MINISTRO VENEGAS EN TACUAREMBÓ: “Hay un problema de fiscalización en el tránsito «

Preocupado por la cantidad de accidentados y sus consecuencias en el Hospital local, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, viajó a Tacuarembó y de acuerdo al portal del ministerio, la recorrida tuvo por objetivo conocer en detalle la actualidad, en particular su CTI, que día a día recibe a los accidentados en el tránsito.

Tras la fugaz visita del jerarca, realizada el miércoles 4 de abril, el director del Hospital, Dr. Ciro Ferreira, explicó el funcionamiento del dispositivo que tiene el hospital frente a la exigencia que significa atender a las victimas de los accidentes de tránsito.

En cuanto al encuentro con Venegas, lo consideró «una reunión muy buena porque el ministro vino a raíz de la difusión de la problemática que tiene el Hospital Regional de Tacuarembó. Quería conocerla de forma directa para saber cuál es la proyección del hospital hacia adelante», dijo El País Digital el Dr. Ferreira. «Le planteamos la situación grave por la cantidad de politraumatizados internados y le explicamos el panorama que se vive en la sociedad, el involucramiento de la gente en temas que van más allá de la salud, sobre todo las familias que tienen que comprometerse para que no mueran cada vez más niños y adolescentes», señaló el médico, remarcando que «tenemos que apuntar a que esos jóvenes no queden inválidos para toda la vida.

Consideró el director del nosocomio que la visita de Venegas al Hospital de Tacuarembó «fue algo positivo, demostramos que en el medio de una semana de turismo un ministro concurre a un hospital, a convivir por espacio de unas horas, para visualizar de forma directa cómo trabaja el hospital, en qué condiciones lo hace y cuáles son las características del mismo».

El ministro también mantuvo, en la sede de la Dirección Departamental de Salud de Tacuarembó una reunión con delegados de la Unidad de Seguridad Vial Departamental para analizar la problemática que significan los siniestros de transito que afectan seriamente a esta ciudad. El integrante de esta institución, el edil frenteamplista Javier Guedes, explicó a Radio Zorrilla las características de la reunión, donde se destacaron los esfuerzos en prevención y promoción que se han realizado, así como la necesidad de una  mayor coordinación,  fiscalización y control sobre el tránsito.

«Fue una visita para ver la problemática en el internamiento con el tema de los accidentes de tránsito, sobre todo con la situación de las motos. Es un tema grave, que tenemos a nivel de todo el país», dijo a El País el ministro Jorge Venegas, en entrevista telefónica, al regresar de la visita relámpago al hospital de Tacuarembó. Y señaló que «esto no es un problema hospitalario, esto arranca con un problema directamente vinculado a la conducta de nuestros ciudadanos en el tránsito», apuntaba Venegas precisamente en el momento en que observaba por la ventanilla del coche oficial una situación del todo irregular: tres personas se desplazaban en una moto, con un niño adelante, y todos ellos sin casco. Reforzado por lo que estaba observando, Venegas se mostró muy preocupado no solamente por los fallecimientos inmediatos registrados en el tránsito, sino por la alta mortalidad de los que quedan politraumatizados por los accidentes. «Estoy convencido que debe haber una mejor fiscalización. Hay un problema de fiscalización en el tránsito», reflexionó Venegas. En este sentido el secretario de Estado opinó que las multas y sanciones deberían ser más severas con los infractores

El ministro recorrió todo el hospital y se detuvo especialmente en el CTI de adultos y CTI de niños y también visitó el Banco de Leche Materna, considerado modelo, que ha permitido bajar la mortalidad infantil en el departamento. El ministro Venegas dialogó con los funcionarios técnicos y profesionales de las distintas áreas para conocer la opinión del personal de salud sobre el tema de accidentes en el tránsito local. En la recorrida,  visitó las obras en construcción del hospital que permitirán una mejora en la cantidad y calidad de la atención.

Los accidentes de tránsitos en Tacuarembó y la consecuencia que provocan en los involucrados tomaron estado público nacional cuando el director del Hospital, Ciro Ferreira hizo declaraciones a diferentes medios capitalinos, donde subrayó que el 60% del CTI está ocupado por accidentados, la amplia mayoría a causa de siniestros en moto.

En Tacuarembó rige la Ley Nacional de prohibición de conducir birrodados sin casco, pero es prácticamente incumplida así como otras normas de tránsito.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*