Jueves, 21 de Septiembre del 2017
EnglishGermanPortugueseSpanish
ANP: Plan maestro para próximos 25 años
Martes, 07 de Febrero de 2017

fcn_alberto_diaz La Administración Nacional de Puertos (ANP) diseña un plan maestro que servirá como guía de actuación con proyección a 25 años, en sustitución del creado en 1998 y actualizado en 2013, informó su presidente, Alberto Díaz. Esta herramienta, elaborada con apoyo de la consultora española Valencia Port, prevé un manejo en unidades de negocio, y delimita la operativa de buques cruceros, cargas a granel, contenedores y pesca.

La redacción de un nuevo plan maestro, que sirva como hoja de ruta para los próximos 25 años, tuvo su punto de partida en la gerencia de la Administración Nacional de Puertos (ANP), para luego dar paso a la participación de un grupo técnico y, en la actualidad, “nos encontramos a la espera de informes elaborados por la consultora Valencia Port, que fue contratada a través del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF”, explicó Díaz.

"La idea del plan es que sea utilizado de guía para el accionar, el hacia dónde se va", añadió el presidente de la ANP a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El nuevo plan prevé un manejo del organismo estatal en unidades de negocios para delimitar la operativa de barcos cruceros, las cargas a granel, la de contenedores y la pesca.

“Todas tienen requerimientos diferentes y en algún momento compiten por el mismo espacio, por lo que se deben solucionar estos conflictos internos”, explicó.

Díaz manifestó que otro aspecto relevante del documento es la participación privada.

“El actor privado tiene que participar”, aseveró. “Si bien lo hizo en las encuestas realizadas por la consultora, tenemos la idea de que cuando el proyecto esté pronto se organice en los primeros meses de este año una serie de talleres o audiencias públicas”, adelantó.

“Esta actividad será útil para que se entienda hacia dónde vamos, una instancia donde los distintos integrantes de la comunidad portuaria y actores de la logística puedan opinar”, apuntó. 

Añadió que la ANP mantuvo, al respecto, reuniones con operadores privados del sector e hizo llegar el plan a las cámaras del sector y del Centro de Navegación, la institución privada constituida por empresas nacionales vinculadas al transporte marítimo y fluvial, a la actividad portuaria y al comercio internacional.

“Luego de esa etapa pretendemos aprobarlo y que quede para esta y otras administraciones de la ANP y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, aseveró.

“Díaz explicó que, si bien la proyección del plan es para los próximos 25 años, tiene que haber revisiones permanentes y adaptaciones, debido a los cambios propios de la actividad”, manifestó.

A modo de ejemplo, el titular de la ANP recordó la necesidad de adaptaciones regulares, ya que el plan anterior contemplaba la carga de madera en rolos para ser chipeados (en pequeñas astillas) en el exterior, mientras que después esa tarea se comenzó a hacer en el país.

El plan anterior se remonta a 1998 y fue muy ambicioso. Luego se hicieron revisiones generales en 2013, muy focalizadas al posible impacto de Puntas de Sayago, en el oeste de Montevideo, y de las operaciones en el remozado muelle C.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Cultura

PREMIOS PARA MUSICOS DE TACUAREMBO

21/09/2017
El Centro Latinoamericano De Desarrollo (CELADE) adjudicó el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana a los músicos tacuaremboenses Héctor Numa Moraes,...

DÍA DEL PATRIMONIO: Homenaje al centenario de “La Cumparsita”

21/09/2017
El nuevo Día del Patrimonio, que se conmemorará el 7 y 8 de octubre en Uruguay, tendrá como temática motivadora el cumplimiento de los 100 años de “La...

Agropecuarias

MEVIR: Desde 2004 se entregaron 6.904 viviendas

21/09/2017
“Entre 2004 y junio de este año accedieron 6.904 personas a viviendas realizadas por la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural...

MGAP: Fija normas para bovinos con genética de alta calidad

21/09/2017
La Dirección General de Servicios Ganaderos expuso los detalles sobre el seguimiento de normas de alta bioseguridad y vigilancia para las enfermedades...

Encuesta

¿Piensa que es importante La Fiesta de la Patria Gaucha en nuestro departamento?

Cotizacion

  Compra Venta
   Dolar
   Peso Argentino
   Real
   Euro

Usuarios en linea


Tenemos 48 invitados conectado(s)

Locales

UPM EXIGIRA SANEAMIENTO EN SAN GREGORIO DE POLANCO

19/09/2017
El edil polanqueño Oscar Depratti (FA – 609) en declaraciones a www.sangregorioportal.com comentó que si se concreta la construcción de la planta de UPM en las cercanías de Paso de los Toros, el balneario San Gregorio de Polanco deberá saneamiento y la...

INTENDENCIA DE TACUAREMBÓ: Comunicados

19/09/2017
Declaración de interés - Mediante Resolución Nº 1421/2017 de fecha 9 de agosto de 2017, el Ejecutivo Departamental, teniendo en cuenta el Decreto Nº23/2017 de la Junta Departamental del 3 de Agosto del corriente año; Considerando: 1) Declárese de...

SAN GREGORIO DE POLANCO: Construirán puente sobre el Río Negro

19/09/2017
Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo que se construiría un puente sobre el Río Negro, para unir a Durazno y Tacuarembó, a la altura de San Gregorio de Polanco, si se concreta la Planta de UPM cerca de Paso de los Toros. El jerarca...

PASO DE LOS TOROS: Elecciones en Centros de Barrios

11/09/2017
Las elecciones de autoridades de los centros de barrios isabelinos se realizarán el viernes 22, la presentación de listas será entre el 4 y el 18 de setiembre. La Oficina de Servicio Social del Municipio de Paso de los Toros convoca a los vecinos de los...