PROYECTAN MODIFICAR IVA e IRPF

El sistema tributario será modificado, según el anteproyecto presentado recientemente por el Ministro Lorenzo en gabinete ministerial, que implicará baja del IVA y modificaciones a las franjas del IRPF que beneficiarán a los sectores de más bajo recursos.

IRPFLa presentación que realizó el Ministro Lorenzo fue comunicada por el Secretario de la Presidencia Alberto Breccia. Se trata de un anteproyecto de ley que crea una nueva franja con una tasa del 30% para sueldos muy altos y la exoneración del IRPF a partir de de un mínimo que se ubicará en $17.808 en lugar de los actuales $ 15.582. Estos cambios implicarán una modificación en la carga tributaria que seguirá la lógica del equipo económico de beneficiar a los ingresos más bajos y lograr un aporte superior a los sueldos más altos. Actualmente la franja más alta del IRPF tributa una tasa del 25% y se aplica a sueldos superiores a los $ 200.000 mensuales.

Impuesto Valor Agregado (IVA) – Breccia dijo que: ‘ …el ministro de Economía dio ingreso al anteproyecto de ley a través del cual se introducen ajustes al nuevo sistema tributario, con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de disminución de las cargas fiscales que recaen sobre los sectores de menores ingresos de la población’. El jerarca gubernamental explicó que: ‘ … las medidas propuestas en tal sentido consisten en la posibilidad de reducción de dos puntos del impuesto al valor agregado con carácter general, y la eliminación de dicho impuesto para los bienes adquiridos con tarjeta de débito y sociales financiadas por el Estado”, dijo. La tasa del IVA es actualmente del 22%. En el proyecto presentado por el equipo económico esa tasa se elimina totalmente para los beneficiarios de la tarjeta MIDES y de Asignaciones Familiares. Los montos del IVA de compra serán vueltos a acreditar a las tarjetas referidas. La otra modificación es la rebaja de 2 puntos del IVA para todas las compras. La condición necesaria para esta rebaja es realizar la compra con tarjetas de débito o crédito. De esta forma el descuento del IVA va directamente al usuario y no puede ser eludido por el comerciante. Así se piensa corregir la anterior rebaja del IVA, de 23% a 22% pero que muchos comercios no trasladaron a sus precios. El uso de las tarjetas de débito y de crédito no solo llegará directo al ciudadano sino que además beneficiará a una formalización de la economía y será un instrumento de control y combate a la evasión impositiva.

$ 260.000 – El financiamiento de la rebaja del IVA, junto a la exoneración de una nueva franja se prevé realizar con una nueva tasa del 30% de IRPF. Esta tasa se aplicará a aquellos que ganen cifras mayores a $260.000 mensuales. Por un lado el texto del proyecto no fue dado a conocer ya que se informó que aún tiene el carácter de anteproyecto. También se manifestó que es intención política del Pode Ejecutivo que estas modificaciones empiecen regir el  1º de Enero de 2012.

En declaraciones a El País el vicepresidente Astori dijo que estos cambios ‘… son una señal importante de consolidación de la equidad del sistema».

Fuente: UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*