Quedó aprobado por mayoría de 23 en 29 ediles (votó por la negativa la bancada del Frente Amplio), el presupuesto quinquenal de la Intendencia Departamental de Tacuarembó para el período 2021 – 2025. El mismo quedará aprobado, previo informe del Tribunal de Cuentas de la República.
En su artículo primero, se fija el presupuesto de sueldos, gastos e inversiones son los siguientes montos totales:
Presupuesto quinquenal
Año 2021: $ 2.545.485.687
Año 2022: $ 3.026.509.285
Año 2023: $ 2.738.239.739
Año 2024: $ 2.443.268.497
Año 2025: $ 2.296.638.394
Cambios en organigrama departamental
Para el quinquenio se prevén algunos cambios en el organigrama departamental. La actual Dirección de Programas de Desarrollo y Medio Ambiente (PRODEMA), pasará a denominarse Dirección General de Desarrollo y Producción, y su director será de particular confianza, y tendrá una remuneración equivalente al 35% del sueldo nominal del Intendente.
A su vez se elimina la Dirección de Medio Ambiente, dependiente de la actual Dirección General de Desarrollo y Producción, y se crea la Dirección General de Medio Ambiente, cuyo director será de particular confianza y su salario será el equivalente al 35% del sueldo nominal del Intendente.
También se crea la Dirección General de Proyectos, cuyo director también será de particular confianza y su remuneración será la equivalente al 35% del salario nominal del Intendente.
Por otra parte se crea la Dirección General de Movilidad Urbana y Transporte Departamental, con un director de particular confianza, con un salario equivalente al 35% del sueldo nominal del Intendente. En todos los casos, los cometidos de los cargos de confianza serán asignados directamente por el órgano Ejecutivo.
Además se crea el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), con un cargo de particular confianza y un salario equivalente al 35% de la remuneración nominal del Intendente.
Ajustes salariales
Los salarios de los funcionarios de la Intendencia Departamental serán reajustados cuatrimestralmente el 1º de enero, 1º de mayo y 1º de setiembre de cada año, por el 100% del Índice de Precios al Consumo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas.
La mejora salarial prevista para el quinquenio será de 1,30% para el ejercicio 2021, un incremento de 1,50% en 2022, del 1,75% en 2023, del 2% en 2024 y del 2% en 2025.
Los funcionarios también recibirán tres gratificaciones en tickets de alimentación por un importe de cada una de ellas de $4000, los cuales serán abonados en el ejercicio 2021.
A partir del ejercicio 2022, y hasta el ejercicio 2025, percibirán tres gratificaciones en tickets de alimentación por cada año y que serán abonadas durante el ejercicio del año, por un importe de cada una de ellas de $4500 para los funcionarios Auxiliar III, II y I, y para los auxiliares técnicos III, II y I, y para los administrativos III, II y I. Para el resto de los funcionarios del escalafón, las partidas serán de $4.000.
Régimen de retiro incentivado
En su artículo 13º, el presupuesto establece el régimen de retiro incentivado para los funcionarios municipales. El mismo establece que el funcionario renunciante, tendrá hasta los 70 años de edad, los mismos derechos que los funcionarios en actividad, a los descuentos en tributos de contribución y patente de rodados, y uso del panteón municipal.
Tránsito
En el presupuesto se autoriza a la Intendencia Departamental de Tacuarembó, a suscribir convenios de colaboración, intercambio de información y datos, con autoridades estatales, así como adquirir, instalar, administrar y supervisar sistemas propios de vigilancia electrónica.
Las infracciones constatadas por este sistema serán sancionadas con las mismas condiciones que las constatadas personalmente por el personal de contralor de la Intendencia Departamental.
En el artículo 16 del presupuesto, se establece la obligatoriedad del Permiso Único Nacional de Conducir en el departamento de Tacuarembó, para la conducción de vehículos automotores, y se aprueba el Manuel de Procedimiento para la Expedición del Permiso Único Nacional de Conducir.
En cuento a los permisos precarios para conducir automóviles, motocicletas, motos y ciclomotores de hasta 110cc, podrán acceder aquellas personas que tengan un mínimo de 16 años de edad cumplidos, previa autorización y asunción de responsabilidad de padre, madre o tutor, o de quien lo represente legalmente. Este permiso tendrá una duración de dos años, sin perjuicio de su precariedad.
Beneficios en contribución urbana
El presupuesto faculta a la Intendencia Departamental de Tacuarembó a exonerar hasta el 25% del importe a abonar por concepto de contribución inmobiliaria urbana en los padrones urbanos que se encuentran afectados al Museo Abierto de Arte Iberoamericano de San Gregorio de Polanco. Para poder acceder al beneficio, se debe estar al día con el pargo del ejercicio 2021 y la exoneración tendrá una duración de cuatro años.
En ese orden, la Comisión de Arte y Cultura de San Gregorio de Polanco (Expresarte), elevará al Municipio de San Gregorio de Polanco, los inmuebles que considere comprendidos en la exoneración tributaria y posteriormente serán elevadas las actuaciones a la Intendencia Departamental de Tacuarembó para culminar el trámite.
El Plenario de la Junta Departamental de Tacuarembó, reunido para la aprobación del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental de Tacuarembó correspondiente al período 2021 / 2025 fue presidida por el Presidente de la Mesa, edil José Felipe Bruno Yarto.
En cada rincón del departamento hay un Edil y nuestro compromiso es con la comunidad.
Desde la Junta Departamental de Tacuarembó proyectamos el bienestar social.
A tu lado, ¡CRECIENDO JUNTOS!
Sé el primero en comentar