DERECHOS HUMANOS: Opinó Van Rompaey

«Los derechos humanos no están a disponibilidad de las mayorías. Deben ser protegidos aún contra la opinión de las mayorías», afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Leslie Van Rompaey, respondió así al ser consultado sobre la ley aprobada recientemente por el Poder Legislativo.

Según informa Montevideo Portal, Van Rompaey fue interrogado acerca de la eventualidad de declarar inconstitucional dicha ley, en una rueda de prensa improvisada ante la sede de la SCJ. Allí la prensa le preguntó si la ley votada en el Parlamento, que declara imprescriptibles los delitos cometidos por la dictadura, podría ser considerada inconstitucional. «Se decidirá sobre la inconstitucionalidad en el momento en que se plantee. Comienza un período complejo desde ese punto de vista, pero no se conocen aún los detalles de la norma», explicó.

El magistrado fue el único integrante de la Suprema Corte de Justicia que se opuso, anteriormente, a la prescripción de esos delitos. «Los derechos humanos no están a disponibilidad de las mayorías. Deben ser protegidos aún contra la opinión de las mayorías», afirmó.

En aquel momento Van Rompaey entendió que aunque el ilícito no existiera al momento de los hechos, sí puede ser aplicado en la actualidad porque «se sigue consumando en la actualidad, día a día, hasta la aparición de los cuerpos de quienes fueron ultimados por los agentes estatales». «Las víctimas estarán muertas, pero igualmente continúan desaparecidas, por lo que el delito se sigue consumando», opinó Van Rompaey cuando emitió su voto contrario a la posición mayoritaria de la Corte. (UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*