MARCELO SECCO: La trazabilidad “es una estrategia país y la seguiría defendiendo

“Es cierto que la trazabilidad es complicada, genera costos, operativamente es engorrosa y tiene un soporte pesado, (…) pero la diferenciación es una necesidad que tenemos que buscar permanentemente”, aseguró Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Cono Sur, tras ser consultado sobre los beneficios de la trazabilidad al competir en los mercados internacionales. El empresario explicó que este sistema “es una estrategia país y la seguiría defendiendo (…) porque en varias oportunidades nos ha sacado de los pelos en Estados Unidos y en China, por ejemplo; son argumentos que se ponen arriba de la mesa y se valoran”. Asimismo, agregó que actualmente “sabemos lo que cuesta el sistema, pero lo que no sabemos es qué pasaría si no está”.

Secco remarcó que Uruguay tiene la necesidad de vender al exterior aproximadamente el 80% de la carne que se produce, de cada 100 animales que se faenan 80 son los que se exportan; por tanto, “la diferenciación sigue siendo una necesidad que debemos buscar” y la trazabilidad ha permitido “generar negocios de diferenciación como el Never Ever, que no lo tiene Brasil, pero significan negocios chicos que no le pegan a toda la ganadería del país”.

“La ganadería en Uruguay tienen muchos deberes de accesos, (…) pero Uruguay cuenta con una carta más que la puede defender, más allá de ser un país chico, dominable y sanitariamente estable, que es tener algunos atributos como la identificación individual que permiten garantías adicionales”, afirmó Secco. Debido a esto, el empresario aconsejó “pensar desde el sistema y operadores para simplificar lo más que podamos el sistema sin perder el grado de garantía que otorga”. Para esto, el CEO de Marfrig dijo que se trata de una “pelea de todos los días y muy desafiante, pero es la tarea que tenemos para defender ese 1.800.000 cabezas que se exportan todos los años”.

Fuente: carve850.com.uy

*****************************************************************************

Dr. MARCELO SECCO ARIAS: “En el mundo hay cosas que no se discuten y acá sí, nos gusta discutir y darle vueltas”.

El tacuaremboense Marcelo Secco Arias defendió el sector agroindustrial, que representa el 75% de los bienes de exportación. El jerarca del Grupo Marfrig, expuso en la conferencia “Uruguay, potrero del mundo. Desafíos y oportunidades para la ganadería en el 2017” desarrollada en Durazno. “Somos casi el 15% del PBI del Uruguay y empleamos un poco más de 200 mil personas en forma directa. De los 1,6 millones de empleados formales, 20% son públicos y 13% de la agroindustria.” El periodista Pablo Mestre extrajo para la sección Rurales de El País Digital distintos conceptos de nuestro coterráneo que aquí reproducimos.

Consumo – El consumo tira hacia arriba la producción de carne, por eso las grandes empresas van a desarrollar frigoríficos en África. Y va a seguir creciendo. “De esta región sale el 40% de la carne que se exporta en el mundo. Hay que seguir viendo qué les pasa a los jugadores pesados. Qué están haciendo los que mueven el volumen. Sólo se exporta el 15% de la carne que se produce, y la consumen los grandes países”.

Desafíos – El Dr. Marcelo Secco se planteó cómo consolidamos ser competitivos y cómo seguimos capturando valor. Aranceles. Al igual que los demás panelistas mencionó la estructura arancelaria que situó en 14% al 2016, unos 200 millones de dólares. Reconoció que es una tarea difícil, “pero está en agenda y muchas veces no avanzamos por nosotros mismos. En el mundo hay cosas que no se discuten y acá sí, nos gusta discutir y darle vueltas”.

Costos – El jerarca de Marfrig puso sobre la mesa que el 71% del costo industrial es el precio del ganado, y situó en 12% los costos laborales en un país que tiene inflación en dólares. Eso cincha del poncho, te tranca. Comparó costos con países vecinos, “en energía eléctrica es donde más nos hemos arrimado, a excepción de Argentina que viene en un proceso de recuperación, pero sigue siendo la más alta de la región. Y la energía eléctrica en el agro pesa poco, pero a nosotros sí nos pesa”, dijo Secco. En combustibles somos récord bien por arriba, en gasoil lo mismo, y en mano de obra son cifras de un 40 o 50% superiores al resto.

Exportación en pie – Secco recordó que Uruguay exportó más o menos 300 mil cabezas en pie en 2016, casi 85% hacia Turquía. “A mí me gusta el libre mercado si lo es. Peleo contra una vaca que se va para Brasil por una diferencia de cambio porque yo puedo vender vaca con hueso a Brasil, sin hueso, o lo que sea. Pero con Turquía cuando tenemos una brecha arancelaria entre carne y ganado en pie del 225%, no puedo pelear”.

Y reconoció que Uruguay tiene atadas sus manos “pues no puede poner lo que vendría a ser un impuesto espejo, a gravar la exportación”. Lo otro que consideró es que si bien es una señal importante para el mercado, hay que ver todo. “Sobre un novillo, que en los últimos años anda en torno de los 1.000 dólares, quizás estemos dejando de contribuir dentro del país en cifras muy importantes. Y no hablo de los costos ocultos de cuando te llaman a decirte que tienen 4 o 5 mil terneros que quedaron enteros a ver si te sirven para algo o hay que liquidarlos a otro precio”.

Entonces, agregó, “el día que Turquía me deje exportar carne con el mismo arancel que lleva al ganado me cayo la boca, pero mientras no tenga esa condición lo voy a seguir defendiendo”. Es uno de los temas que me gustaría que afuera de las conferencias y de la prensa, se generara ese análisis y se dejara en claro qué ganamos y qué perdemos en materia de ingreso país.

Cuota 481- Incertidumbres no permiten programar un ciclo productivo. Hay algunas fechas importantes, que hay que avanzar. Intento ser muy confiado que va a seguir, más allá que se deban buscar alternativas. Pero alternativas para una brecha de impuestos como es la Cuota 481 tan fuerte, está brava.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*