Jueves, 21 de Septiembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
DIPUTADA SUSANA MONTANER: Solicita medidas al CODICEN
Domingo, 09 de Julio de 2017

SUSANA La representante del Partido Colorado por Tacuarembó, en la media hora previa de la Cámara de Diputados, solicitó al organismo de la enseñanza para que se adopten medidas para establecer un protocolo que asegure cobertura de emergencia médica a niños, adolescentes y docentes en todo el territorio del país. Aquí su exposición: - En setiembre de 2015 formulé un pedido de informe por el cual manifestaba la inquietud por conocer la situación de cobertura de emergencia médica para los diversos centros educativos.

Me consta que en Tacuarembó existen dificultades de cobertura de emergencia móvil en los centros de estudio, por lo cual quisimos conocer si sucedía lo mismo en los diversos Departamentos del interior del país (tanto de primaria, como de secundaria y de UTU).

Se nos informó que el Área de Adquisiciones de la ANEP sólo realiza llamado para las oficinas centrales de CODICEN y para el Centro de Lenguas de Rivera, pero NO para el resto de los centros educativos (lo cual se cumple por cada Consejo de modo diverso, difiriendo también la situación según se trata de Montevideo o del Interior del país)

UTU, por ejemplo relevó 132 centros (31 en Montevideo y 101 en el resto del país). En Montevideo el 100% de los centros tiene cobertura mientras que en el interior sólo la posee el 50% de los centros relevados y de éstos, nueve centros -pertenecientes al Campus Noreste: Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó- no tienen atención (justamente por estar fuera del alcance del radio de cobertura de los servicio de emergencia médica y presentar condiciones de accesibilidad geográfica crítica).

Canelones presenta un 71% de cobertura y en el Campus Litoral Sur (Soriano, Rio Negro y Colonia) la cobertura alcanza el 63% de los centros.

La forma de financiamiento del servicio médico brindado, varía: por proventos, Comisión Fomento o caja chica (en este caso el monto a pagar alcanza entre un 30% y un 50% del monto asignado mensualmente por este concepto). A su vez seis centros pagan el servicio por medio de colectas, donaciones u otro modo.

En SECUNDARIA se realiza la contratación a demanda de cada centro y a través de procedimientos de compra (compra directa o licitación según los montos). Existen centros con contratación directa (Artigas) o a través de la Asociación de Padres y con fondos recaudados en la comunidad en otras localidades.

En PRIMARIA, existe una licitación pública del año 2014 que abarca el servicio de atención médica de emergencia, urgencia y traslado en Montevideo , área metropolitana y Ciudad de la Costa, pero sólo hasta el Peaje, cumplida por la UCM, como dijimos.

¿Qué sucede con el interior del país? ¿Qué sucede con los niños de las escuelas de los restantes departamento y con aquellos de zonas rurales?

Señor Presidente y compañeros del cuerpo presten atención, porque esto les informará sobre la situación de sus departamentos y de los niños por cuyos derechos debemos reclamar acá.

Las emergencias de estos niños en los centros escolares son cubiertas sólo por donaciones, voluntad de las mismas emergencias (que en algunos casos acceden a brindar un servicio gratuito) y por las Comisiones Fomentos en la mayoría de los casos. Esto cuando HAY atención, porque en la gran mayoría esta necesidad de atención en situaciones serias, importantes, de emergencia NO ESTÀ CUBIERTA.

Cercano a Montevideo, por ejemplo en Canelones: 2 escuelas se cubren por atención honoraria de las empresas de emergencia médica y una lo es por donación de TATA, pero las restantes 91 escuelas NO tienen cobertura.

En Maldonado no están cubiertas 106 escuelas, 1 sola la cubre el Consejo y 17 las Comisiones de Fomento.

Si nos internamos en el país: Flores sólo escuelas, son cubiertas por Comisión Fomento el resto NO tiene; en Cerro Largo la mayoría NO tiene y las pocas que sí están cubiertas es a través de recursos de las Comisiones Fomento; Salto, Rivera, Treinta y Tres y Soriano: sencillamente NO tienen; Florida: la cubre MSP y COMEF en forma gratuita en zona urbana pero la zona rural NO tiene; Lavalleja: NO tiene; Rocha: NO tiene; Paysandú: zonas rurales NO tiene (la urbana la cubre Comisiones Fomento). En mi Departamento Tacuarembó, sólo 5 escuelas las cubre honorariamente Pro Vida, el informe no nos dice cuáles, pero obviamente lo son las de zona urbana, el resto está sin cobertura.

Razones de tiempo reglamentario me impiden dar detalles, pero señores ésta es la realidad y la información está a vuestra disposición para su análisis!

Estos datos vienen a reforzar el concepto que Montevideo e Interior presentan realidades diferentes, lo cual es lógico y lo sabemos, pero también tratamientos diferentes lo cual, si bien también nos consta, no nos parece lógico.

Todo niño, no importa donde estudie, y todo docente, no importa donde trabaje, debe hacerlo con iguales garantías recibiendo la atención que la situación de emergencia requiera, con la misma celeridad y calidad.

Cuando en el mes de junio/2016 se realizó el Consejo de Ministro en mi Departamento, más precisamente en San Gregorio de Polanco, fueron los escolares los que hicieron sus reclamos al Presidente de la República y sus Ministros: fallas en sistemas eléctricos que no resisten una estufa en invierno, imposibilidad de funcionamiento de las ceibalitas, aulas que se llueven, aberturas en mal estado o patios sin una galería donde poder tener un recreo en los días lluviosos de invierno, fueron algunas de las demandas de los niños. El Presidente, acertadamente expresó que hay que salir de los escritorios para conocer la realidad, porque –sostuvo- “mejor que ustedes no las conoce nadie”.

Esta es otra muestra. Así como esperamos que las obras prometidas a los niños se cumplan, exhortamos al CODICEN para que adopte medidas para establecer un protocolo de actuación y asegurar la cobertura de emergencia médica para niños y docentes a lo largo y ancho de todo nuestro territorio.

La información con detalle está en el expediente de ANEP 2015-25-1-002655, organismo al que solicitamos le sean cursadas nuestras palabras, así como a la Ministra de Educación y Cultura, al Ministerio de Salud Pública y a la prensa de mi departamento, Tacuarembó.

Gracias Señor Presidente.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

PREMIOS PARA MUSICOS DE TACUAREMBO

21/09/2017
El Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) adjudicó el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana a los músicos tacuaremboenses Héctor Numa Moraes,...

DÍA DEL PATRIMONIO: Homenaje al centenario de “La Cumparsita”

21/09/2017
El nuevo Día del Patrimonio, que se conmemorará el 7 y 8 de octubre en Uruguay, tendrá como temática motivadora el cumplimiento de los 100 años de “La...

Agropecuarias

MEVIR: Desde 2004 se entregaron 6.904 viviendas

21/09/2017
“Entre 2004 y junio de este año accedieron 6.904 personas a viviendas realizadas por la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural...

MGAP: Fija normas para bovinos con genética de alta calidad

21/09/2017
La Dirección General de Servicios Ganaderos expuso los detalles sobre el seguimiento de normas de alta bioseguridad y vigilancia para las enfermedades...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 93 invitados conectado(s)