Alrededor de 1.000 motos se hicieron presente en Lagunas de las Lavanderas en el “7º Moto Encuentro Internacional” realizado los días 14, 15 y 16 de setiembre último. La responsabilidad de esta concurrencia masiva de amantes motociclistas fue de “Pantera del Asfalto”, una agrupación tacuaremboense integrada por la familia Sosa Sanguinetti. ¿Cuántos motociclistas vinieron a Tacuarembó? “Justo no sabemos, pero vinieron entre 800 y 1.200 motos, una persona fotografió 1.100 matrículas que ingresaron. La inscripción que nosotros hacemos nos dice que vinieron de todo el Uruguay, además vino muchísima gente de Brasil y de distintas provincias argentinas, vinieron chilenos y hasta alemanes” dice a TACUAREMBO 2030 el integrante de Pantera del Asfalto, Gabriel Sosa (44), la concurrencia masiva se debe a que “hay una familia motera, todos se conocen y hay gente con alto poder adquisitivo, sin embargo el trato es igual entre todos”.
El evento permite también recoger colaboraciones para instituciones sociales, este año se recogieron más de 2000 kilogramos de alimento no perecedero, anteriormente “hemos colaborados con instituciones que necesitan en Tacuarembó como los merenderos, los Caifs, las escuelas, hemos cortado el pasto de la UTU y pintado la escuela de Los Molles” nos dice Sosa.
La población local en principio lo costó aceptar esta propuesta motera, en principio porque los relacionaba con aquellos que hacen mal uso de la moto en la ciudad, pero luego comprendió. “El motociclista se comporta encima de una moto, porque son de alta cilindradas y muchísimo valor. Este año vinieron motos de 50 y 65 mil dólares. Y son motos que pesan 500 kilos y no te da lugar a hacer nada, solo sentarte, hacer moto turismo y andar” nos comenta el motoquero coterráneo.
Otro de los objetivos de “Pantera del Asfalto” es fomentar el turismo local en sus encuentros, visitando zonas paisajísticas como Valle Edén y mostrando los diversos museos de la ciudad. El calor humano del tacuaremboense es una buena impresión que se llevan los visitantes y también “la calidad de evento que organizamos. Dicho por ellos mismos es uno de los mejores encuentros del Uruguay y de la región. No existe una cena como la que nosotros brindamos. La gente viene porque tenemos el muro de los hermanos caídos fallecidos en moto en Valle Edén. Este año se descubrieron cuatro placas” comenta Sosa. “Quienes vinieron nos manifestaron que sea por muchos más. Te lo dicen llorando cuando se van y los brasileños juntaban las manos y decían ‘que sejam muitos mais’. Hay encuentros similares en todo el país, tenemos una agenda bastante grande para salir. Para que te venga gente, hay que ir a los encuentros. Va haber nuevos encuentros en Tacuarembó, los motoqueros nos tienen agendados como una tradición motera” agrega el integrante de Pantera del Asfalto.
Sé el primero en comentar