Domingo, 24 de Septiembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
TACUAREMBO MARCHO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO
Domingo, 18 de Diciembre de 2016

1 El viernes 25 de noviembre mujeres y hombre marcharon desde Plaza Colón hasta Plaza 19 de Abril de la ciudad de Tacuarembó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La multitud portaba carteles contra la violencia doméstica y se observaba una cuantas mujeres vestida de negro y con un lazo lila como símbolo de luto y respeto por las víctimas. Al culminar la marcha una integrante de la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica leyó una proclama, que textualmente dice: “Hoy 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este día fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas que fueran muertas por la dictadura de su país, la República Dominicana.

La violencia contra las mujeres se presenta en muchas formas: física, sexual, sicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles.

La Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, que desde hace diez años funciona integrada por representantes del Ministerio de Desarrollo Social / Inmujeres, Ministerio del Interior / Unidad Especializada de Violencia Doméstica (UEVD), Administración Nacional de Educación Pública / Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Fiscalía General de la Nación, Poder Judicial, Ministerio de Salud Pública / Dirección Departamental, Intendencia Departamental / Secretaría de Género y Equidad y por la Sociedad Civil organizada en la ONG Raíces; han venido monitoreando la situación departamental sobre esta temática, acompañando los procesos de cambio, articulando respuestas de acuerdo a las demanda, planificando actividades para sensibilizar a la población en todo el departamento.

Queda mucho por hacer, es tarea de todos, del Estado y de la comunidad el mantener una actitud atenta y comprometida para que frente a cualquier situación que involucre violencia hacia la mujer activemos los mecanismos y recursos con que contamos para que no tengamos que seguir lamentando muertes que pudieron ser evitadas.

DSCF8035 En lo que va del año han muerto 18 mujeres, y además 6 niñas / niños que fueron en su mayoría asesinados por sus padres para destruir emocionalmente a sus parejas. Necesitamos más recursos, necesitamos que se apruebe la Ley Integral de Violencia de Género, por ello, solicitamos a nuestros legisladores que se comprometan con este problema que tiene a nuestra sociedad fragmentada.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística serían aproximadamente 170.000 mujeres que se encuentran padeciendo algún tipo de violencia dentro de su propia casa. Por ello hoy queremos agradecer a todos / todas que nos hayan acompañado y los exhortamos a involucrarse y solidarizarse por las que viven violencia cotidianamente.

Quedan moños negros en la Plaza testimoniando nuestro respeto por cada una de las muertes por Violencia Doméstica, es luto nacional no queremos mas mujeres ni niños / niñas muertos.

Porque todos y todas tenemos derecho a vivir sin violencia. Los Derechos Humanos también valen en casa.”

************************************************************************

CADA 17 MINUTOS SE REALIZA UNA DENUNCIA POR VIOLENCIA DOMESTICA

2 Este año han muerto 20 mujeres y siete niños a raíz de la violencia contra las mujeres; cada 17 minutos se realizan denuncias de violencia doméstica: no queda otra que apostar a la igualdad y equidad de género para que no haya más mujeres ni niños muertos por violencia machista. Feministas convocaron el viernes 25 de noviembre a manifestarse y marchar vestidos de negro y con un lazo lila como símbolo de luto y respeto por los muertos. La organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) aprovechó la ocasión y lanzó la campaña “vos sos parte de la solución”, dirigida especialmente a los varones: “deben involucrarse para generar el cambio que se requiere”.

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, fundada en 1992 e integrada por 38 organizaciones sociales de todo el país, manifestó su especial preocupación por la muerte de niños en el marco de la violencia doméstica, “en su mayoría asesinados por sus padres como forma de destruir emocionalmente a sus madres”. A su vez, agregan que es imprescindible “informar a la población del grave peligro que constituye el poder machista que mata, ya sea físicamente o en vida”, y llaman a “cambiar las relaciones entre los géneros de una vez por todas”.

En la crónica del matutino La Diaria se subrayó que también el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica rindió cuentas en la Intendencia de Montevideo, a un año de la implementación del Plan de acción 2016-2019 “Por una vida libre de violencia de género con mirada generacional”. Al cierre de la jornada también se cerrará la campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión”.

En el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe realizado en 1981, en Colombia, se estableció que el 25 de noviembre fuese un día de denuncia contra la violencia hacia las mujeres, en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, recuerda MYSU. En diciembre de 1999 la fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

**************************************************************************

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

4 El mundo conmemora todos los 25 de noviembre el “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer” en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el régimen del dictador Rafael Leónicas Trujillo en República Dominicana. Las tres eran importantes opositoras al gobierno de ese país y, por ese motivo, fueron detenidas, violadas y torturadas en varias oportunidades. Pese a esos hostigamientos, continuaron su lucha hasta el día de su muerte.

Distintos movimientos feministas de América Latina eligieron en la década de 1980 esta fecha en honor a las dominicanas. Años más tarde, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó a la jornada reivindicativa y declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

En 2016 se cumplieron 56 años de la muerte de Minerva, Patria y María Teresa. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron hallados destrozados en el interior de un jeep hundido en un barranco, en Salcedo, noreste de República Dominicana. Según recuerda el periódico español El País, horas antes, las tres mujeres, activas militantes contra el régimen de Trujillo, habían sido asesinadas por un escuadrón enviado por el propio dictador. Los hombres del jefe de Estado las mataron a golpes y las metieron dentro del vehículo para simular un accidente. Pero nunca hubo duda de que se trataba de un crimen.

El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “Las mariposas“, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo.

Tres vidas dedicadas a la lucha - La resistencia de estas tres hermanas a la opresión y su intento de instaurar de nuevo la libertad y la democracia llevaron a la encarcelación de Minerva y María Teresa junto a sus maridos y otros revolucionarios.

Las mujeres habían sido condenadas a tres años de cárcel, pero debido a diferentes presiones internacionales, fueron liberadas a los pocos meses. Aun así, su activismo contra el régimen de Trujillo terminó desencadenando el fin de sus vidas.

El Servicio de Inteligencia Militar (SIM), bajo el mando del general Pupo Román, fue el encargado de terminar con la vida de estas tres mujeres, a las que subieron a un coche a punta de pistola y apalearon hasta la muerte. El reconocimiento de esta fecha, en memoria del feminicidio de las hermanas Mirabal, pretende homenajear a las víctimas así como suponer una reflexión sobre las diferentes formas en las que se ejerce la violencia contra las mujeres, que no es sólo física, aunque esta sea la más visible, sino también psicológica, sexual y económica.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

PREMIOS PARA MUSICOS DE TACUAREMBO

21/09/2017
El Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) adjudicó el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana a los músicos tacuaremboenses Héctor Numa Moraes,...

DÍA DEL PATRIMONIO: Homenaje al centenario de “La Cumparsita”

21/09/2017
El nuevo Día del Patrimonio, que se conmemorará el 7 y 8 de octubre en Uruguay, tendrá como temática motivadora el cumplimiento de los 100 años de “La...

Agropecuarias

MEVIR: Desde 2004 se entregaron 6.904 viviendas

21/09/2017
“Entre 2004 y junio de este año accedieron 6.904 personas a viviendas realizadas por la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural...

MGAP: Fija normas para bovinos con genética de alta calidad

21/09/2017
La Dirección General de Servicios Ganaderos expuso los detalles sobre el seguimiento de normas de alta bioseguridad y vigilancia para las enfermedades...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 252 invitados conectado(s)