OBITUARIO: Un adiós a Marcelo de Alcántara, “el de el radioteatro”…

“Tenía 5 años cuando el 16 de setiembre de 1939 nació Difusora Zorrilla de San Martín de Tacuarembó (hoy CX 140 Radio Zorrilla). De la mano de su propietario, el químico Luis S. Dini, fui llevado ante sus micrófonos a decir una poesía («Era una isla extraña donde había una tropa de blancos elefantes…») En ese momento nació un romance que perduró a través de los años. Despertó en mí una vocación que me hizo transitar ante esos micrófonos en programas infantiles, en programas hogareños, programas de entretenimiento, culminando en el «Gran Radioteatro de la vida y del corazón» – un fenómeno de audiencia que mantuvo la atención del país y países vecinos, de lunes a viernes a las 2 de la tarde. Ese espacio estuvo auspiciado durante muchos años por una famosa y popular tienda de Tacuarembó: «La Libertad».
Era la «época de oro» de la radio y ese mundo, donde jugaba la fantasía y la imaginación y que sabía atrapar la atención de los hogares, hoy – lamentablemente- se ha perdido dando paso a otros importantes medios de comunicación pero sin la magia que permitía la voz y hasta el silencio de las palabra.”

Este texto lo escribió Juan José da Silva Rusid “Pepe” describiendo su vida radial, que pautó una época en la radiotelefonía tacuaremboense, “a las 2 de la tarde se paraba la ciudad, ‘el Turco’ de La Libertad ponía un banco en la vereda para que aquellos que venían de campaña se sentarán a escuchar la novela la Difusora”.

Marcelo de Alcántara se fue de gira, pero el recuerdo de su voz aun navega en la memoria de tacuaremboenses de “cabezas blancas”. Había nacido en Tacuarembó un 12 de mayo de 1934 “en una casa que estaba casi en la esquina de Dr. Catalina y Agraciada. Una esquina de barrio. Hace mucho tiempo que residía en Montevideo, pero volvía a su terruño natal “volver a Tacuarembó es poner alas a los sueños es buscar y encontrar un mundo querido de seres inolvidables. Volver a Tacuarembó es sentir el perfume de un tiempo feliz, es descubrir que todo está latente en el alma y ¿por que no? Descubrir que todo está vivo en el verdadero amor…” expresaba el hombre de radio. Con el fallecimiento “del artista que los hogares consagraron” se cierra una época de oro de la radiotelefonía de Tacuarembó.

– Juan José da Silva Rusid “Pepe” o Marcelo de Alcántara para la audiencia del “Radioteatro de la Vida y el Corazón”, falleció en la ciudad de Montevideo el 28 de abril de 2016. Tenía 83 años.

************************************************************************

LAS VOCES QUERIDAS DEL RADIOTEATRO. A la hora 14 durante muchos años Marcelo de Alcántara («el artista que los hogares consagraron») al frente de un gran elenco vivían las historias de amor que el público seguía diariamente. Patrocinado por «Tienda La Libertad» El Radioteatro de la Vida y del Corazón» aún hoy se sigue recordando.

 

 

Dos actores del Radioteatro: Gliceria Rodríguez y Marcelo de Alcántara.

SEMANA ANIVERSARIO DE RADIO ZORRILLA DE SAN MARTIN DE TACUAREMBO. 1939-16 de setiembre-2013. Un recuerdo para Don Miguel Aldabe quien apoyó mi primer libreto radial cuando con apenas 12 años soñaba con hacer Radioteatro. Nunca imaginé que el Gran Radioteatro de la Vida y del Corazón significaría algo tan importante para la Radio y para mi satisfacción personal.

 

Los artistas del Radioteatro,

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*