Para seguir conociendo la verdadera historia de nuestra ciudad…con datos reales y documentados. En este caso, la inauguración del Hospital de San Gregorio.
A lo largo del tiempo en nuestras investigaciones recopilando material para un futuro libro de San Gregorio, fundamentalmente de los primeros cien años, que es donde hay más registros y documentos, nos hemos encontrado con verdaderas historias que muestran el tesón de aquellos pobladores polanqueños para lograr concretar objetivos, necesidades que reclamaba una comunidad creciente.
Pero obviamente resumiremos esta historia, que ira completa en el libro y de paso para que algún colega que quiera informar del tema tenga datos más precisos. Desde mediados de la década del 20, el tema sanitario en San Gregorio como en muchas comunidades, se remitía a aquellos viejos doctores que con una valijita acudían al llamado de sus pacientes.
Es así que entonces, ante una comunidad que crecía (no olvidemos que San Gregorio contaba en la década del 30 con 6.000 habitantes y otros tantos en la zona rural, muy poblada por cierto) se reclamaba la construcción de un Hospital para esa zona.
Según crónicas de la época los médicos que existían entonces eran Barsabás Ríos y Nin Lavalleja, quienes recorrían largos kilómetros atendiendo enfermos en la campaña, el Dr. Francisco Paradela, que estaba recibido desde 1923 se había radicado en San Gregorio y atendía “en el pueblo”, en tanto el Dr. Dentone, era el de mayor “rango” en su calidad de cirujano. De hecho fue el primer Director del Hospital.
Lo cierto es que el pueblo logra que se comiencen las obras para un Hospital dada la “demanda” existente. Las obras, comienzan alrededor del año 1926 en terreno que según sostienen pertenecía al gobierno departamental y sin precisar fecha.
Pero fue una obra que siempre tuvo tropiezos, y de hecho como lo dicen los artículos publicados se hacía de a tramos. Sin embargo la obra avanzó y el 12 de octubre de 1927 se inauguró la luz eléctrica.
Una semana después Silvestre Berquine, el sobrestante del Ministerio de Obras Públicas y el autor del Proyecto el arquitecto Juan Giuria, reciben en la propia obra al Dr. Dentone, quien sería el primer Director y al Presidente en Ejercicio del Concejo Auxiliar (hoy el Alcalde) Ricardo Romero, para hacer entrega de la obra.
Se deja constancia que la obra requiere ampliación y la construcción de una Sala de Maternidad, de una sala para infecto contagiosos y un pabellón para niños pobres.
Se trató de inaugurar en diciembre y no se pudo. Se aplazó para marzo del 1928 y tampoco se pudo por diversas causas. Finalmente se inauguró el 31 de mayo de 1928, donde hubo una gran actividad durante toda la jornada. Primero se fue a esperar a Achar, a una delegación de Asistencia Pública (después Salud Pública) que llegó en tren.
En el hospital, en la mañana hubo una breve ceremonia, -según consta la cobertura de La Voz de San Gregorio, único medio de prensa presente -, con la presencia del Director General de Asistencia Pública, José Martirené, el secretario Lautaro Nieto y otros funcionarios de la institución. Por el hospital local participaron el director José Luis Dentone, el Dr. Guillermo Nin Lavalleja, el Administrador Salvador Molina, el Secretario Eduardo Calleriza y otros funcionarios.
Hicieron uso de la palabra el Director del nosocomio Dentone y el vecino Alberto Puntigliano, que intentaba formar una Comisión de Apoyo al Hospital.
Posteriormente recorrieron las instalaciones junto a niños de las escuelas de San Gregorio, la de varones y la de niñas. Al mediodía se realizó un almuerzo en campo de Sr. Armando Mutter, donde además actuó la Banda Popular y a la tardecita, nuevamente en la ciudad, hubo baile social para celebrar el acontecimiento.
Según crónica de la época al terminar el primer mes de actividad del centro hospitalario, en junio de 1928, se atendieron en policlínica 322 personas, en curaciones 82, hubo 9 nacimientos, de los cuales 8 fueron mujeres, ingresaron para internación 7 hombres y 18 mujeres y ese mes no hubo operaciones.
Pero el Hospital antes y después de la inauguración tuvo problemas. Porque apenas comenzó a funcionar se realiza una protesta a nivel de la población, para la construcción de dos nuevas salas, ya que estaban desbordadas. Se reúnen fondos para dicho fin pero no se llegó a construir, al menos no se refleja en ningún lado.
Sin embargo casi veinticinco años después, otra crónica, -ahora de La Idea-, refleja que en 1953 con las firmas del Director del Hospital, Dr. Álvaro Arocha, el Presidente y Tesorero de la Comisión de Fomento del Hospital, Arturo Mollo y Amadeo Abriola, respectivamente, se abre una cuenta en el BROU para la construcción de una sala de maternidad aprobada por el Ministerio de Salud Pública con fecha 27 del 11 del 53. Tiempo después San Gregorio tuvo su sala de Maternidad, que se sumó a la sala de cirugía, y a la antigua parte edilicia.
Sin embargo el hecho más relevante en el inicio del Hospital, (hoy paradójicamente bajado de rango a Centro Auxiliar) fue un tema de tinte político: La muerte de un escolta polanqueño del líder nacionalista Bruno Berriel y acompañante de Aparicio Saravia tras la instancia de Masoller. Dicen (y está escrito hasta en diario El País), que el Director Dentone, de extracción política colorada, se negaba a entregar el cuerpo de Juan Evangelista Hornos, que permaneció abierto en sus heridas para que los nacionalista no pudieran despedirlo a féretro abierto.
Pero esa historia… la dejamos para más adelante.
– Los datos fueron recopilados en La Voz de San Gregorio, La Idea, El Saravista y documentos de la Biblioteca Nacional
(*) Francisco Connio Vique, periodista de San Gregorio de Polanco.
(Datos extraídos del Facebook del periodista)
Sé el primero en comentar