CAMPO ABIERTO

Patente de perros – A partir del 1º de julio del presente año se puede adquirir la patente anual de perros en las oficinas de la Comisión Departamental de Zoonosis, en veterinarias o con los dosificados que recorren la ciudad y zonas rurales. El costo es de $490 y este año es de color naranja.

Seguridad – En los primeros días del sexto mes del año, en la localidad de Peralta, cerró su primera recorrida por distintas zonas del departamento la Comisión de Seguridad Rural que encabeza el Jefe de Policía de Tacuarembó, Oldemar Avero. Ahora se coordinará entre sus integrantes un nuevo cronograma de visitas a los lugares que se concurrió para dar una devolución a los planteos que se efectuaron en primera instancia.

Ovinpiadas – Diecinueve parejas de jóvenes de todo el país, de las cuales 4 son de Tacuarembó, se anotaron para este concurso que organiza el SUL cada dos años. La primera jornada eliminatoria tendrá lugar en Salto el 16 de agosto y la final en el marco de la Expo Prado 2016 que se realiza en la capital del país en el mes de setiembre.

Cayeron arrendamientos – El precio de los arrendamientos de campo bajó 28% el año pasado en comparación con 2014, según la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), con un promedio de U$S 124 por hectárea, la primer caída desde el año 2009. En 2015 se realizaron 2.429 contratos de arrendamiento de tierras, cifra 8% menor a la del año anterior, mientras que el área fue 4% inferior, alcanzando 853.000 hectáreas. Ganadería y agricultura registraron el 69% de los arrendamientos con un promedio de U$S 77 y U$S 230 por hectárea, respectivamente. Los contratos más caros se dieron en Soriano y los más baratos en Rivera y Maldonado. Ganadería fue la que arrendó mayor número de hectáreas (352.000) con precios que oscilaron entre los U$S 50 y U$S 100 por hectárea.

Unión Europea – Sin contratiempos finalizó la auditoria sanitaria de la Unión Europea que visitó nuestro país durante 15 días. Se recorrieron establecimientos ganaderos, un predio de acopio de equinos, una granja de producción y tres frigoríficos, incluido uno dedicado a la exportación de carne equina. Los inspectores europeos destacaron las garantías adicionales que brinda al consumidor el sistema de trazabilidad que tiene nuestro país.

Biodiesel de ALUR – Alcoholes del Uruguay (ALUR) concretó la tercera exportación de biodiesel producido con aceite usado de fritura a Holanda por un volumen de 140.000 litros. La primera venta a ese mercado fue de 100.000 litros y la segunda es de 120.000 litros. ALUR tuvo que buscar nuevos mercados tras la resolución del Poder Ejecutivo de nuestro país de bajar la mezcla de biodiesel en las naftas y el gasoil del 7% al 6%.

Cítricos exportados – Estados Unidos acapara el 50% de las exportaciones de cítricos uruguayos, lo que remarca la importancia de este mercado para el rubro. Rusia se lleva el 20%, la Unión Europea el 17% y el resto se distribuye en otros mercados de menor importancia. Entre los nuevos destinos que se han conquistado está Emirato Árabes que ya ha recibido la primera partidas de mandarinas clementinas que van directamente a las góndolas de una cadena de supermercados internacional.

Inversión palestina – El grupo palestino Hamouda instalará en nuestro país una planta industrial láctea en el departamento de Florida con una inversión estimada en los U$S 30.000.000, captando unos 50.000 litros diarios para elaborar productos con destino a la exportación. Los principales destinos serían colonias árabes y palestinas en Brasil, Chile, Perú y Centroamérica, donde hoy los lácteos uruguayos no tienen mayor incidencia. La empresa anunció al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que su intención es comenzar con las obras entre febrero y marzo del próximo año.

Ing. Pedro Pisón – El futuro del rubro ovino está “en un momento muy interesante, en la puerta que Estados Unidos abra por primera vez en el mundo el ingreso de la carne ovina con hueso uruguaya, siendo el primero en la historia de todo el tema aftosa, además de ser un importante consumidor de carne. Hay señales muy positivas para el futuro inmediato, con la carne con hueso a Estados Unidos podemos lograr un dólar más por kilo de los U$S 3,20 que estamos vendiendo, o sea, que es muy sustanciosa la diferencia de precio. También el mercado internacional está muy firme la lana”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*