URUGUAY: Líder en transparencia institucional de América Latina

“Somos conscientes de los buenos indicadores que ostenta Uruguay, pero debemos trabajar en prevención”, dijo Ricardo Gil Iribarne al asumir la presidencia de la Junta de Transparencia y Ética Pública, en un acto que contó con la presencia de la ministra María Julia Muñoz y el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma. También tomaron posesión Daniel Borrelli, como vicepresidente, y Matilde Rodríguez Larreta, de vocal. En su primer discurso como presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Gil Iribarne señaló que Uruguay figura con “buenos indicadores de transparencia institucional”.

“Esto es bueno y hay que defenderlo”, sostuvo este martes 7 el funcionario en el acto de asunción del nuevo directorio, que contó con la presencia también de los subsecretarios Jorge Vázquez, del Interior, Benjamín Liberoff, de Turismo, y Edith Moraes, de Educación y Cultura.

“No alcanza con ser los mejores en una clase mala”, admitió. Toda América Latina está sacudida por el fenómeno de la corrupción y, si no implementamos medidas fuertes, seremos inevitablemente víctimas de ese delito como el resto de la región, advirtió.

Gil Iribarne subrayó la necesidad de trabajar en la prevención de este tipo de delitos y rescatar los valores éticos de los uruguayos para que el trabajo sea fructífero.

“La sociedad no permitirá comportamientos contrarios”, advirtió. Y desde todos los organismos del estado se realizará un trabajo coordinado para que exista una percepción de “riesgo fuerte” sobre el tema.

“Apostamos a construir un país donde no haya lugar para la corrupción”, puntualizó.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, coincidió en que la Jutep es una institución a la que todos los uruguayos debemos querer y colaborar, y que es imprescindible fortalecer las políticas de prevención y de comunicación.

“Nadie puede conformarse con los buenos indicadores”, precisó. “Es necesario que exista más ética en la función pública y privada y en la construcción ciudadana.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*