Sábado, 18 de Noviembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
LA PENINSULA DORADA
Sábado, 20 de Agosto de 2011

Alcalde Texeira: “Explotó, es algo que nos sorprendió a todos, realmente ha sido magnífica”. Bibliotecaria Cáceres: “Por lejos excelente, hace mucho tiempo que no teníamos una temporada igual”. Comerciante Rodríguez: “Excelente, la mejor temporada que ha habido en la vida de San Gregorio.”

SG SAN GREGORIO DE POLANCO, un paraíso se desbordó este verano. A 150 kilómetros de la capital de Tacuarembó, por Ruta 5 y luego por Ruta 43; a 100 de Paso de los Toros y a unos 285 de Montevideo está San Gregorio de Polanco sobre el lago de Rincón del Bonete. Compuesto de una población de unas 3.500 personas. Mas allá de estos datos comunes en cualquier información geográfica, “la península dorada” del departamento ofrece al visitante pesca, agua, dunas y playas en un entorno paradisíaco difícil de describir en un artículo periodístico. Además murales al aire libre de los más diversos plásticos que juegan con el colorido de los jardines polanqueños, mientras que escultura y poesía se complementan con un río que en cada atardecer despide al sol con una puesta nunca igual, siempre diferente. Calles empedradas, casas antiguas y boliches “donde – todavía - los vecinos gastan humildad”.

¿Qué temporada esta? “Explotó, es algo que nos sorprendió a todos. Realmente ha sido magnífica. El clima ha acompañado, la altura de las aguas y también las grandes bellezas de San Gregorio, así como las esculturas, ya tenemos 3 o 4 y la gran difusión que hemos tenido de los medios de comunicación”, nos dice Mario Sergio Texeira Cardozo (55), flamante Alcalde de la localidad. Nos confirma del hecho Líber Rodríguez Bique (74), comerciante nacido en San Gregorio, panadero hace 35 años, diciendo: “excelente, la mejor temporada que ha habido, este año trabajando a full, fuera de serie. Siempre se venía con un turismo que en materia económica no era bueno, pero este año la gente viene y gasta”. Para la bibliotecaria Elena Cáceres (33), encargada de la biblioteca municipal este verano fue “por lejos excelente, hace mucho tiempo que no teníamos una temporada tan buena como ahora. Este año hemos prestado más libros, el año pasado no habíamos prestado ni la cuarta parte como ahora”. Si bien los consultados estiman que hay cosas que superar y reconoce Texeira que “nos hacemos cargo de haber empezado un poco tarde, de todo el tema de los camping y eso. Nosotros no contamos con presupuesto, dependemos de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, aún del gobierno nacional no ha venido absolutamente nada. Pero encontramos gente de aquí del balneario que tiene la camiseta puesta. Líber Rodríguez opina que el Ejecutivo Departamental y el Municipio local “no se llevan” y por eso “no concretan cosas que tenían que haber hecho, aquí no hay ninguna máquina trabando en las calles. Yo digo que en algún momento se arreglarán, ahora con el presupuesto y habrá inversiones para San Gregorio, confiamos que el Intendente de otro impulsito más, como el saneamiento. También los vecinos tenemos que colaborar con algo, sobretodo los operadores turísticos, así como colaboramos con los murales y eso le dio gran impulso”.

SERGIO TEXEIRA CARDOZO Los turistas comenzaron a llegar a “la Península” alrededor del 20 de diciembre y con un punto alto cuando se realizó el Festival de Canto, ya en el segundo mes del año mermó el caudal, pero supera a febreros anteriores y se espera un influjo importante para carnaval y semana de turismo. Respecto al ingreso turístico en la temporada, el Alcalde nos manifiesta que: “estamos haciendo un análisis de la gente que ingresa al camping, pero si sacamos que aquí hay casi mil plazas de camas, que no se encuentran en ningún lugar, que cada plaza es para 4 o 5 personas, ahí tenemos permanentemente 5 mil personas, el camping no es la medida ideal, porque es flotante, no todo el mundo viene al camping, pero en los 2 camping hemos tenido alrededor de 3 mil personas. Este año sucedió algo insólito la gente acampaba arriba de las dunas, en la quinta de eucaliptos enseguida del estadio, el camping privado de Larregui estaba lleno, me he encontrado que en la balsa de Paso Romero había 6 campamentos. Ha sido este año impresionante. Los que conocen dicen que cada fin de semana en la playa hay 12 mil personas. Fuera temporada debemos hacer un buen análisis, porque no tenemos que tener problema de falta de agua, de personal, tenemos que ver que nos hace falta”. Cada año más visitantes recibe el balneario y las estructuras se ven cuestionadas, “claro hay problemas, por ejemplo un domingo que vienen excursiones de todos lados, entonces colapsa el camping, porque el sistema de baño está allí, entonces si hay 500 acampados vienen 500 más de la playa, pero es un problema a solucionar” dice a TACUAREMBO 2000 el comerciante. En cuanto al dinero que ingresa al poblado en tiempos veraniego no hay un estudio, solo que en el camping “al día 21 de enero llevamos recaudado 354.888 pesos, de acuerdo a la experiencia que uno tiene, el camping andará en los 700 mil pesos, será una cifra record” opina Texeira. Mientras que sobre el aumento de sus ventas, Rodríguez indica que “es un dato muy personal, para decir algo, como mínimo 5 veces” agregando que este verano “fue de gente permanente y plata constante, se consumió mucho. La gente del norte es más austera porque se maneja con precios de frontera y mira mucho, pero la gente que viene del sur, que es bastante, no anda mirando sino que gasta. Hay cosas que hoy favorecen por ejemplo el cajero automático, ya la gente maneja de otra forma su dinero”, como siempre en la panadería “tomamos más empleados”, subraya el empresario. Entre otras cosas el responsable municipal reconoce inconvenientes presentados al principio como que “las duchas de agua caliente comenzamos a cobrar desde el 3 de enero porque no teníamos los recibos” y Liber Rodríguez recuerda lo que le estaría faltando a San Gregorio, por ejemplo “el saneamiento, y un arreglo general de calles, la rambla que parece que se está hablando otra vez”.

PICT0003 La seguridad. De acuerdo a información fehaciente obtenida por esta revista, la sección 4ª instalada en San Gregorio de Polanco cuenta con 17 funcionarios policiales, es insuficiente en temporada alta, pero se recibe apoyo de agentes de otras seccionales enviado por la Jefatura de Policía de Tacuarembó. Cuando hay algún evento importante viene personal de investigación y personal del Agrupamiento Táctico con vehículos. Los problemas en tiempos normales se circunscriben en el aumento de la violencia doméstica, algún hurto y “el abigeato de algún animal”. Un tema aparte es el consumo de alcohol, principalmente en los jóvenes, “es un tema fundamental, porque el alcohol es un factor que predetermina el delito, y se da en temporada o fuera de ella. Por más que haya leyes que digan que el comercio no puede vender bebidas alcohólicas a menores, lo hacen igual o va un mayor compra y se sienta con los menores a tomar” comenta la fuente. En época de alto turismo el panorama normal se modifica, pero depende del número de ingreso de visitantes, la presente “que fue una gran temporada, alcanzó a ver 15 mil personas en el pueblo, ha estado muy tranquilo. Hubo solo 2 denuncias que se aclaró enseguida, donde se procesó a un mayor sin prisión por tentativa de hurto y se reintegró a 3 menores por tentativa de hurto, de ellos solo un menor pertenecía a Tacuarembó, los demás no eran de acá”. Si bien en temporada se percibe consumo de drogas en otra época es prácticamente escasa, “porque no hay ambiente para eso”. Sin duda San Gregorio, además de su hermoso entorno natural, presenta la ventaja “que aquí es una viña, comentan que la inseguridad es mínima, por suerte es muy tranquilo” señala el consultado. Allí se puede dejar la bicicleta o la moto sin cadena o el auto abierto o la puerta de calle de su casa abierta, todo estará igual al regresar.

ELENA CACERES La lectura. Desde el año 2006 funciona una biblioteca municipal con alrededor de 3.000 volúmenes para prestar, proporcionados por la Intendencia de Tacuarembó y donaciones. La gente de San Gregorio es muy lectora, todo el año. “hay quienes llevan libros los lunes y lo cambian los viernes, llevándose 3 o 4 libros para el fin de semana” nos informa la responsable Elena Cáceres, oriunda del lugar. En verano aumentan los lectores, los turistas retiran mucha lectura. Esta temporada la elección se inclinó por la literatura de la chilena Isabel Allende. La gente es educada y devuelve el material, “solo en una ocasión se quedaron con un libro” comenta la bibliotecaria. Las mujeres consumen mas literatura que los hombres, aunque hay unos cuantos lectores. En relación a la edad de los “clientes” los hay de 3 años que retiran libros de cuentos, así como adolescentes y adultos y es así todo el año, en época de clase crecen los lectores jóvenes. Elena nos dice que “este año hemos prestado más libros, el año pasado no habíamos prestado ni la cuarta parte como ahora, porque hace tiempo no teníamos una temporada como la actual”.

LIBER RODRIGUEZ BIQUE El turismo genera. El turismo considerado una de las principales fuente de ingreso económico del país aumenta cada año y genera multiplicidad de empleos para los uruguayos, a tal situación no escapa San Gregorio de Polanco con su entorno pueblerino y sus bellezas naturales. El alcalde Sergio Texeira explica que hoy en día “se paga IVA o sea que nunca se pagaba IVA, la Intendencia paga de los camping y del hotel municipal, son cifras importante que recauda el gobierno nacional, o sea que el turista también deja su IVA. También debemos decir que el dinero retorne en una suma considerable, porque aquí hablamos de un balneario importante, con inversiones extranjeras como de alemanes y ahora hay un iraní, que administra un hotel en España; o sea que esto no es casualidad, acá no invierten por un hobby, invierten porque le ven un gran futuro o sea que se va superando; pero esto tiene que venir acompañado con políticas en serio de turismo para San Gregorio”, enfatiza el jerarca. Además hay que agregar las inversiones en la línea de adquisición de terrenos y construcción que se realiza por parte de quienes ven en la península dorada un lugar de futuro

¿Elena, te gusta San Gregorio? -Mucho, estamos en un paraíso.

¿Por qué hay que venir a San Gregorio? -Hay que venir a disfrutar de la tranquilidad, de nuestras playas y es seguro que va a venir a descansar.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

Librería MADRID recomienda: “SEREGNI, un artiguista del siglo XX”

28/10/2017
En el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo se presentó el libro “Seregni, un artiguista del siglo XX”, una biografía sobre el fundador y líder...

De Agamenón Castrillón…

28/10/2017
“De repente uno tiene la palabra/pero no sabe qué sacar de ella….” fragmento.  Eduardo Milán, del libro “Razón de amor y acto de fe”. Agamenón...

Agropecuarias

URUGUAY EXPORTA CARNE OVINA CON HUESO A EEUU

28/10/2017
“Esto no se consigue sin compromiso de productores, instituciones, industria y Gobierno. Es un logro del frigorífico San Jacinto y la cadena cárnica a...

MGAP: Participa en feria de Alimentación en Tacuarembó

28/10/2017
El Director General de Secretaría del MGAP, Dr. Alberto Castelar participó en la apertura por el Día Mundial de la Alimentación que tuvo lugar en...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 145 invitados conectado(s)

Uruguay

UPM destacó a Uruguay por su transparencia, estabilidad y tradición democrática

08/11/2017
Este martes 7 de noviembre se firmó el contrato de inversión entre el Gobierno y la empresa UPM que cierra la primera etapa de negociaciones hacia la instalación de una segunda planta de celulosa. Jaakko Sarantola, vicepresidente de Desarrollo de...

EN 2020 EL 90% DE LOS HOGARES URUGUAYOS CON INTERNET

28/10/2017
El 83% de los hogares tiene acceso a Internet, cifra que se ampliará al 90 % cuando finalice el período de Gobierno. Políticas como Universal Hogares, Plan Ibirapitá, fibra óptica y conexión por cable submarino son algunos de los caminos tendientes a la...

INAUGURAN IMAE EN SALTO

28/10/2017
“Uruguay tiene un enorme desafío para evitar que 24 personas mueran por día por enfermedades cardio y cerebrovasculares, de las cuales 13 son mujeres”, señaló el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la inauguración de la extensión en Salto del...

URUGUAY IMPULSA UNA AGENDA DE DESARROLLO SOCIAL

28/10/2017
“Nos comprometemos, de acuerdo al punto 11 de la resolución, a impulsar la definición de una agenda regional de desarrollo social inclusivo basada en políticas públicas que intervengan sobre las desigualdades estructurales y los nuevos desafíos...