EL 1% DE LOS LICEALES CONSUME COCAÍNA

Ante versiones de prensa que indican que los estudiantes de enseñanza media de nuestro país tienen el mayor nivel de consumo de cocaína en la región, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, aclaró que los datos que manejan esa información se basan en un informe del año 2007. Las últimas estadísticas reflejan un consumo actual en el 1% de los liceales y una baja del 2,1% en 2009 respecto a 2007. El jerarca manifestó que el informe “Sobre ruidos y nueces. Consumo de drogas legales e ilegales en la adolescencia”,  realizado por el Observatorio Uruguayo de Drogas con datos de 2009 y presentado en julio de 2011 indica que el consumo de cocaína en jóvenes de educación media viene en franca disminución y hoy se posiciona en el 1% de la población escolarizada de enseñanza media.

Asimismo, sostuvo que la comparación con países de la región tampoco es la ideal puesto que no se pueden comparar diferentes realidades de escolarización. En tal sentido, dijo que se deben establecer parámetros y variables comunes en las realidades que se están comparando. Por ejemplo, señaló que el informe presentado en la prensa toma un rango de edad de 13 a 17 años y la escolarización cambia sustancialmente de acuerdo a las edades. En Uruguay existe una mayor escolarización en los primeros tres años de enseñanza secundaria que luego decae. Tendría que medirse también en estos parámetros del resto de los países para constatar que las muestras sean medibles y comparables entre sí.  

La publicación “Sobre ruidos y nueces”, tomó como muestra a la población escolarizada de 2º año de Ciclo Básico y 1º y 3º de Bachillerato diversificado y tecnológico que asiste a centros educativos públicos y privados de todo el país. En cuanto al consumo de cocaína, casi el 4% de los estudiantes probaron alguna vez en su vida, sin embargo el consumo actual alcanza al 1% de los estudiantes. La experimentación se da en un  5% en Montevideo y 3% en el interior, donde  el consumo de los varones duplica al de las mujeres. La edad promedio de inicio de la experimentación con cocaína es de 15,5 años, tanto en hombres como en mujeres. 

Calzada señaló que desde la JND se trabaja en el procesamiento de los datos de la Encuesta Nacional de Estudiantes de 2011 y se espera que en marzo del próximo año existan cifras más actuales. “Lo cierto es que esta información que se maneja, que los liceales uruguayos son los que más consumen cocaína en la región, fue en el año 2007 una realidad, hoy no la es”, enfatizó

Otras sustancias – El estudio aborda también el consumo de otras sustancias entre las que se encuentran el alcohol y la marihuana, que presentan un mayor nivel de consumo. Sin embargo, el informe revela que en lo que refiere al resto de las sustancias, incluidas las drogas ilegales, el consumo disminuyó. También disminuye el consumo de tabaco entre 2003 y 2009, con una baja del 30,2% al 18,4%, respectivamente. A su vez, el consumo anual de cocaína, descendió en 2009 respecto a 2007, del 3,7% al 2,5%.                 – De presidencia.gub.uy

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*