EN DICIEMBRE CONTINUA LA EXPLORACIÓN POR PETROLEO

En el marco de la presentación de la Ronda Uruguay II para licitar proyectos de exploración en la plataforma marítima, Héctor De Santa Ana, gerente de Exploración y Producción de ANCAP, señaló que continuarán los trabajos de exploración en la zona centro del país. Fue allí donde se hallaron los primeros indicios de la presencia de petróleo. Estos trabajos derivaron del descubrimiento de bacterias que se alimentan de petróleo y otros indicios de la presencia del hidrocarburo, por lo que en el mes de diciembre se perforará un pozo de estudio. El antecedente de este hallazgo responde a un trabajo geofísico que data de 1950 el cual no tuvo éxito debido a que en la época se manejaban modelos exploratorios que respondían a una lógica que no dio frutos ni en Uruguay ni en los demás países de la región. De todas formas se tomó esa experiencia y se procesó nuevamente el material vinculándolo a la exploración de la roca generadora de gas y petróleo devónico en Bolivia y el norte argentino. Los 15 pozos que se realizaron en la cuenca geológica que se ubica al norte del Río Negro no encontraron registros devónicos, ni en la geología, ni en la sísmica.

Sin embargo, ese estudio se procesó y se vinculó a la exploración de la roca generadora devónica en otras áreas cercanas y se encontraron las primeras muestras de bacterias butanotróficas (bacterias que se alimentan de butano) lo cual demuestra el drenaje de petróleo y que se configura como el primer hallazgo de hidrocarburo autóctono. Esto confirma que en la región existe roca generadora aunque su capacidad de generación es mínima y de valor exploratorio. Se prevé que el primer pozo de estudio se realice en el mes de diciembre. La zona de donde se realizará este pozo será en el límite de los departamentos de Salto y Tacuarembó, área de interés para este proyecto y que está dando resultados.  Aclaró que se trata de pozos de estudio, orientados a explorar y no a explotar. Para ello, se tomarán datos e información de la roca generadora. Su inversión se prevé en 150.000 dólares que provendrán de recursos de ANCAP y equipos nacionales.

En tierra, las operaciones para poner un pozo en desarrollo son más rápidas y en uno o dos años se pueden concretar. Esta inversión ANCAP participa con el 50% y ante la eventualidad de encontrar un yacimiento con potencial comercial se podrán realizar pozos de 1.500 o 1.800 metros para explotar en el futuro. De todas maneras, señaló que responde a un proceso que llevará su tiempo, pero que es posible que en algún momento Uruguay explote petróleo autóctono.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*