Domingo, 24 de Septiembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
TRANSICIÓN PRESIDENCIAL DE FRENTE A FRENTE
Sábado, 21 de Febrero de 2015

PERMANYER 1 El tacuaremboense Pedro Permanyer Barragué (33) es Licenciado en Ciencias Políticas, egresado en el 2009 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. En el 2011 realizó la especialización en Master en Estudios Políticos Aplicados – Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, con especialización en Campañas Electorales, Políticas Públicas, Toma de Decisiones, Negociación y Partidos Políticos. Consultado sobre el actual período de transición que vive Uruguay realiza un análisis desde diferentes aspectos que trascienden el cambio de un gobierno frenteamplista a otro. También nos habla del diálogo con la oposición, el movimiento sindical, la seguridad, la educación, además del contexto regional y las características de nuestra democracia partidaria.

 

Uruguay en transición y la región - “Los periodos de transición normalmente en el mundo, son periodos que transmiten cierta esperanza y cambios positivos. La gente cuando ve el advenimiento de un nuevo gobierno normalmente pone sus ilusiones en que nuevas medidas, nuevas soluciones vendrán a problemas ya existentes. En países de la región, es común, ante la llegada de un nuevo gobierno o en la reelección de gobiernos existentes se plantean cuestionamientos institucionales y hasta se busca desestabilizarlas. Es común verlo en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, donde lo que falta, a decir de la Ciencia Política, es lealtad institucional. No es el caso de nuestro país, Uruguay junto a Costa Rica son las democracias más estables de la región. En ese contexto se marca una nueva transición que se da de un gobierno frenteamplista a otro gobierno frenteamplista”.

El diálogo con la oposición - “El diálogo que se da en nuestro país no es común, es una característica que distingue a Uruguay en la región y el mundo. Somos uno de los únicos países que tiene consagrado en su Constitución la coparticipación del gobierno y la oposición, en los entes públicos en los organismos del Estado”. “La actual transición, tal vez sea la menos controvertida desde la llegada del Frente Amplio (FA) al gobierno. No nos olvidemos que cuando el Frente Amplio gana las elecciones del 2004 y asume en el 2005, el mensaje fundamental era sobre cambios estructurales importantes, no solo en lo institucional y a nivel político que generaban cierta incertidumbre y rispideces con la oposición, hasta en las filas internas del propio partido que asumía el gobierno en ese momento. En el segundo período, donde el FA es reelecto, no hubo roces dentro del mismo, pero si hubo tensión con la oposición, la cual desiste a la integración de cargos en los Entes Públicos. En la interna del partido de gobierno se dieron desencuentros, se habló en su momento de dos grupos económicos paralelos que funcionarían”.

“En la actualidad se ve al gobierno entrante con cierta sintonía con el saliente y se lo ve dialogando en forma moderada con la oposición. Si bien hay ciertas tensiones que surgen a través de la forma en que se integrarán los organismos, la función de contralor que puede llegar a cumplir la oposición en los mismos, son tensiones que se están procesando en la interna de los partidos políticos. La oposición ha entendido, en cierta medida, que quedar fuera de los organismos les impide, no solo controlar sino que también ser decisivos e incidentes en la elaboración de las política públicas. Si bien puede causar alguna molestia la decisión de Tabaré Vázquez de aislarlos del CODICEN, BPS y ASSE, sin que también restringir el cupo que a la oposición le correspondería. En el actual gobierno son casi 50, ahora se reducirían aproximadamente a la mitad”. “Vázquez restringe de 2 a 1 la participación de la oposición, utilizando un argumento que es bastante discutible, para lo que es una democracia como la nuestra: democracia de partidos, manifestando que la función de contralor ya la cumplen los representantes sociales, los cuales representan ciertos intereses particulares”.

El nuevo Parlamento - “El Parlamento se ha visto renovado, lo cual de alguna forma, puede jugar a favor al gobierno en cuanto a la elaboración de nuevos aliados y estrategias para buscar acuerdos. Muchas veces pasa que en función de un parlamento que se repite mayoritariamente, suelen quedar ciertas tensiones que impiden, de alguna forma la consecución de acuerdos. El nuevo Parlamento tiene una alta tasa de renovación y que termina siendo consecuente con lo que tendrá que ser una estrategia de gobierno para el próximo período, que es la de buscar permanentes acuerdos debido al contexto y las señales que emite hoy el gobierno. Como por ejemplo la preocupación por el tema fiscal. Automáticamente así como el gobierno saliente anuncia la suba de determinadas tarifas públicas, desde el gobierno entrante se anuncia la separación del aguinaldo y el salario vacacional del IRPF. Vemos también que Vázquez pone énfasis en la austeridad a tener en cuenta, todo eso gira en torno al déficit fiscal, que de alguna forma el gobierno tendrá que dialogar mucho con la oposición para lograr un equilibrio entre la macro economía y las líneas de estrategias planteadas”.

MUJICA PEPE Temas siempre vigentes: educación, seguridad - “Con respecto a la seguridad o inseguridad llama un poco la atención que en los anuncios que hace el gobierno entrante, el tema Seguridad no es el que se destaca en la agenda hoy. Si uno mira las principales metas para el gobierno que asume son: el Sistema Nacional de Cuidados, la inversión en infraestructura. Se habla entre tres mil y cuatro mil millones de dólares, que se ejecutaría a través de la ley de participación pública privada. En cuanto a la Educación se ha puesto un 4, 5% como meta, al cual no se llegó, ahora se habla de llegar a un 6% destinado a la misma. Son desafíos importantes. Pero el principal que deberá enfrentar este gobierno es el presupuesto que va a tener para ejecutar sus políticas en función de que ya viene arrastrando un déficit fiscal importante para lo que es la vida del país”.

El nuevo gobierno y el movimiento sindical - “Hasta ahora hubo cierta cooperación entre el sindicalismo uruguayo y el Frente Amplio. El partido de gobierno le ha respondido en mayor o menor medida a las pretensiones de la parte sindical. Hay que ver que pasa en este nuevo periodo, el gobierno entrante pone mucho énfasis en el tema de la austeridad, ¿qué va a pasar cuando llegue el momento de negociaciones, de subas salariales?, cómo se van a resolver en la medida, que tal vez, el Frente Amplio, ya no tenga margen para satisfacer la demanda del sector sindical”.

La ceremonia de traspaso de mando de la presidencia de José Alberto Mujica Cordano (79) a Tabaré Ramón Vázquez Rosas (75) será el 1º de Marzo en la capital del país. Vázquez prefiere un acto sencillo, tiene pensado dar un mensaje, el cual se podría hacer por cadena de radio y televisión. El futuro primer mandatario informó a sus ministros que su intención es que toda la ceremonia de traspaso de mando se realice a primera hora de la mañana. Primero prestará juramento ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo y luego se trasladará —junto al vicepresidente electo Raúl Fernando Sendic Rodríguez— a Plaza Independencia. En caso de lluvia, el acto oficial se celebrará en la Torre Ejecutiva. A primera hora de la tarde quedaría concluido el traspaso de mando.

Por GIOVANNA FARÍAS

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

PREMIOS PARA MUSICOS DE TACUAREMBO

21/09/2017
El Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) adjudicó el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana a los músicos tacuaremboenses Héctor Numa Moraes,...

DÍA DEL PATRIMONIO: Homenaje al centenario de “La Cumparsita”

21/09/2017
El nuevo Día del Patrimonio, que se conmemorará el 7 y 8 de octubre en Uruguay, tendrá como temática motivadora el cumplimiento de los 100 años de “La...

Agropecuarias

MEVIR: Desde 2004 se entregaron 6.904 viviendas

21/09/2017
“Entre 2004 y junio de este año accedieron 6.904 personas a viviendas realizadas por la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural...

MGAP: Fija normas para bovinos con genética de alta calidad

21/09/2017
La Dirección General de Servicios Ganaderos expuso los detalles sobre el seguimiento de normas de alta bioseguridad y vigilancia para las enfermedades...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 216 invitados conectado(s)