LICITAN CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN PASO DEL BOTE

La construcción de dos puentes sobre el arroyo Tacuarembó Chico, en el Paso del Bote, requiere una inversión cercana a los 6,7 millones de dólares. Esta obra será financiada en gran parte por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con la Intendencia Departamental como coejecutora. Seis empresas se presentaron como interesadas el lunes 17 de marzo en la sede del gobierno comunal en la apertura formal de la licitación Nº1/2014 para la construcción de esta obra.

Los actuales puentes, ubicados en la zona sobre la cual se propone realizar la intervención, conforman un nexo entre el centro urbano de la ciudad de Tacuarembó y los barrios López, Villanueva, Etcheverry, Curbelo y Los Molles, que se caracterizan por un importante crecimiento demográfico que derivó en un incremento del flujo de peatones y del parque automotor. En la misma zona se encuentra la laguna de Las Lavanderas, donde en su alrededor se realiza la Fiesta de la Patria Gaucha, que en los días festivos circulan unas 50 mil personas, produciendo un embotellamiento vehicular. El tránsito en este lugar requiere una gestión pública del espacio urbano que considere la expansión de la planta urbana y la adecuación de servicios, infraestructura y mobiliario acordes a la nueva demanda poblacional.

Los nuevos puentes se construyen de forma paralela a los existentes, con un diseño de estructura en hormigón. 
Desarrollar este proyecto requiere una inversión total cercana a los 6,7 y millones de dólares, más de 6,4 millones de los cuales corresponden a obras a realizar por licitación. El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional funciona en la órbita de la OPP desde 2012 y dispone de un monto equivalente a 85 millones de dólares para apoyar a las 19 intendencias del país en distintos proyectos de infraestructura. La iniciativa, con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo, se enmarca en el objetivo de convertir a Uruguay en un país cada vez más integrado territorialmente y más equitativo. Las intendencias son coejecutoras.

Las empresas licitantes fueron Ramón C. Álvarez S.A., Stiller S.A., Ivitá S.A., Chediac S.A., Ciemsa S.A. y el consorcio de las empresas Sacem y José Cujó S.A. Una Comisión integrada por representante de la OPP y la Intendencia de Tacuarembó estudiará las ofertas presentadas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*