camino por recompensa, y en 1993 recibió aquí a Archie Moore para recordar juntos los 40 años de aquella noche del Luna Park y en el 2008 lo distinguieron como Ciudadano Ilustre de Montevideo y dejó su aporte al programa K.O. a las drogas.

Para el libro “El tango, el boxeo y Gardel” Dogomar expresó “La palabra violencia va unida a las palabras abuso y cobardía; implica una persona fuerte avasallando a otra mas débil. El boxeo no es eso, es otra cosa: es un arte”

Para su recuerdo y parodiando a Jaime Ros

“…no me olvido más del Dogo

aquel ñato boxeador

que derribó las aduanas

con los guantes como escudo

Y el arte en el corazón.”

– Luis Ángel Inthamoussu

– Dogomar Martínez Casal falleció en la ciudad de Montevideo el 7 de febrero de 2016, había nacido el 30 de

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*