MICROFINANZAS DE OPP INCENTIVA Y ACOMPAÑA LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA LOCAL

El Programa Microfinanzas para el Desarrollo Productivo de la OPP, a cargo de Carolina Ferreira, atendió en el período julio 2007 – agosto 2012 a 20.568 emprendedores y mypes que accedieron a servicios financieros con instituciones. También 62 instituciones se fortalecieron trabajando en el marco del programa; así como 18 intendencias y agencias de desarrollo; ocho centros comerciales; y 22 municipios o juntas locales. Ferreira explicó a la Secretaria de Comunicación, en Tacuarembó, que el programa está construyendo una política pública para la inclusión financiera vinculada estrechamente con la inclusión productiva. Se apoya a los emprendedores, a las micro, pequeñas y medianas empresas y a las cadenas de valor productivo.

Trabajo en la región – En los departamentos de Salto, Artigas, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo se trabaja en el apoyo a proyectos que cada departamento define mediante los gobiernos locales a través de sus usuarios de desarrollo. También están integrados los municipios, los centros comerciales, los empresarios, las sociedades de fomento, las agencias de desarrollo. Por otra parte, también trabajan con instituciones de apoyo a mypes con entidades de capación y organizaciones sociales y con el Centro Universitario de Tacuarembó. Asimismo desarrollan actividades con las instituciones microfinancieras que otorgan créditos a pequeñas empresas.

En cada lugar combinan estas acciones con el apoyo, en el caso de Artigas, de la conformación de un fondo hortícola del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y se lo vincula con un Fondo de Garantía para Mypes y la instalación de República Microfinanzas  en el departamento. La situación permite canalizar la necesidad de financiamiento del sector hortícola y trabajar con otros emprendedores del departamento.

En Salto se trabajó en un ciclo de programas de apoyo y capacitación a un sistema de financiamiento con la ONG local de Citrus, Regional Norte y la intendencia departamental, además del Centro Comercial Salto Emprende.

En el caso de Rivera, el Programa desarrolló el fideicomiso de garantía, que es un fondo para que las mypes puedan acceder a financiamiento. También se conformó una Unidad de Apoyo a Mypes dentro de la intendencia del departamento que articula con otras instituciones.

Este año en Tacuarembó se instaló la primera institución microfinanciera del departamento que es República Microfinanzas, empresa del Banco República (BROU) que trabaja específicamente con las empresas de la zona.

En cada departamento, Área microemprendimientos hace talleres de inclusión financiera centrados en el lugar, fomentando la formación de emprendimientos y la capacitación. Muchas personas se acercan a las intendencias a través de las divisiones de desarrollo o concurren a un centro comercial o al municipio correspondiente. En el caso de Tacuarembó se trabaja con la agencia de desarrollo del departamento y en los municipios de San Gregorio y de Paso de los Toros.

La logística en la zona es compleja y en el caso de Rivera se llegó con un taller de emprendedores al barrio Sacrificio de Sonia y a las localidades de Tranqueras y Minas de Corrales, en una primera instancia. También se trabajó con Artigas, Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltazar Brum. “Las posibilidades se van adecuando a las circunstancias del territorio y no lo que se piensa desde Montevideo”, enfatizó Ferreira.

“Nosotros no damos crédito directamente porque trabajamos con unidades que otorgan créditos a tasas adecuadas (entorno del 20%) que en comparación con créditos de consumo que se financian a un 60% es mucho más adecuada, y en montos sin plazos. También apoyamos los fondos de garantía o los fondos hortícolas o productivos que pueden dar financiamiento propio”, aseguró.

La meta es implementar en cada lugar un ciclo de talleres, que comenzaron ayer martes 9 de octubre en Salto y el miércoles 10 en Tacuarembó. La semana próxima los representantes del programa Microfinanzas estarán en Florida, Durazno, San José y Flores. En la tercera semana de octubre llegarán a Mercedes, Soriano, Río Negro y Colonia. El 30 de octubre se presentarán en San Carlos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres; mientras que el último taller se realizará el 8 de noviembre en el departamento de Canelones.

El programa de Microfinanzas tiene por objetivo para 2013 llegar a 30.000 personas con una mayor cobertura territorial. Mediante los cursos que otorgan los socios locales cada persona o grupo arma un plan de negocios asesorado por especialistas.  “En el Sur muchos jóvenes tienen ideas innovadoras que se han realizado, visualizando sus debilidades y fortalezas y conjugándolas con la oportunidad de plasmarlas en microemprendimientos”, dijo la entrevistada.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*