TACUAREMBO y RIVERAN IMPULSAN MIPYMES EN LA REGION

Ambos departamentos comienzan a trabajar unidos para fortalecer a las MIPYMES del norte. El programa de desarrollo de proveedores de Tacuarembó integra ahora a su trabajo a las micro y pequeñas empresas riverenses, especialmente las vinculadas al sector forestal e industrial. Después de tres años de trabajo en el fortalecimiento de emprendedores locales para que pudieran hacer frente a los pedidos de las grandes empresas de Tacuarembó, la experiencia de este programa de desarrollo de proveedores incluirá también a las empresas “tractoras” y proveedoras de Rivera. Gracias al impulso de “Uruguay Más Cerca” de OPP, la Asociación Empresarial de Tacuarembó podrá liderar este proceso que dio inicio el 26 de mayo pasado con la primera reunión de empresas tractoras de la región norte.

Instituciones sanitarias, empresas vinculadas al sector forestal y cárnico, responsables de compras de instituciones públicas y jerarcas de las direcciones de desarrollo de ambas intendencias, pudieron intercambiar sobre las principales limitantes que encuentran a la hora de comprar productos y contratar servicios con proveedores locales. Según se detectó, uno de los retos que enfrentará la región en los próximos años es la instalación de industrias que trabajen con la madera, por lo que el sector forestal ya no estará presente en la zona sólo en su fase agraria.

En este sentido hay nuevos desafíos que abordar, no sólo en lo relativo a las microempresas como proveedores que movilicen la economía local, sino también en materia de infraestructura. Además de esto, la reunión sirvió como una primera aproximación para detectar demandas que el mercado local por ahora no puede absorber y que varias empresas tractoras detectan, dando luz a posibles nuevos negocios cuya viabilidad los proveedores locales podrían empezar a analizar.

Otro de los desafíos para los micro y pequeños empresarios de Tacuarembó y Rivera es el de mejorar la forma de presentar presupuestos y de cumplir en tiempo y forma con los pedidos, por lo que el programa de desarrollo de proveedores deberá trabajar también con los empleados de estos pequeños negocios locales para garantizar mejoras en este sentido.

El camino recién empieza y las oportunidades para generar territorios más competitivos a través de la potenciación de las capacidades locales están abiertas para el trabajo de este proyecto que, con su lanzamiento ayer, culmina el ciclo de inicios de los proyectos ganadores del llamado a propuestas de desarrollo territorial realizado en 2015 por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*