Viernes, 23 de Febrero del 2018
EnglishGermanPortugueseSpanish
URUGUAY: Vanguardia sobre derechos sexuales y reproductivos
Viernes, 13 de Febrero de 2015

D.SEXUAL Uruguay se ubica segundo en las Américas por baja mortalidad materna, el 99 % de los partos están institucionalizados y en 2013 no hubo muertes maternas por aborto ilegal. La mortalidad infantil se redujo de 12,2 en 2004 a 8,8 en 2013 cada 1.000 nacidos vivos. Estos son algunos de los datos del informe sobre salud sexual y reproductiva brindados por Salud Pública. El Ministerio de Salud Pública presentó este jueves una publicación que reseña las principales políticas implementadas y los resultados alcanzados en salud sexual y reproductiva en los últimos diez años, con especial énfasis en el período 2010–2015, y que han colocado a Uruguay a la vanguardia en esta temática.

La presentación del mismo estuvo a cargo del subsecretario de la cartera, Leonel Briozzo, y la directora del Área Salud Sexual y Reproductiva, Leticia Rieppi.

“Con la llegada del gobierno progresista en 2005, y en especial entre 2010 y 2015, se aprobaron normas y se aplicaron políticas, planes y programas que posicionan al país a la vanguardia a nivel continental en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y en el logro efectivo de esos resultados”, expresa el informe.

“Somos el país que tiene las máximas prestaciones y garantías con respecto a temas sexuales y reproductivos y al finalizar el período de Gobierno tenemos resultados formidables sobre disminución de la muerte materna, disminución de la mortalidad infantil y la sífilis congénita que era uno de los flagelos más grandes”, aseguró al respecto Briozzo.

Algunos ejemplos para reforzar esos datos: Uruguay se ubica segundo en las Américas por baja mortalidad materna después de Canadá con 14 cada 100.000 nacidos vivos (Canadá tiene 11 y Chile que se encuentra en tercer lugar tiene 22 cada 100.000).

En tanto, la mortalidad infatil se redujo de 12,2 en 2004 a 8,8 en 2013 cada 1.000 nacidos vivos. El 99 % de los partos están institucionalizados y en 2013 no hubo muertes maternas por aborto ilegal.

Uruguay es el único país de la región que logró cumplir la Meta de Desarrollo del Milenio, al disminuir en tres cuartas partes la mortalidad materna desde 1990.

Otros datos publicados son la reducción de sífilis congénita a 2 por cada 1.000 nacidos vivos en 2013, reducción del VIH vertical en 2013 a 2 cada 100 mujeres con VIH, derecho a la reproducción asistida en instituciones públicas y privadas, vacuna gratuita contra el HPV (Virus del Papiloma Humano).

En relación a los equipos de referencia indica que hay 112 especializados contra la violencia doméstica en todo el país y 140 servicios integrales de salud sexual y reproductiva en todos los centros asistenciales.

“Profundizar e institucionalizar las políticas públicas en la materia es el camino para alcanzar mayores niveles de felicidad, libertad y conciencia y que las personas puedan gozar de una vida más plena”, finaliza el informe.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

La Canción Nuestra presenta: ELADIO GODIN – “Gracias”

22/02/2018
El denominado Sello de los Cantores entrega al público un disco compacto de uno de los bandoneonistas más populares de nuestro Tacuarembó, “El Maestro”...

Impulsan restauración de mural de Julio Alpuy en liceo Larrañaga de Montevideo

17/02/2018
El mural “Oficios” del escultor, pintor y grabador uruguayo Julio Alpuy, ubicado en el liceo Dámaso Antonio Larrañaga, en Montevideo, y en avanzado...

Agropecuarias

MGAP: U$S 4: para ayudar a fruticultura

22/02/2018
“Como gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando con la institucionalidad para tratar de que no se caiga ningún productor”, aseveró el ministro...

COLONIZACIÓN NO APLICARÁ AUMENTO DE RENTA A TAMBEROS

22/02/2018
El Instituto Nacional de Colonización (INC) no aplicará a los colonos lecheros el aumento de casi 14 % dispuesto en el costo de las rentas que vencen en...

Donaciones

Si deseas contribuir para que Tacuarembó 2030 siga adelante lo puedes hacer mediante una donación.

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Usuarios en linea


Tenemos 161 invitados conectado(s)