NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE OPI

Consejo Directivo de la Organización de la Prensa del Interior (OPI) para el período 2014 / 2015.

 

 

Presidente

Sr.  Carlos Román Fernández

(“El Acontecer” de Durazno)

 

Vicepresidente

Sr. Sebastián Cáceres Echeverría

(“Centenario” de Cardona)

 

Secretario

Sr. Eduardo Zitto Ferré

(“Hechos” de San Ramón)

 

Prosecretario

Dra. Rosario Fernández Gutiérrez

(“Acción” de Mercedes)

 

Tesorero

Sr. Martín Baccaro Colombo

(“El Telégrafo” de Paysandú)

 

Vocales:

Sra. Gilda Caputi Grenno

(“El Pueblo” de Santa Lucía)

 
 

Sra. Mabel Britos Boccardo

(“Hoy Canelones” de Canelones)

 
 

Sr. Raúl Vernengo Ferrari

(“Primera Página” de Minas)

 
 

Sr. Alejandro Olmedo Etcheverry

(“El Profesional” de Melo)

 

FOTO: De izquierda a derecha: Cr. Diego Guerrero Paladini (“Actualidad” de Las Piedras – suplente), Gilda Caputi Grenno, Alejandro Olmedo Etcheverry, Miguel Ángel Pose (“Irupé” de Dolores – suplente), Carlos Román Fernández, Eduardo Zitto Ferré, Mabel Britos Boccardo, Rosario Fernández Gutiérrez, Sebastián Cáceres Etcheverría, Rosario Caraballo Jaso (“Serrano” de Minas – suplente) y Martín Baccaro Colombo.

 

*************************************************************************

RECONOCIMIENTO DE OPI AL PERIODICO “HELVECIA” EN SU CENTENARIO

Montevideo, 5 de Febrero de 2014.-

Señores Asociados:

En la jornada del martes 4 de febrero de los corrientes, y coincidiendo con la asunción del nuevo Consejo Directivo, la Organización realizó un acto de reconocimiento al Periódico “Helvecia” de la ciudad de Nueva Helvecia, con motivo de celebrar este medio sus primeros cien años de trayectoria ininterrumpida.

Compartimos con ustedes el texto de las palabras pronunciadas en nombre de O.P.I. por el Socio Honorario Esc. Héctor Vernengo.

“Para algunos como yo, que viví la aventura diariamente renovada de sacar un diario, celebrar los 100 años de un periódico constituye casi un imperativo categórico. Y si se trata de un medio del interior -uno de los nuestros-, ese imperativo tiene casi un contenido de laica religiosidad.

Hoy hace 100 años hombres como don Juan Werner Berguer y Humberto Romano, fundador y director respectivamente de HELVECIA deben haber por fin conciliado el sueño tras la salida del primer número de un periódico, que hoy airoso llega a su primer siglo de existencia. Eran tiempos de talleres estridentes, con fragancias inolvidables, y donde nada nos era ajeno. Y no como hoy, que si no fuera por lo que hacemos, podríamos casi confundirnos con confiteros de buena mano.

HELVECIA irrumpió en un medio muy particular, como Nueva Helvecia, una población con características muy propias -que necesitaba esa singularidad, en un departamento como Colonia-, quizás el más rico en medios periodísticos que ha dado el interior del país. Y por eso para nosotros, la gente de OPI, la celebración nos llega muy hondo. Hace casi 60 años OPI vacilaba en darse forma -ésta, nuestra OPI de hoy, tan querida y respetada-.

Y hubo quienes le pusieron el hombro a aquel sueño para hacerlo realidad. Y entre ellos, como un baluarte la figura señera de don Arturo Germán Stutz, Director de HELVECIA, que fuera el primer Presidente de OPI en 1955 y  Vice en el 58. Y directivo en el 73 cuando las papas quemaban, y vaya si quemaban. Y puso todo para pasar por aquel desierto, que para la prensa es la falta de libertades.

Y HELVECIA ha mantenido una relación casi filial con OPI, porque Alfredo Stutz también se integró al quehacer para todos, siendo reiteradamente integrante del Consejo Directivo. Por eso hoy, cuando estrenamos nueva Directiva la ocasión es más que propicia, para celebrar todos nosotros -junto a la gente de HELVECIA-, esos 100 años, un jalón más en la aventura del periodismo del interior, este periodismo tantas veces incomprendido y hasta maltratado, que hoy con este mojón de su historia muestra su fortaleza, que es columna de nuestra propia fortaleza.

Honor entonces a la gente de HELVECIA, a sus propulsores, y muy especialmente a la figura de don Arturo, nuestro Primer Presidente. Un gran señor entre sus pares.

Brindemos entonces, por la historia, por estos 100 años, tan de ellos, y también tan nuestros.”

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*