Exposiciones de ediles en el Plenario del 12 de agosto de 2021
Edil Carlos Brocco (Partido Nacional): Señor Presidente, señores Ediles. En la fecha voy a presentar un anteproyecto, y va con una historia de vida que explico a continuación: El 12 de agosto del año 2002, la señora Nobelia Natividad Techera, conocida como “Lili”, fue ideóloga y creadora del merendero “Pancitas felices”, sito en las esquinas de Avenida San Martín e Hilario Correa. Ahí logró formar un grupo de voluntarios colaboradores donde se proporcionó alimentos para aproximadamente 200 personas, entre niños, adultos mayores y madres embarazadas.
Su proyecto tuvo reconocimiento de “Premio a la Excelencia año 2007; “Premio Comisión Honoraria del Discapacitado año 2007”; y de Club de Leones “Corazón Solidario 2008”. Su acción solidaria tuvo amplia difusión en Radio Zorrilla, por el comunicador Miguel Ángel Ortiz, hasta sus últimos días, siendo recordada. Es así entonces, que adjunto el anteproyecto, la designación de una calle con su nombre, en un lugar muy cercano de donde ella accionaba su merendero. Sin más, solicito la divulgación por los medios de comunicación, para conocimiento de su pueblo. Gracias señor Presidente.
*********************
Edil José Raúl Ramos (PN): Tacuarembó, 11 de agosto de 2021. Señor Presidente Junta Departamental. Edil Dptal. José Felipe Bruno. Presente. De mi mayor consideración.
Por este medio y al amparo de lo establecido por el Art. 273 Nral. 1° de la Constitución de la República, solicito a Ud., el envío a Comisión del siguiente…
Anteproyecto de Decreto
VISTO: Que en el mes de septiembre se cumplen 35 años de la creación de la Casa Universitaria de Tacuarembó; que el pasado mes de junio se cumplieron 5 años de la inauguración de la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República; y que próximamente se inaugura la Residencia Universitaria de Tacuarembó.
CONSIDERANDO I; que la creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó, aprobada por el Consejo Directivo Central de la Udelar en septiembre de 1986 e inaugurada en noviembre de 1987, permitió el dictado de cursos de educación permanente en distintas áreas del conocimiento, favoreciendo la descentralización universitaria.
CONSIDERANDO II; que en julio del año 2012 el Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó el cambio de denominación de Casa de la Universidad a Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) y que dicha denominación indica que a partir de ello, aquí se desarrollan actividades de carácter permanente y alcance regional en funciones básicas de la Udelar.
CONSIDERANDO III; que a partir de un convenio firmado en 2011, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) le cedió al CUT un predio de cinco hectáreas en su estación de Tacuarembó y que ambas instituciones e propusieron crear un campus interinstitucional de aprendizaje, investigación e innovación.
CONSIDERANDO IV; que el 24 de junio de 2016 fue inaugurada la Sede Tacuarembó de la Udelar, sede que cuenta con aulas, biblioteca, áreas de administración y laboratorios.
CONSIDERANDO V; que algo más de 1.000 estudiantes cursan estudios en esta sede universitaria, donde el total de docentes que dictan clases en las carreras que aquí se imparten es de 100 profesores. Además, los investigadores de la Sede Tacuarembó están integrados en los llamados Polos de Desarrollo Universitario, todos radicados en Tacuarembó, siendo 40 cargos docentes de alta especialización y alta dedicación.
CONSIDERANDO VI; que la Sede Tacuarembó ha recibido estudiantes de casi todo el país; de Rivera, Artigas, Flores, Salto, Paysandú, Cerro Largo, Treinta y Tres, Río Negro, Florida, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Soriano y Montevideo, así como estudiantes de Paso de los Toros, Caraguatá, San Gregorio de Polanco, Curtina, Paso del Cerro, Tambores, Achar y también de zonas rurales.
CONSIDERANDO VII; que en mayo de 2020 la Sede Tacuarembó de la Udelar contribuyó con equipos de laboratorio y profesionales del campo de la investigación genética para poner en funcionamiento el laboratorio Covid-19 de Tacuarembó, junto a profesionales de la DILAVE/MGAP, INIA, con apoyo del Hospital de Tacuarembó, la Intendencia de Tacuarembó y la Dirección Departamental de Salud de Tacuarembó, permitiendo la realización de análisis en tiempo más acotado, favoreciendo el tiempo de respuesta a los hisopados realizados en los departamentos de Tacuarembó y Rivera.
CONSIDERANDO VIII; que próximamente se inaugura la Residencia Universitaria de Tacuarembó, espacio que permitirá el alojamiento de unas 300 personas, entre estudiantes, docentes e investigadores.
CONSIDERANDO IX; que la Sede Tacuarembó imparte las carreras de Ciclo Inicial Optativo (CIO) área Social; Tecnólogo Cárnico; Técnico Operador de Alimentos; Tecnólogo en Administración y Contabilidad; Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Uruguaya; Ingeniería Forestal; y Licenciatura en Biología Humana.
ATENTO; a lo establecido por el Art. 273 Nral. 1 de la Constitución de la República y a lo establecido por el Art. 19, Nral. 12 de la Ley Orgánica Municipal 9.515.————————-
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBÓ
DECRETA
Art. 1°) Declárase de Interés Departamental a la Sede Tacuarembó de la Universidad de la República, hasta Junio de 2025.
Art. 2°) Comuníquese, archívese, etc.
José Raúl Ramos Rodríguez. – Suplente de Edil. – Lista 50 Partido Nacional.
*********************
Edil Dr. Ricardo Rosano (Frente Amplio): Luego de la escuela y el liceo en Tacuarembó me fui durante varios años a Montevideo a estudiar en la Universidad hasta que volví siendo veterinario, y continué formándome con el desarrollo de mi trabajo, aprendiendo con las personas con quienes pude compartir mis tareas. Aprendí muchísimo, tanto de peones, de capataces y de productores ganaderos, como también de mis compañeras y compañeros del Ministerio de Ganadería, hasta el día que me jubilé no hace mucho tiempo, y si no fuera por este motivo seguramente me hubiera seguido formando en mi profesión. De los principales recuerdos de mis tiempos de estudiante y de mis tiempos de trabajador hoy quiero destacar el sacrificio de tener que irme lejos a estudiar durante tanto tiempo, y la pena por los muchos compañeros y compañeras de liceo que tenían los mismos sueños que yo, pero que no se pudieron ir a Montevideo.
Muchos años después, y como otra cara de la misma realidad, recuerdo la alegría y la satisfacción que sentí cuando pude vivir de cerca la gestión y la concreción de cursos de Formación Profesional Básica en Laureles, un FPB para quienes habían terminado la escuela y no tenían mayores posibilidades de trasladarse a una ciudad a seguir estudiando.
Un FPB que además de asegurarles la misma educación que podrían recibir en cualquier liceo del país, los formaba y capacitaba en el trabajo en la producción ganadera, la principal actividad que se desarrolla en la zona. Un FPB en el que colaboraron muchas Instituciones, Gobierno Departamental, Primaria, y varios Ministerios entre otros, con un rol protagónico de padres y madres. Un FPB que sin dudas tenía un costo mayor que cualquier otro curso de educación pública dictado en aulas de la ciudad, pero que vaya si valía la pena que el Estado asumiera ese costo.
También pude estar cerca del FPB en Clara, y supe de los que se llevaron adelante en el Barrio Godoy y en otros barrios y localidades rurales de Tacuarembó y de todo el país. Todos los FPB con la misma característica, arrimar la educación y la formación adonde se necesita más, adaptándolas a la realidad que viven las muchachas y muchachos, asegurándoles de esa manera los mejores resultados.
Hoy he escuchado a trabajadoras y trabajadores de la UTU que están alertando sobre la supresión de muchos de los FPB que se estaban realizando, y por eso quiero expresar en este ámbito mi preocupación y compartirla con todas las Edilas y Ediles, y desde ya le solicito al Sr. Presidente que envíe mis palabras a los medios de prensa del departamento, a las autoridades de la UTU y al CODICEN.
Las muchachas y muchachos que han estado accediendo a los FPB de la UTU seguramente no son los MALLA ORO que nuestro Presidente quiere privilegiar, pero sin dudas que merecen seguir contando con esta mano tendida del Estado para asegurarse el mejor futuro para ellas, para ellos, y para toda la sociedad. Los FPB no se deberían eliminar, sino todo lo contrario, deberían ser una apuesta cada vez mayor del Gobierno del Uruguay. Muchas gracias por su atención.
******************
Edil Matías Guillama (Partido Colorado): Señor Presidente, señores Ediles. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante una resolución, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. En aquella instancia recomendó que se organizaran actividades de divulgación pública para apoyar esta jornada como una forma de promover y dar a conocer su plan de acción con respecto a la juventud. Conmemorarla es un reconocimiento a la necesidad urgente de involucrarla en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo, y claramente nos posiciona a los jóvenes como socios importantes de la sociedad actual.
Y me quiero detener en algo, desde que realizo la actividad política, con los años he venido observando un deterioro del diálogo y de la discusión, que atribuyo personalmente a una valorización de la descalificación del mensajero por sobre el debate de ideas. No obstante, en un mundo en el que estamos interconectados, la tolerancia tiene que redefinirse con respecto a la identidad y al pensamiento del otro, y los jóvenes podemos enseñar mucho sobre ello.
La juventud de este nuevo tiempo, así como ha aprendido muchísimo, también tiene por delante aún muchos desafíos. Los jóvenes no debemos hablar solo de los temas que nos atañen de manera directa. Nuestra visión debería estar integrada en el ámbito de discusión que analiza las cuestiones más relevantes de nuestro país y de nuestro departamento. A veces siento que se encara la agenda del joven desde el punto de vista de la problemática, y creo que debemos desdoblar la agenda y agregar las oportunidades también, porque lo urgente y lo necesario deben convivir con recursos humanos y económicos.
En referencia al desempleo, yo me muestro optimista para poder revertir estar situaciones mediante la formación y la capacitación, por ejemplo, a través de la relevancia lograda por la ciencia, la investigación y la innovación. Se debe valorar que los jóvenes rompamos con ciertos límites del pasado, se nos debe reconocer por los avances que hemos logrado. Sobre la pandemia del COVID-19 y el rol de los jóvenes en la vida cotidiana, yo debo destacar la conducta generosa de muchísimos jóvenes de nuestro país, que decidieron no abusar de la libertad responsable encomendada por el Ejecutivo, para cuidar a sus familiares y amigos. A su vez, debo reconocer el trabajo tan relevante de miles de jóvenes integrantes de los servicios esenciales de nuestra nación.
Para ir finalizando, deseo saludar a todos los jóvenes tacuaremboenses en su día, a mis correligionarios jóvenes del Partido Colorado, de la franja Rodó y a la Barra Joven de la 2215, a quien agradezco por el tiempo compartido, la amistad formada y por haber confiado en mí para que esté acá hoy, representándolos.
Jóvenes: sigamos comprometidos con el Tacuarembó que nos merecemos, sumando fuerzas para seguir logrando las transformaciones que nuestro país requiere, y a todos los agentes de la sociedad civil, a los compañeros ediles decirles que, valoren el enorme potencial que encierra esta juventud tacuaremboense única, fértil, e increíblemente capaz. Démosle el lugar que merecen los jóvenes en el diseño de las políticas públicas y en la construcción de una sociedad con respeto por la identidad y el pensamiento del otro. Muchas gracias.
******************
Edil Alejandra Paiz (Cabildo Abierto): Buenas noches Sr. Presidente, Sres. Ediles, medios de prensa y público presente en este Plenario.
Nos convoca hoy la desazón que sienten las 31 familias del Barrio Los Molles y La Calera de esta ciudad, quienes desde el año 2013 vienen trabajando incansablemente por un techo digno que les permita salir de la precariedad en la que viven. Distintos Legisladores departamentales, de distintos partidos políticos en distintas instancias, han hecho gestiones y tratativas para la concreción de esta solución habitacional.
El 18 de julio de 2019 se firmó el ansiado convenio entre la Intendencia Departamental de Tacuarembó y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (de aquel entonces), lo que daba el puntapié inicial al proceso de realojo de estas 31 familias, en su gran mayoría conformada por jefas de hogar con hijos.
En esa instancia el Ministerio de Vivienda en el ítem 3ero de dicho convenio, se comprometía a transferir un monto de hasta 68.200UR para financiar dicho realojo. Monto que se transfería en partidas de montos variables, de acuerdo a la etapa del proceso de concreción en el que se encontrara el proyecto.
Por otra parte, la Intendencia Departamental de Tacuarembó en su ítem 4to se comprometía a diseñar el programa de construcción, suministrar los predios con los servicios requeridos, así como supervisión y seguimiento de las obras.
A dos años de firmado el convenio, de un continuo trabajo por parte de la comisión pro vivienda, continuos relevamientos y presentados por parte de la Intendencia Departamental de Tacuarembó los terrenos posibles para la construcción de dicho realojo, no se ha obtenido una respuesta concreta de cuando comenzarían las obras.
Con este panorama, la Representante Nacional por nuestro departamento por el Partido Frente Amplio, Diputada señora Zulimar Ferreira, realizó un pedido de informe con fecha 7 de abril del año en curso referente a este convenio dirigido al Ministerio de Vivienda para saber en qué etapa se encontraba el mismo. La respuesta del Ministerio con fecha 3 de mayo de 2021 hace las siguientes puntualizaciones:
1ero.- El Ministerio de Vivienda en el mes de febrero del presente año, mediante oficio 65/21 le solicitó a la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT) nuevamente modificar algunos de los predios propuestos donde se haría dicho realojo por no cumplir con los requisitos previstos en el Plan Nacional de Relocalizaciones.
2do.- Actualmente continúa aguardando respuesta por parte del Ejecutivo Departamental.
3ero.- Además que el convenio no corre riesgo ya que se encuentra previsto en la planificación financiera del Ministerio para el quinquenio 2020/2025.
4to.- El Ministerio no puede estimar el comienzo de las obras porque se encuentra a la espera de la Intendencia Departamental de Tacuarembó a que aporte el o los padrones definitivos que cumplan con todos los requisitos exigidos.
5to.- Por consiguiente la primera partida asignada está sujeta a la adjudicación de la licitación, pero al no contar con los predios definidos, no se puede continuar con la etapa de proceso licitatorio. Sr. Presidente, adjuntamos una copia de lo enviado a la Diputada Sra. Zulimar Ferreira.
En resumen Sr. Presidente las familias sienten desazón porque ven que estando todo previsto para este quinquenio, los días pasan y se dilata el comienzo de las obras del tal anhelado techo digno. Por todo lo expresado, apelamos a la sensibilidad del Ejecutivo Departamental por el tema para dar una pronta respuesta al Ministerio de Vivienda.
Solicito Sr. Presidente, que mis palabras se transmitan al Señor Intendente Departamental Profesor Wilson Ezquerra, a la Señora Ministra de Vivienda Irene Moreira, a los Representantes Nacionales por el departamento de Tacuarembó Dr. Rafael Menéndez, Sra. Zulimar Ferreira y al Dr. Alfredo de Mattos así como también dar difusión en los medios de prensa del departamento. Muchas gracias Sr. Presidente.
*********************
Edil Fernando Benítez (FA) Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, quisiéramos mandar un saludo apretado, un fuerte abrazo al compañero Edil Julio Mederos que está pasando por un quebrando de salud, por lo tanto un abrazo fuerte al compañero, un ¡vamos arriba! y que lo esperamos en la bancada para seguir trabajando y aportando como él lo ha venido haciendo.
En otro orden de cosas, queremos referirnos hoy a un hecho histórico, a las 800 mil firmas que se presentaron el 8 de julio a la Corte Electoral, que nosotros lo consideramos una verdadera hazaña del movimiento popular, por que digo esto, digo esto porque hubo una organización que fue capaz de tener un acierto táctico con una firmeza estratégica fundamental, el movimiento popular supo entrelazar todas las luchas uniendo a los trabajadores de PIT CNT, la Intersocial, el Movimiento Cooperativo, el Movimiento Feminista, de los Jubilados, Pensionistas y un marco de alianzas muy importantes que fueron capaces de llevar adelante una campaña con las herramientas que fueron la lapicera, la papeleta y la almohadilla, en momentos de pandemia, en un momento duro de una crisis brutal, nos dimos la forma para llegar al pueblo y a la gente y poder ir transformando la realidad que era bastante difícil para el movimiento popular, aparte también con pocas herramientas propagandísticas para hacer, se sumaba también el atronador silencio de los grandes medios de comunicación.
Por lo tanto, para derogar estos 135 artículos era elemental el mano a mano, el puerta a puerta en un tiempo record, en menos de seis meses, en seis meses o en menos de seis meses, se pudo presentar ochocientas mil firmas y que eso implicaría que pongamos en debate estos artículos que no fueron bien discutidos, que se lo votó entre gallos y medias noches porque había una prioridad de la pandemia, sin embargo lo urgente era la Ley y por lo tanto no fue bien discutida y esa tarea fue muy bien desarrollada por esta comisión que llevó adelante una muy buena tarea.
Un fuerte abrazo para estos compañeros, para esta unidad popular, para esta unidad de pueblo de organizaciones sociales, de la unidad política que también fue importante, participando de ella diversos partidos particularmente y principalmente el Frente Amplio el cual estuvo en esa comisión e hizo su aporte.
Pero también un fuerte saludo a la militancia que fue la que puso la carne en el gancho, que fue quien puso el piel a piel, la que estuvo con la mesa en todas las ferias, artesanalmente como siempre lo hemos hecho con una propaganda, con una cartelera pero también recorriendo el territorio, aportando al fortalecimiento y saliendo a una batalla totalmente herido el movimiento popular en su conjunto, principalmente las Bases que superaron todas las organizaciones.
También el tema de las redes, los jóvenes la manejaron muy bien y es oportuno también enviarles un fuerte abrazo a los jóvenes, un saludo en su día como bien lo mencionaba quien nos antecedió en la palabra.
Así que entonces habrá referéndum, habrá debate, y ya se esta demostrando que son nocivos estos 135 artículos a las grandes mayorías, solamente con decir en dos ejemplos queda muy claro que ya se están aplicando, el tema de los abusos policiales que están pasando, por lo tanto hay algunas denuncias según medios de prensa que la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay ha denunciado los hechos policiales….
Presidente: Ha terminado su tiempo, Sr. Edil.
Sr. Edil Fernando Benítez: …el abuso en cuanto a allanamientos nocturnos sin orden judicial, etc., también la suba de los combustibles que la Ley así lo ampara.
Así que, entonces habrá referéndum, estaremos ahí en la batalla para derogar estos 135 artículos. Pido que estas palabras pasen a los medios de comunicación. Gracias, Sr. Presidente.
*********************
Edil Mariela Correa (PN): Buenas noches señor Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, compañeros Ediles, público en general. En el día de hoy deseo plantear la problemática que están viviendo los profesores y docentes de Casa de la Cultura de Tacuarembó.
Es sabido que debido a la pandemia, fue necesario suspender las actividades en general y en éste caso en particular los cursos que se dictaban en Casa de la Cultura. Los docentes y profesores que imparten clases de Arte en dicha casa de estudio, no han podido retomar sus actividades hace más de un año y ahora pasada el estado de alerta sanitaria reclaman volver a sus actividades docentes.
Es sabido el gran aporte a la cultura tacuaremboense que la enseñanza en el arte deja permanentemente. Grandes valores aquí en Tacuarembó han surgido en las ramas de danza, canto, literatura, pintura, etc.
En dicha Casa de la Cultura trabajan en estas áreas del arte 30 profesores brindando sus conocimientos a casi 400 estudiantes de diferentes edades.
Algunos de estos docentes cuentan con más de diez años de experiencia capacitando a nuestra gente.
En tal sentido considero que es imprescindible promover el reintegro de éstos docentes y profesores a su actividad normal.
No escapa a nuestra consideración que para alguno de ellos esta actividad es su única fuente de ingreso.
Señor Presidente, solicito que mis palabras sean remitidas al señor Intendente de Tacuarembó, a los señores Representantes Nacionales por Tacuarembó, al señor Director de CECOED y sus integrantes, a la Dirección de Cultura de la Intendencia y a toda la Prensa del Departamento de Tacuarembó, oral, escrita y televisiva. Muchas gracias.
- Prensa y Comunicaciones de la Junta Departamental de Tacuarembó
En el 2021 nuestro objetivo es seguir proyectando al departamento.
JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBO
A tu lado. ¡Creciendo juntos!
Sé el primero en comentar