EMPRENDENDORES DE TACUAREMBÓ: PRESENTE Y PROYECCIÓN

El Programas de Desarrollo y Medio Ambiente y la Dirección de Desarrollo Agropecuario ( PRODEMA) de la Intendencia Departamental de Tacuarembó ejecuta políticas para facilitar la descentralización territorial con el fin de promover en el territorio procesos de desarrollo sustentables tendientes a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los pobladores. Brinda servicios en el ámbito financiero y no financiero. Servicio financiero: Asistencia Financiera a través de los proyectos «Ingeniero Agrónomo Jorge Marchesoni » y «Tacuarembó Emprende».

Servicio No Financiero: Aporte de maquinaria agrícola, Sala de extracción apícola, laboreos extraordinarios, fuera de zona, política de abastecimiento de agua para bebida animal, construcción de invernáculos, entrega de semillas, construcción de locales de venta de artesanías.

El proyecto ·Ingeniero Agrónomo Jorge Marchesoni” incluye todas las actividades de financiamiento, asistencia técnica y servicio de maquinaria. Es el proyecto líder de PRODEMA y modelo para los proyectos de posterior ejecución. Cuenta con 28 años de experiencia.

El Proyecto Tacuarembó Emprende incluye a los microempresarios del sector rural y urbano. Inicialmente atendía solo a horticultores y apicultores pero la reformulación del crédito permitió ampliar a sectores no atendidos.

Desde PRODEMA se ha participado en el desarrollo de capacitaciones, con el fin de profesionalizar el trabajo de los artesanos y pequeños productores. La construcción de artesanatos es uno de los espacios creados para completar el ciclo productivo de estos emprendedores de Tacuarembó, donde PRODEMA interviene en la organización participando activamente del proceso de comercialización con la construcción de casas de artesanos.

Las capacitaciones tienen el cometido de fomentar la diversificación productiva en los productores lecheros cruderos de Tacuarembó se capacitó a 42 emprendedores en un curso financiado por la IDT con docentes de la Escuela de Lechería de UTU sobre industrialización de leche (quesos, dulce yogurt etc.) Participaron 42 productores. Se realizaron jornadas para capacitar en siembra directa con 90 participantes .Talleres sobre manipulación de alimentos en todo el departamento con una asistencia de unas 300 personas.

Mejorar la calidad, tender redes y abrir mercados – Muchas familias de la ciudad e interior del departamento han mejorado su producción e ingresos a través de la institución, un ejemplo de es el testimonio de la productora de conservas Sheila Barboza: “El proyecto Tacuarembó Emprende nos ha ayudado muchísimo, yo hago dulces, conservas y tejidos, mi esposo se dedica a la herrería. Por medio de este proyecto hemos sacado créditos para conseguir los elementos que necesitamos, como por ejemplo la compra de frascos. Desde la oficina obtuvimos créditos muy accesibles. En el caso de mi esposo necesitaba una máquina para soldar, mas liviana y segura, gracias al proyecto pudo hacerse de la máquina”.

Sheila destaca que el apoyo no ha sido solamente en lo material, sino también en los viajes para poder vender los productos en otros lugares, como en las casas de los artesanos. Las capacitaciones, que permiten una apertura hacia el mercado.

¿Cuánto tiempo hace que participa de este programa?

– Desde el año 2000 comenzamos a presentar los diferentes proyectos y obteniendo los prestamos. Los cuales antes no existían para los pequeños y micro emprendedores como somos nosotros. En las capacitaciones participamos desde el año 1996. También viajamos por todo el país.

¿Cuáles son la expectativas de aquí hacia adelante?

– Seguimos con la idea junto a PRODEMA y Bromatología de la Intendencia de poder unificar calidad y abrir un buen mercado en la parte de productos de alimentación y llegar más allá de los que estamos llegando.

Cuando la constancia en el trabajo permite una forma de vida y de sustento. La emprendedora Sheila Barboza expresó que en su caso personal, esta forma de trabajo ha permitido mejorar la economía del hogar, ayudar en el sustento de los estudios de sus hijos. “La idea es poder mejorar calidad, seguir tendiendo redes entre todos los artesanos y tener un mejor mercado “, sostiene Sheila.

Giovanna Farías

giofarias1@hotmail.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*