PRIVADOS DE LIBERTAD JURARON LA BANDERA

En instalaciones de la Cárcel Departamental de Tacuarembó se conmemoró el Natalicio de José Artigas y alumnos del programa Educación en Contextos de Encierro juraron la Bandera. La actividad se llevó a cabo con el ingreso de los Pabellones, entonación del Himno Nacional, palabras de una profesora, interpretación por un coro compuesto de personas privadas de libertad de las canciones “A don José” del maestro Ruben Lena y “Milagros” de Larbanois Carrero, dos alumnos recitaron un poema, hizo uso de la palabra el Jefe de Policía de Tacuarembó, Oldemar Avero, que destacó el aporte de los profesores y la oportunidad que tienen los internados al asistir a clase, culminando el acto con la marcha Mi Bandera y retiro de pabellones.

La profesora de historia Elizabeth Bogado dijo a TACUAREMBO 2000 que a los cursos que se dictan en la cárcel asisten unos 30 reclusos, cifra que cambia “porque algunos salen en libertad e ingresan otros”. La educadora señala que se trabaja con un “nivel educativo excelente”, la aprobación de exámenes es alta lo que demuestra el interés por el estudio, “se aprovecha bien lo que se le brinda”. Se cumple con el ciclo secundario completo “dictamos de primero a sexto. Es un programa semestral o sea que en el semestre estudian determinadas materias, rinden exámenes y después en el otro semestre pasan al otro ciclo”, dice la profesora. Los docentes se sienten bien al desarrollar su actividad educativa, porque al llegar “los muchachos te esperan con ganas, para ellos es un incentivo. Estudian, participan, hay respeto”, sostiene Bogado.

Educación en Contextos de Encierro (ECE) comenzó a funcionar en el año 2001 en el Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez y en la cárcel de Cabildo. Desde entonces, docentes del Consejo de Educación Secundaria concurren a los establecimientos de reclusión de todo el país para dictar clases a personas privadas de libertad que, voluntariamente, decidan participar. El objetivo del programa es contribuir a la rehabilitación de los internados, así como satisfacer el derecho a la educación y reparación de los actos cometidos. Además, busca ayudar a la recuperación de su condición de ciudadanos y a promover su autoestima.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*