RECOMENDACIONES DE INIA ANTE SEQUÍA

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria recordó diversas recomendaciones para el manejo de las categorías frente a la actual coyuntura climática que derivó en la declaración de emergencia agropecuaria por parte del MGAP. Entre ellas se encuentra el ajuste de carga, diagnóstico de gestación, priorización de vaquillonas preñadas, cuidar el manejo de terneras de destete y focalizar en el ganado parido en otoño. La primera recomendación del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) es el ajuste de carga, es decir, el procedimiento para determinar de forma periódica el número de animales que permite un campo.

En segunda lugar se encuentra el diagnóstico de gestación para el correcto manejo diferencial de los animales en función de los requerimientos. Luego está la priorización de las vaquillonas preñadas que requieren de altos requerimientos nutricionales; para eso recomienda el destete definitivo, porque los nutrientes que se estaban desviando para la producción de leche, al cortar la lactancia, serán redireccionados a otras funciones como la acumulación de reserva corporal.

Otra de las recomendaciones es cuidar el manejo de ternera de destete nacidas en la última primavera para evitar pérdida de peso vivo durante el transcurso del otoño. Para ello, menciona el comunicado, se sugiere suplementar las terneras con un concentrado que contenga 16% de proteína cruda y ofrecer entre 0,7% y 1% del peso del animal.

Prestar mucha atención al ganado parido en otoño es la última recomendación propuesta por el INIA.

En relación a la suplementación en pastoreo, el INIA indica que adicionar los nutrientes deficitarios en la pastura permitirá utilizar mejor los recursos forrajeros y lograr metas productivas. El Instituto recomienda agregar energía a los sistemas extensivos de producción mediante la suplementación con granos de cereales (maíz o sorgo).

Otras recomendaciones incluyen partir siempre en condiciones sanitarias óptimas para concretar el nivel productivo esperado; respetar los períodos de adaptación de los animales a la nueva dieta; utilizar grupos de animales parejos en tamaño; retirar de los comederos aquellos que no comen suplemento; suministrar el mismo siempre a la misma hora y disponer de fuentes de agua.  

“Los objetivos de las medidas de manejo son principalmente mantener la máquina de producción, priorizando las vacas preñadas para que logren parir exitosamente un ternero y que las terneras no vean afectado su desempeño reproductivo futuro”, remarca el comunicado del INIA.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*