CONVENIOS CON UDELAR E INTENDENCIAS

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda firmó 17 convenios con las intendencias de Durazno, Florida, Treinta y Tres, Tacuarembó, San José, Río Negro, Montevideo, Salto, Rocha, Rivera, Florida, Canelones y Paysandú y también con la Universidad de la República con el objetivo de implementar políticas que generen un territorio nacional más ordenado y mejor gestionado. Con la firma de estos convenios la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot) plantea en esta primera etapa de gestión de Gobierno el fortalecimiento de las capacidades en el campo de la planificación y gestión del territorio a escala local, departamental y regional.

Una parte de los convenios efectuados promueven un compromiso entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Universidad de la República (UdelaR) que tendrán como resultado un trabajo conjunto que ampliará el área de investigación y efectuará capacitaciones para el fortalecimiento del conocimiento técnico de los actores que trabajan en la gestión y planificación territorial.

Entre los proyectos que se ejecutarán en materia de ordenamiento territorial con las intendencias de Durazno, Florida y Treinta y Tres se destacan la culminación del plan interdepartamental de la ciudad de Cerro Chato y su microrregión inmediata, ámbito en el que estas tres jefaturas departamentales comparten jurisdicción.

El Mvotma firmó con la intendencia de Río Negro el compromiso de colaborar técnicamente y financieramente en la culminación del Plan local de Algorta y su zona de influencia. También elaborará un plan local para el Municipio de San Javier, contemplando el vínculo con el Plan del Área protegida del Estero de Farrapos e islas del río Uruguay.

El ministerio suscribió con la Intendencia de Montevideo la colaboración para elaborar un diagnóstico del área de Santiago Vázquez y su entorno. También elaborarán la caracterización y determinarán las perspectivas de desarrollo del sector entre Ruta 8 y la Costa Este identificado como territorio estratégico dentro de la interfase urbano-rural.

La Secretaría de Estado y la Intendencia de Tacuarembó acordaron completar el proceso de elaboración del Plan de Las Toscas de Caraguatá y su microrregión; realizar el Plan parcial Barrio Godoy; además de establecer acuerdos institucionales para continuar en la búsqueda de la soluciones a la problemática de los denominados “Polígonos territoriales rurales” que permita a sus pobladores utilizar los beneficios de los programas que atienden a la población rural y realizar explotaciones comunitarias de predios productivos.

Con la Intendencia de San José, el Mvtoma acordó culminar el proceso iniciado en la elaboración del plan local de ordenamiento territorial de la ciudad y la elaboración de un plan local para Libertad.

También hizo lo propio con la Intendencia de Salto para realizar el Plan local del centro poblado rural Garibaldi y el plan local del centro poblado turístico Termas del Daymán; además de elaborar el plan local del poblado rural San Antonio perteneciente a la microrregión de Salto.

El convenio con la Intendencia de Rocha para culminar el proceso de elaboración del Plan local La Angostura-Arroyo Chuy; elaborar el Plan parcial de Valizas-Aguas Dulces y su microrregión; realizar la formulación del Plan de drenajes de Punta del Diablo; elaborar el Plan sectorial del Parque Andresito.

Con la Intendencia de Rivera, el ministerio firmó completar el Plan local de Minas de Corrales y su microrregión y el proceso de de elaboración del Plan local del Vichadero y su microrregión.

En acuerdo con la Intendencia de Paysandú, el Mvotma firmó la realización de la revisión y el ajuste del plan local de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible del departamento y la elaboración de instrumentos para la protección patrimonial de bienes de la ciudad. 

Con la Intendencia de Florida, la secretaría de Estado acordó realizar un plan de identificación y protección del patrimonio que incluya rehabilitación, revitalización, consolidación y calificación de los espacios urbanos de la cuidad; y avanzar con el proceso de elaboración del Plan local de Sarandí Grande. De la misma forma acordó con la Intendencia de Flores elaborar el proyecto urbano área el área del Parque Lavalleja – Cañada S/N afluentes de la Cañada de los Corrales y su entorno inmediato.

Con la Intendencia de Durazno, el ministerio culminará el proceso de elaboración del Plan local de Sarandí del Yí; elaborará el Plan local de Centenario y realizará la formulación de un proyecto urbano estratégico vinculado a la reconversión de las áreas inundables identificadas.

El Ministerio de Vivienda también acordó con la Intendencia de Canelones la elaboración de las directrices territoriales para la microrregión de la Costa de Oro; revisar el Plan estratégico de Ordenamiento Territorial de la Microrregión de la Costa (COSTAPLAN); culminar con la elaboración del Plan local M6 Eje ruta 8-Pando; y elaborar el proyecto ejecutivo para la zona de recuperación ambiental del borde del Arroyo Carrasco.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*