TACUAREMBOENSE PROTAGONIZA PELÍCULA DOCUMENTAL

La película documental uruguaya “12 horas 2 minutos”, actualmente en proceso de edición, cuenta la historia de Juan Machado Roldán, tacuaremboense de 40 años de edad, que recibió un trasplante de corazón el 2 de junio de 2011, tras veinte meses de espera.

La idea original es de Luis Ara Herminda – amigo del Director del film Federico Lemos-, quien a partir de la muerte de su madre empezó a imaginar una película documental que contribuya a crear conciencia sobre la importancia de la donación y trasplante de órganos, abriendo un paréntesis sobre el tema en la sociedad uruguaya, y marcando un antes y un después en el abordaje de la temática.

De esta manera, el film recorre paso a paso la carrera a contrarreloj por su vida que enfrentó Juan Machado, joven tacuaremboense conocido por su lucha, junta a la de su esposa Fabiana Silva, al ser el paciente número uno en la lista de emergencia nacional en la espera de un órgano compatible, para efectivizar el trasplante; su esperanza de vida.

En ese momento crucial, Lemos y el resto del equipo de “Medio&Medio Films” llega a su casa, compartiendo dichas circunstancias junto a su familia. Desde entonces, el proceso de espera fue registrado a modo de documental, registrando además el momento en que el paciente recibió la llamada tan ansiada y la operación tomó su curso, convirtiéndose en la primera productora de cine uruguaya en rodar una cirugía de trasplante en tiempo real. Para esto trabajaron varios equipos de filmación en forma paralela.

Uno acompañó a Machado en el traslado hasta el Sanatorio Americano y durante su preparación previa para la delicada intervención, mientras otro hizo la ruta del órgano donado y posterior ingreso al quirófano. El título, no mejor elegido refiere precisamente al tiempo que duró todo el operativo del trasplante (12 horas, 2 minutos) en un verdadero pacto de vida.

La película que llevó aproximadamente 10 meses de rodaje, y otros tantos de producción y edición narra además 4 historias más de pacientes trasplantados o a la espera de su oportunidad, y el espejo de sus destinos, entre ellas las del también tacuaremboense Fermín Silveira, también receptor de un trasplante de corazón pero algunos años atrás.

Entre los objetivos centrales del documental está sensibilizar al espectador y acercarlo a un mundo sobre el que hay prejuicios y un gran desconocimiento y falta de información, por esa razón el realizador se trazó como meta contar lo que vive una familia en esta situación, pero también enviar un mensaje de esperanza, de fuerza y ganas de vivir trasmitido en forma natural y espontánea por los propios protagonistas reales que confía «inspirará a mucha gente».

Como parte de las movilizaciones propias e internas que generó el involucramiento en estas realidades, en el proceso de producción y armado del film, y el escuchar las vivencias ajenas, la mayoría de los colaboradores del equipo de Medio&Medio Films optaron por brindar su voluntad positiva de ser donantes de órganos, en un país que a través de un proyecto de Ley, busca crear la figura legal de “presunto donante”; convirtiéndonos a todos y a todas en donantes en forma tácita, salvo la opinión contraria de serlo, como sucede en varios de los países europeos.

Recientemente el primer corte del documental de unos 45 minutos de duración participó de la categoría “Work in Progress” de la 15ª Edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en presencia de realizadores de la región y el mundo y si bien aún no hay fecha oficial de su estreno, se proyecta para los primeros días del mes de junio de 2012, probablemente en la ciudad natal de Juan.

Por Bettina Silva Carneiro (bettinasilva13@hotmail.com)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*