Con un sencillo acto por la pandemia, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral APADISTA, los integrantes celebraron los 30 años de la institución.
En la parte oratoria, su presidente, Mrto. Jesús Ariel Casco Rojas, expresó que “me emocionan estas circunstancias, tenemos la responsabilidad de representar a mucha gente en el desarrollo de los 30 años, que hizo fuerte a la institución, nos reunimos parta celebrar las 3 décadas de APADISTA, es mucho tiempo.
Merece ser contada como ejemplo y orgullo de la sociedad, es un reconocimiento para los que la soñaron, alentaron y desafiando que no se podía, fueron pocos los apoyos, te decían no te metas y fueron derriba bando los obstáculos con logros muy humildes, en muchas ocasiones todo se derrumbaba y parecía que la lucha era derrota”.
El Presidente de APADISTA continuó destacando a los que emprendían el camino con nuevas fuerzas, “hagamos el esfuerzo de recordar la situación de la discapacidad en Tacuarembó, era una carga familiar, se trataba de no visibilizar, era vergonzante, era una anormalidad que poco podía hacer la sociedad, se tenía que juntar mucha valentía, solidaridad, confianza y una enorme dosis de amor.
En un principio con total sinceridad, una empresa que solo podían dinamizar las mujeres, honoraria y desinteresadamente, en defensa de los derechos de los discapacitados y sus familias a base de razón con corazón, solidaridad con posibilidad y ladrillo por ladrillo construyeron esta realidad que es orgullo de Tacuarembó”.
Casco comentó que muchas mujeres se formaron y trabajaron en la sensibilización, con apoyo público y privado, personal e interinstitucional, con una obra que tenía que salir y salieron a pelearla.
“El mundo de la discapacidad es más visible, fue una conquista de todos los días, las sociedades se fortalecen, el Estado se involucra, fue reconocida como una institución querida y respetada, queremos celebrar con alegría y agradeciendo a los que prestaron su apoyo”.
Agradeció a los fundadores, voluntarios de ayer y hoy, comisiones de apoyo, funcionarios técnicos, docentes, talleristas, servicios y usuarios que siempre serán “nuestros gurises”.
“Queda mucho por hacer, nuestra potencia de hoy viene del pasado y nos impulsa a seguir”.
Posteriormente se descubrió una placa con motivo de homenajear y pasar a denominar el Área de Gimnasia, Fisioterapia e Hidroterapia de APADISTA con el nombre de Dra. Susana Beghetti. Al hacer uso de la palabra, la ex directora técnica de la institución reflejo su emoción.
“Estoy orgullosa por esta distinción, muy agradecida, APADISTA cumple 30 años pero todo se genera 3 años antes, luego de la aprobación de la central del MSP de la época, concurrimos con Nelly Seijo a San Martin de los Andes a unos talleres de rehabilitación, nos formamos y capacitamos para replicar en Tacuarembó las estrategias.
Nos costó mucho y no se lograba, hoy está todo superado, hay profesionales en todas las áreas técnicas y docentes, destacamos el valor de la gente que trabajo en forma voluntaria, también queremos recordar y agradecer a Nefer González que fue un pilar fundamental de la institución, fuimos avanzando y generando logros.
Ahora está el recambio generacional, hay mucha gente joven y capaz, APADISTA va a trascender personas y seguirá trabajando en la discapacidad, y para finalizar reitero que orgullosa con este homenaje”.
- Fuente: Semanario Batoví (Germán Capelli Hoffman)
- Foto (archivo): Tacuarembó Net
Sé el primero en comentar