Administración conjunta en área protegida de Montes del Queguay

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), firmó un convenio con la Intendencia de Paysandú para administrar en forma conjunta el área protegida Montes del Queguay. Se comenzará a elaborar un plan de manejo con la designación de personal y equipamiento necesario para fortalecer el cuidado y la vigilancia en esa zona de 20.000 hectáreas.

El acuerdo entre la Dinama y el gobierno de Paysandú establece un plan de trabajo, con el compromiso de los diversos actores involucrados en la administración y gestión del área protegida, que iniciarán los procesos de gobernanza y fortalecerán las actividades de control y vigilancia en la zona.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, explicó que un área protegida tiene que ser accesible y ofrecer la posibilidad de ser utilizada para caminatas, canotaje y otras actividades controladas. “Tiene que ser algo vivo, que pueda ser visitado y disfrutado, siempre bajo un plan de manejo responsable”, apuntó.

Por su parte, el titular de la Dinama, Alejandro Nario, destacó el rol que cumplen los gobiernos departamentales en ese uso mencionado por la ministra. “Ahora viene la parte de ver, junto con la Intendencia, lo que se puede hacer y lo que no, y de definir hasta dónde puede llegar la intervención humana”, señaló en el acto realizado el jueves 23.

El área protegida con recursos manejados Montes del Queguay tiene una extensión aproximada de 20.000 hectáreas de bañados, pajonales, lagunas, bosques, pastizales no inundables, y es una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país. La zona posee especies vegetales prioritarias para la conservación y altos valores culturales, históricos y arqueológicos, ya que en los bosques de Paysandú vivieron los últimos charrúas.

Montes del Queguay, que ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) el 25 de noviembre de 2014, se ubica en la confluencia de los ríos Queguay Grande y Queguay Chico. La zona fue valorada por su diversidad de ambientes, se destaca su singularidad y grado de naturalidad, así como elementos de interés para la protección del ecosistema y especies prioritarias para la conservación.

El intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, recordó que esta firma responde a un viejo anhelo de la sociedad civil, que primero abogó por la inclusión del área en el SNAP y desde hace un año trabaja por su cogestión. “Hemos trabajado con el ministerio, puesto recursos para que esto funcione y logrado el involucramiento de la sociedad en el tema”, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*