En esta zona del departamento de Tacuarembó, se construye este mecanismo de generación de energía que consta de 25 aerogeneradores. Teyma es la empresa que desarrolla y gestiona el emprendimiento y que consta de una inversión de unos U$S 130 millones. El parque se encuentra en un predio de 1.400 hectáreas, ubicado en cuchilla de Peralta a unos 275 kilómetros de la ciudad de Montevideo sobre Ruta Nacional Nº5 y a menos de 30 kilómetros de Paso de los Toros. Cada generador cuenta con una potencia unitaria de 2 MW, lo que significa que la potencia total alcanzará los 50 MW. La información brindada por el bisemanario duraznense Página Cero, indica que “los aerogeneradores están constituidos básicamente por un rotor, un multiplicador y un generador eléctrico, ubicado en el extremo superior de una torre tubular de acero de 80 metros de altura. Cada rotor cuenta con tres aspas de 40 metros de largo cada una, que barren un área de 6.362 metros cuadrados a una velocidad de giro variable de 9.3 a 16.5 revoluciones por minuto.”
La energía generada se volcará a la red eléctrica nacional a través de una interconexión desde una subestación en Peralta hasta una subestación de UTE localizada en Rincón del Bonete. La misma se realizará mediante una línea de alta tensión de 150 KV.
La empresa Teyma es una subsidiaria de la española Abengoa y explotará el parque eólico en construcción por un período de 20 años desde el momento de su puesta en marcha. El portal español ICNDiario.com informa que Gamesa, la empresa ibérica de energía eólica “suministrará 25 aerogeneradores G90-2,0 MW para el parque eólico de 50 MW de potencia de Abengoa, a través de las sociedades Teyma e Inabensa que se promueve en la localidad de Peralta en Uruguay”. La empresa fabricará turbinas en 2012 en sus centros productivos de Estados Unidos y las labores de transporte, montaje y puesta en marcha se realizarán durante 2013. “Este proyecto representa un nuevo hito para Gamesa: supone la entrada en un nuevo mercado como Uruguay, con interesantes perspectivas de crecimiento, y el inicio de actividad en un nuevo país, tan sólo año y medio después de iniciar nuestra actividad en la región de Mercosur”, explica Edgard Corrochano, Director Comercial y de Proyectos de Gamesa en Mercosur al portal español.
Energía eólica en Uruguay – Según investigación de Tierramérica, hoy la energía eólica produce apenas 1% de la electricidad de Uruguay, con 3 parques eólicos que generan 43 megavatios en el sudeste: un parque público en Maldonado y dos privados en Rocha. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, sostuvo que cuando se llegue a 1.200 MW la oferta de electricidad alcanzará al 29%, dentro de tres años se espera cumplir con estos pronósticos. El gobierno aspira que para ese entonces la mitad de la matriz energética nacional se componga de energías renovables. A principio de 2012 el presidente de UTE, anunció que Uruguay invertirá más de U$S 2.000 millones para disponer de 1.200 megavatios en energía eólica en el año 2015 y subrayó que “estamos hablando de más de 20 proyectos de energía junto con los de biomasa que están revolucionando el sector eléctrico y las capacidades”. El objetivo es tener un mínimo costo de abastecimiento de la demanda, «los proyectos nos hacen menos vulnerables a los efectos climáticos. La energía eólica y la biomasa son más seguras que la variabilidad del agua», afirmó el jerarca a la Secretaría de Comunicación.
La información publicada por Página Cero indica que tras la multiplicación de energía renovable obligará a la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) a mejorar la infraestructura de su red de trasmisión. Para generar 930 megavatios ya se han otorgado 6 convenios y se firmarán 12 más próximamente “que se instalarán en los próximos años” dijo el jerarca. Estos planes comprenden 21 nuevos parques eólicos situados en diversas zonas del país. Las construcciones comenzarán a fines del 2012 y se prolongarán entre 12 y 18 meses. El Ente Energético planifica generar otros 180 megavatios en acuerdo con la estatal empresa brasileña Electrobras.
El territorio uruguayo posee buen potencial eólico, pero la densidad de su red eléctrica no es igual de homogénea. “La red fue diseñada hace muchos años para llevar electricidad donde está la gente y no para traer electricidad de esos lugares, explicó el doctor en física y director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ramón Méndez. Uruguay es el país de mayor electrificación de América Latina, con 98,8% de cobertura. Pero, con algo menos de 3,3 millones de habitantes y casi la mitad de ellos concentrados en la capital, tiene extensas zonas muy pocos pobladas” dice la información del bisemanario duraznense. Las redes eléctricas fueron diseñadas para cubrir las necesidades de los habitantes urbanos, pero la presencia de energía eólica exige líneas más extensas y suficientemente potentes. Por lo tanto es necesario que los proyectos comprendan un lugar de buenos vientos y excelente red eléctrica. De los 18 proyectos eólicos licitados y aprobados, 2 presentaron dificultad para conectarse a las redes existentes en los departamentos de Florida y Tacuarembó, y fueron reubicados en sitios con mejor conexión. Esta situación obliga a UTE a planificar redes necesarias para instalar nuevos proyectos en la próxima década. Se estima que para el quinquenio venidero “la inversión en líneas y subestaciones será de U$S 1.000 millones.
Seis empresas quieren construir 8 parques eólicos en la zona de Peralta del departamento de Tacuarembó, un lugar con excelente potencial de viento. Estos vientos permitirán instalar autogeneradores con longitud de palas mucho más grandes para producir mayor caudal energético
El dato – El paraje Cuchilla de Peralta está ubicado en el kilómetro 295 de Ruta Nacional Nº5 a 107 Kms. de la capital departamental y a 27 Kms. de Paso de los Toros y su nombre según el maestro Dardo Ramos, surgiría de “el apellido de dos antiguos pobladores: Venancio Eleuterio Peralta Bonilla y su hermana, Carlota Benita, que edificaron en campos de don Carlos Reyles”. Según el último Censo 2011, está habitado por algo más de 200 personas.
Fuente: Página Cero
Sé el primero en comentar