Domingo, 24 de Septiembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
POR LA INTENDENCIA DE TACUAREMBO: Los candidatos hacen propuestas / Por Giovanna Farías
Sábado, 28 de Marzo de 2015

IMT El próximo 10 de mayo culmina el ciclo electoral uruguayo que comenzara hace un año con las elecciones internas de cada Partido y siguiera con elecciones nacionales y balotaje. En el quinto mes del año se elegirán autoridades departamentales en todo el país. Todo de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República. En cada departamento se elegirá al intendente y 31 ediles además alcalde y 4 concejales por cada uno de los municipios. Los números indican que se votará por 19 intendentes, 589 ediles, 112 alcaldes y 448 concejales.

En Tacuarembó habrá elección de alcaldes y concejales en Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco y Ansina. 127 son los candidatos a jefe comunal que compiten por las distintas agrupaciones políticas en todo el Uruguay. En Tacuarembó los candidatos son 8 los candidatos: Partido Nacional: Dr. Alfredo “Cusa” de Mattos y Dr. Eber da Rosa; Asamblea Popular: Jorge del Pino; Partido Colorado: Aníbal Madrid y Dr. Roberto Castellano y Frente Amplio: Dr. Ricardo Rosano, Edgardo Rodríguez y Prof. Rudyard “Lula” Esquivo Samusenko.

Para conocer las distintas propuestas, la Asociación Empresarial de Tacuarembó convocó a cada uno de los distintos candidatos. Los dirigentes políticos plantearon su temática relacionada con la producción departamental, el desarrollo y las expectativas del comercio, la cultura, la infraestructura de la ciudad y la generación de emprendimientos y oportunidades para los tacuaremboenses. El objetivo de la Institución ha sido que la población pueda conocer dichas propuestas de primera mano, lo cual se ha cumplido a medias, ya que los asistentes a las charlas, han sido en su mayoría correligionarios de quien exponía cada día.

En esta edición TACUAREMBO 2000 presenta el resumen de las propuestas de 4 de los candidatos a intendente, en el próximo número completaremos la nómina.

DEL PINO - JORGE DEL PINO – Comerciante, nació el 7 de octubre de 1964. Sostuvo que “el comercio es trascendente en la vida de un país, por la cantidad de mano de obra que moviliza y que emplea, son muchísimas las consideraciones a tener en cuenta desde el punto de vista de la comunicación, del diálogo permanente con el comercio y la industria nacional. Tenemos, sobre todo, una actitud de aprendizaje, de adquirir conocimiento e información”. El candidato también destacó la participación de Asamblea Popular, en la vida social, ambiental, sindical y en los aspectos que hacen a la búsqueda de una mejor calidad de vida de los ciudadanos de Tacuarembó. Fue firme en sus declaraciones con respecto al manejo de la producción: “tenemos una necesidad enorme de carencias y problemas, el esquema de este país es su centralismo, es la succión permanente de nuestras riquezas, con una distribución mezquina, injusta, desigual lo cual no se ha modificado. Eso nos ocupa y nos preocupa”. Espino señaló que “no se puede hablar del comercio y de la industria sin hablar del resorte del Estado, con la presión tributaria, de impuestos y demás costos es inviable. Desde el punto de vista municipal, lo resortes de incidencia en el comercio y la industria son bastante relativas”.

LULA - Prof. RUDYARD “LULA” ESQUIVO SAMUSENKO Docente y funcionario bancario, nació el 23 de julio de 1958. Destaco en su exposición la visión de su equipo sobre la participación. El equipo está formado por gente de experiencia en diferentes ámbitos y jóvenes profesionales que ha aportado a la creación de proyectos. Señalando que es diferente a la que se ha tenido en el gobierno departamental en los últimos 25 años de Tacuarembó. Aspira a una mejor sociedad en la cual se dignifique a la política. Recordó el anterior periodo electoral en el cual, también como candidato, presentó dos proyectos que hoy se están ejecutando por el actual gobierno departamental: un centro deportivo de alto rendimiento y los nuevos puentes de Laguna de las Lavanderas. Cuestionó al actual gobierno departamental, como la escasa coordinación con las políticas nacionales, el estímulo a la producción, las políticas culturales, el clientelismo, la generación de inversiones.

Respecto a su programa gubernamental 2015 / 2010, especificó. Jerarquización de la función municipal; no al clientelismo, ingreso por concurso a los cargos de la Intendencia; coordinación de acciones con la Asociación Empresarial; ordenar realmente el tránsito; principal causa de inseguridad; coordinar con los Ministerios de Ganadería e Industria; creación de una Zona Franca o Puerto Seco en el parque industrial, con infraestructura adecuada, aquí se contempla la cercanía con las fronteras de Brasil (120 km) y Argentina (240 km) y la proximidad ferroviaria, se generaría unos 800 puestos laborales; campus empresarial del Norte (la ley de zona franca puede ser administrada por la Intendencia); mercado agrícola artesanal , es un centro comercial minorista que se opone a la construcción de un shopping, que según la visión de este equipo “mataría a los 50 comercios del centro de la ciudad”. En el ámbito de este centro comercial se apuesta a la venta de los productos saludables de pequeños productores. A su vez se crearía un ámbito cultural, con la construcción de un anfiteatro, lo cual también apuesta a ser un nuevo centro turístico. Respecto a Paso de Los Toros Esquivo impulsará firmemente la construcción de un centro termal.

CUSA Dr. JOSE LUIS ALFREDO “Cusa” DE MATTOS DE MELLO– Médico, nació el 10 de enero de 1948. Su exposición se basó teniendo en cuenta algunas premisas como: la participación social, el trabajo en equipo, la innovación, la transparencia. Con la visión de “gobernar con y para la gente” propone: Apoyar a los ediles para que “puedan tener ideas claras”; una política social basada en el empleo, educación e inclusión; fomentar a las pequeñas y medianas empresas; proveer de recursos a las alcaldías; programa de mantenimiento de los caminos; extensión del sistema de saneamiento en toda la ciudad y poblados del interior; recuperar la cartera de tierras, para favorecer la construcción de viviendas. A su vez regularizar la tenencia de viviendas; en cultura: formar recursos humanos en la Universidad. Promover la instalación de oferta y demanda en nuevas tecnologías. favorecer el desarrollo de expresiones artísticas departamentales; creación de la oficina departamental de la Juventud que “realmente funcione “, su director seria e actual edil Ignacio Borad; manejo racional del tratamiento de los residuos; hacer un rediseño del tránsito; evaluar los pluviales y monitorear el aire; poner en funcionamiento a la policía municipal; jerarquizar la función municipal; promover a la forestación y las construcciones en madera; crear el sistema único de bienes inmuebles y bajar la carga impositiva, racionalizando el costo de la contribución urbana. De Mattos concluyó que actualmente en diferentes aspectos “mucho se habla y poco se hace “.

EDGARDO - Edgardo Rodríguez – Funcionario del INAU y productor rural, nació el 25 de diciembre de 1961. Ha sido electo diputado por el MPP, en los tres últimos periodos. Comenzó hablando sobre la “cara menos conocida de Tacuarembó“, como por ejemplo la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan“, que representan un 22 %. El 80 % de la población no ha terminado la enseñanza secundaria. Crecimiento de los asentamientos en el departamento. Destacó que no todo pasa por la gestión de la Intendencia, hay que saber usar las herramientas de coordinación con las políticas nacionales.

Se propone: Generar más trabajo, más ocupación, calificación e innovación; desarrollar trabajo interinstitucional; promover la organización del pequeño empresario; recuperar la producción hortícola y frutícola; instalación de un mercado agrícola que permita abaratar el consumo; crear una oficina de apoyo al nuevo emprendedor; desarrollo de la industria de la madera en muebles y vivienda, “en esta zona está el 70% de los pinos del país”; creación de un Parque Industrial; articular con el Ministerio de Turismo políticas nuevas en este aspecto; jerarquización del funcionario municipal; nueva política de viviendas con generación de una cartera de tierras para la construcción de las mismas. El actual diputado subrayó que “el Frente Amplio es la mejor propuesta, que cuentan con el mejor equipo técnico. Se apuesta a una gestión de calidad que introduzca cambio“.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

PREMIOS PARA MUSICOS DE TACUAREMBO

21/09/2017
El Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) adjudicó el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana a los músicos tacuaremboenses Héctor Numa Moraes,...

DÍA DEL PATRIMONIO: Homenaje al centenario de “La Cumparsita”

21/09/2017
El nuevo Día del Patrimonio, que se conmemorará el 7 y 8 de octubre en Uruguay, tendrá como temática motivadora el cumplimiento de los 100 años de “La...

Agropecuarias

MEVIR: Desde 2004 se entregaron 6.904 viviendas

21/09/2017
“Entre 2004 y junio de este año accedieron 6.904 personas a viviendas realizadas por la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural...

MGAP: Fija normas para bovinos con genética de alta calidad

21/09/2017
La Dirección General de Servicios Ganaderos expuso los detalles sobre el seguimiento de normas de alta bioseguridad y vigilancia para las enfermedades...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 239 invitados conectado(s)