TRABAJADORES DE PRENSA ARGENTINOS EN CONFLICTO

Tras el masivo acatamiento al retiro de firmas efectuado en las ediciones de los diarios del viernes, sábado y domingo pasados, los días miércoles 21 y jueves 22 de marzo se llevarán adelante paros de una hora con asambleas de sección y asambleas generales y aplausos en las redacciones de todas las empresas periodísticas. Los reclamos son un 30% de aumento y un mínimo de 5000 pesos, 700 pesos mínimo para las colaboraciones, 2% por año de antigüedad, y que se reconozca el Día del Periodista.
El retiro de firmas fue cumplido de manera contundente por los trabajadores de Clarín, pese a que hace diez años que no tienen Comisión Interna por la represión que ha ejercido la patronal.

Además, es la primera en más de 20 años que se toma una decisión de estas características en forma conjunta en el sector de diarios. Página 12, Diario Popular, El Cronista, Tiempo Argentino, BAE, Crónica, Ámbito Financiero, El Argentino y Miradas al Sur y el propio Clarín, entre otros, salieron con ediciones donde prácticamente no hubo firmas de los periodistas.
En Perfil, donde se anunció el cierre del diario Libre, se sumaron masivamente a la medida no sólo los compañeros del diario sino también los de la revista Noticias. También cumplieron la medida los trabajadores de agencias de noticias como DyN y de empresas punto com, como Infonews, entre otras.
Sergio Szpolski, dueño del mayor multimedio K, ofreció un aumento menor al 20% en cuatro cuotas para todo el año y llamó a directivos de la cámara de diarios (AEDBA) dirigida por Clarín y La Nación para plantearles que había que mantenerse firme con el tema salarial. Raúl Olmos –dueño de Crónica y BAE- ofreció 15% de aumento para todo el año y todavía ni siquiera recibió a las comisiones internas para negociar, pese a que los acuerdos del 2011 se vencieron en diciembre pasado. Por su parte, la cámara ofreció el 15% para todo el año.

Fuente: RedEco

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*