Información de ganaderos es accesible al público en portal web de Ganadería

Desde el 5 de abril, la totalidad de los datos de la declaración jurada de Dicose se puede visualizar en formato electrónico y abierto para todo público a través de la web del Ministerio de Ganadería. “Es un nuevo eslabón en el cumplimiento de la ley de gobierno electrónico”, expresó la directora de la cartera, María Nela González. La aspiración es que en 2018 el 100 % de la información se realice por esta vía.

El nuevo formato se caracteriza por presentar la información en la web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y www.datos.gub.uy, de manera que cualquier persona pueda acceder a los datos aportados por los productores a la División Contralor de Semovientes (Dicose).

La directora del Sistema Nacional de Información Ganadera, María Nela González, recordó que en los datos se visualizan el origen de la información sobre uso de tierra y suelo, existencia por especie, empresa con su razón social y tipo de giro de acuerdo al tipo de explotación ganadera o lechera.

“Aspiramos a que en 2018 tengamos el 100 % de la declaración jurada realizada por los productores en vía electrónica, cuando en 2016 el promedio alcanzó el 25 %. Esto permitirá evaluar datos en tiempo real para ayudar a la toma de decisiones a nivel público o privado. Cada 30 de junio cierra el plazo para presentar nuevos datos, por lo que en el correr de julio ya estarán disponibles los de 2017”, alegó. 

Los datos se presentan a través de indicadores interactivos para aquellos usuarios que deseen visualizarlos directamente. Se podrá descargar información en archivos con formato XML, lo que permitirá el análisis libre de cualquier usuario experimentado.

Por su parte, el director del Área Organismos y Procesos de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (Agesic), Marcelo Guinovart, expresó que, para el cumplimiento de la ley de gobierno electrónico, contar con esta herramienta “es como tener el dos de la muestra”, en metáfora alusiva al valor positivo, a partir de un juego de cartas tradicional del Río de la Plata.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*