Una muestra que documenta la vida del cantante de tangos Carlos Gardel, junto con la proyección de la película «Tango Bar» y una conferencia, centraron el homenaje que se le rindió en el mes de setiembre, en el Centro Cultural Argentino de Miami al mítico artista rioplatense, fallecido en un accidente aéreo en 1935 en Colombia. Entre los objetos exhibidos en la muestra, que se inauguró con una recepción en el Citibank de Coral Gables (en el condado de Miami-Dade), figuran un anillo, un prendedor y una lima, así como fotografías y documentos y hasta un relicario de oro con una leyenda firmada por Gardel que reza: «En recuerdo de mi fidelidad». Los objetos exhibidos forman parte de la colección «Gardés», «que era el verdadero apellido francés de Gardel», dijo a la agencia de noticias EFE el director del Centro Cultural Argentino de Miami, Guillermo Lousteau, haciendo referencia implícita a la teoría de que el “morocho del abasto” nació en Francia y no en Tacuarembó, Uruguay.
Además, Lousteau señaló que el » homenaje a Gardel va a ser interesante no sólo por la muestra, sino por la proyección de la cinta y la conferencia». El propósito de la exposición, agregó, es dar a conocer parte de la colección cuyo nombre completo es «Gardés Defino», por Armando Defino, administrador de los bienes del artista. La muestra cuenta con un retrato de «El mago», una miniatura pintada a mano del artista que llevó el tango desde los arrabales de Buenos Aires al resto del mundo. Según la comisaria de la exposición, Micaela Patania, los «elementos se exhibirán en marcos blancos con fondo de cartulina francesa colorada para resaltar estos e integrarlos al diseño de la exposición». Otras piezas expuestas son cheques emitidos por el Citibank de Nueva York y cartas y documentos en los que se aprecian las relaciones que mantenía Gardel con sus amigos y las mujeres, agregó. Además, «se inserta un retrato de Gardel en un reloj con formas de color rojo» donde se lee: «Gardel canta cada día mejor», que sintetiza la «persistencia de su figura en el tiempo a través de su voz». Los retratos de Gardel, vestido con atuendo de trabajo o cotidiano pero siempre elegante, revelan «diferentes momentos de su vida», subrayó la comisaria.
El programa de actos incluyó, además de la exposición, la proyección de «Tango bar» (1935), la última película que grabó Gardel. Es escritor Norberto Regueira, del Centro de Estudios Gardelianos, dictó una conferencia en una librería de Miami sobre el cantante de tangos y presentó oficialmente su libro «Gardel, el mito». En 2010 se conmemoró el 75 aniversario de la muerte de Carlos Gardel, que falleció en un accidente aéreo en 1935 en la ciudad colombiana de Medellín cuando realizaba una extensa gira latinoamericana.
Fuente: EFE
Sé el primero en comentar