PLAN CEIBAL, MODELO PARA EL MUNDO

Franc La Rue, relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión, destacó recientemente en Budapest el proyecto Ceibal de Uruguay como «un ejemplo para todo el mundo», para asegurar el acceso a Internet. «Si Uruguay logra mantener (el proyecto) en una generación, va a tener la población más educada del continente», incluidos los Estados Unidos, dijo La Rue en declaraciones a la agencia española de noticias EFE en la capital húngara.

Aludió así, tras presentar en rueda de prensa una declaración internacional sobre la libertad de expresión en la red electrónica, a la estrategia del Gobierno uruguayo de dar una computadora portátil a todos los estudiantes de primaria. «Es una cosa muy linda, es un buen ejemplo para todo el mundo», insistió el relator, y resaltó que son los niños los que de esta forma traspasan nuevos conocimiento a sus respectivas familias. En un marco más amplio, opinó que en América Latina lo que más limita el acceso a Internet es el precio, ya que se vinculó a la telefonía y la televisión.

En este sentido denunció que las empresas de telefonía española Telefónica y la mexicana Claro forman un «duopolio» en el subcontinente, y determinan los precios de los paquetes de servicios, algo que «hay que modificar».

Respecto a sus experiencias en otras partes del mundo, La Rue calificó de «absurdo» el hecho de que en países como India, con un importante avance tecnológico, sólo el 7 por ciento de la población tenga acceso a Internet. El punto opuesto sería China, donde un gran porcentaje se conecta a la red virtual, pero allí existe el problema de las limitaciones a la libertad de expresión y de contenidos por razones políticas. Haciendo una analogía con la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg el relator, recordó que ésta sólo ganó importancia y sentido a medida que se generalizó la lectura. «El acceso a Internet no se logra de un día al otro», pero ese debe ser el objetivo de los Gobiernos, «aunque sea subsidiando», como se hace en muchos países del mundo con la luz eléctrica o la telefonía, insistió el experto a la agencia EFE.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*