URUGUAY DEBE ESTRECHAR LA RELACIÓN CON LA COSTA DEL PACÍFICO

Como país pequeño, “debemos colarnos por donde podamos y con el que se descuide”, buscar caminos posibles y tener claro que solo con tratados no se resuelve el comercio exterior, dijo José Mujica, en alusión a la posibilidad de que Uruguay se sume al acuerdo Transpacífico, aún en creación. En conferencia junto a su par chilena Michelle Bachelet, el mandatario añadió que las tratativas Mercosur-Unión Europea están adelantadas.

Una vez finalizado el encuentro privado en la Residencia oficial de la avenida Joaquín Suárez, Mujica y Bachelet, acompañados por varios de sus ministros, respondieron al requerimiento de los medios de comunicación desde una carpa levantada en las afueras de la casa, especialmente acondicionada para esa actividad. 
Chile tiene algo que conmueve a los uruguayos, “porque vivimos padecimientos y construcciones en común” y ambos países supimos volver a empezar de nuevo, “intentando dibujar una democracia más equitativa”, dejando definitivamente atrás “la acumulación de golpes que nos dio la historia”, dijo Mujica al abrir la conferencia. “A pesar de la cordillera (de los Andes) y del territorio argentino, la distancia siempre fue corta para encontrarnos entre chilenos y uruguayos, en exilios, en nostalgias y en soledades en común”, continuó.

“Siempre estaremos abiertos y solidarios con su pueblo porque sabemos que contamos con ustedes”, enfatizó. El mandatario uruguayo indicó que confía en que de aquí en más los vínculos se multipliquen y puso como ejemplo la participación chilena en el complejo industrial pastero de Montes del Plata, inaugurado esta semana en la localidad coloniense de Conchillas. 
Asimismo habló de la oportunidad que supondría participar del vínculo comercial de la cuenca del océano Pacífico, ya que esta civilización “lo volvería un escenario principal”. “Hay que estrechar la relación con la costa del Pacifico. No sé cómo ni cuándo, pero ineludiblemente algún día tendremos que hacerlo”, apuntó. Consultado sobre este mismo tema en el espacio de preguntas, Mujica respondió que intercambiaron comentarios al respecto con la Presidenta Bachelet.

Recordó que en su momento se destacó a Uruguay como observador en la Alianza del Pacifico, que Chile, Colombia, México y Perú, y conversaron con Brasil sobre la posibilidad de hacer acuerdos. Al respecto de los acuerdos de libre comercio, Mujica confirmó que el Mercosur (Mercado Común del Sur), en el cual es socio con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, tiene una propuesta “madura” para presentarle a la Unión Europea y firmar el acuerdo de comercio que se negocia desde fines de los años 90. 
“Pero creemos que ahí no termina. Tenemos la necesidad de establecer puntos de apoyo”, admitió, tras repasar que “el mundo en el que vivimos” proliferan los tratados de libre comercio.
“Hay más de 350 firmados y otros 150 o más en vías de rubricarse, lo cual demuestra que en el mundo existe cualquier cosa menos libre comercio”, puntualizó. “Son muchos los obstáculos que hay para remover. Dimos la vuelta y estamos peor que cuando se empezó a tratar en la Ronda Uruguay”, dijo Mujica en referencia al marco de negociaciones mundiales que llevó ochos años y que culminó con la creación en 1994 de la Organización Mundial del Comercio.
Mujica entiende que, como país pequeño, los uruguayos “debemos colarnos donde podamos y con el que se descuide”. “Hay que entender que ningún tratado arreglará nuestro comercio exterior por sí solo y tener independencia para buscar uno a uno todo los caminos posibles”, indicó. Aseguró que eso es lo que se hace, “sin bulla”, y puso como ejemplo la negociación con Estados Unidos por los cítricos, que llevó 18 años y que este Gobierno lo logró con “trabajo tozudo y diplomático”, y lo propio ocurrió con la carne de cordero. 

Teniendo en cuenta este escenario, el Presidente uruguayo aseveró que se insistirá en la negociación con la Unión Europea y con el Tratado Transpacífico (TTP). Consultada también Bachelet al respecto, advirtió que ese acuerdo aún está en proceso de creación, no ha avanzado lo suficiente. Una vez culminado esto, se volverá a abrir la posibilidad de ingresar a otros países y Uruguay puede ser uno de ellos. 
Agregó que, si a países como Uruguay les interesa formar parte del Transpacífico, Chile facilitará su pertenencia. “Siempre vimos que el Pacifico no debe dar la espalda al Atlántico, por el contrario, es importante abrir los caminos”, comentó la visitante. En cuanto a la visita a Uruguay de modo específico, Bachelet insistió en que nos une nuestras historias comunes y dolores, pero también los triunfos. 

Uruguay y Chile “tienen historias similares y paralelas, pero ambos países nos pusimos de pie y reconstruimos nuestra democracia y nuestros sueños como sociedad, cada vez más equitativa”, señaló. Reflexionó en que es importante para su gobierno estar en Uruguay, porque Chile definió como país que una de las prioridades es América Latina. 
“Con Uruguay nos unen lazos y nos sentimos parecidos, no muy grandes de tamaño con culturas parecidos, con sueños, pero mesurados”, especificó. “Estamos contentos de este nuevo paso dado en nuestras relaciones bilaterales al haber firmado acuerdos de infraestructura, educación, ciencia y tecnología y transporte, así como también en derechos humanos, que es importante para ambos países, para avanzar en verdad”, sostuvo. “Mujica es el Presidente más querido en Chile y aún resuenan sus palabras cuando estuvo en un encuentro de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), llamando a la unidad latinoamericana, y diciendo que la integración no es solo un tema de mercados, que es importante pero no lo único”, repasó. 

“Es un placer compartir con Mujica las experiencias y las miradas de América Latina”, señaló.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*