DURAZNO AL RESCATE DEL MONTE INDIGENA

La Intendencia Departamental presentó en sociedad el proyecto “Arboretum”, iniciativa que apunta a la conservación y el mantenimiento de la flora del monte indígena y arboles del ornato público duraznense. “Quedo el diezmo, se llevaron lo demás”, ilustro el intendente Benjamín Irazabal al referirse al alcance del corte indiscriminado de especies indígenas en las costas del Rio Yi. Las especies mas valiosas son las que se talan primero -coronilla, guayabo, blanquillo- se expresó. En el marco de la conferencia de prensa desarrollada el pasado fin de semana, el jefe comunal anuncio que se conformó el equipo que trabajara en el patrimonio natural de nuestro departamento.

El ingeniero agrónomo Pacheco, profesional especializado en forestación y el técnico forestal Martin Andrés Sánchez trabajarán en forma mancomunada con el ingeniero Marcos Tiscordio y Laura Moreira, estos últimos en representación del Departamento de Servicios.

CONCIENTIZACION – El intendente también informo sobre el convenio alcanzado con la Dirección Forestal, que permitirá firmar acuerdos específicos. El primero de ellos atenderá el manejo de los montes del Yi. Se procederá a la implantación de especies autóctonas, limpieza de las nocivas para el monte indígena, con un equipo de trabajo que mantenga el monte, pero además mantenga las características del rio; para también, a través de un buen manejo de los montes, lograr la recuperación de arena en las playas. No dudo en sostener que dichas políticas serán exitosas en la medida en que los vecinos las tomen como propias. “En la conciencia, en el sentir colectivo esta que no debemos talar indiscriminadamente nuestros montes, como ha venido aconteciendo. Queremos comprometer a la población”, acotó, dando cuenta del inicio de contactos con autoridades de instituciones tales como Jefatura de Policía y el Poder Judicial.
No dudo en afirmar que se trata de un trabajo de largo aliento, precisando que si la intervención no se da a tiempo quedaremos sin monte indígena.

EN LA JUNTA – La preocupación por la devastación del monte indígena ubicado en las riberas del Yi frente a la ciudad de Durazno, hecho que sufriera un incremento realmente preocupante en pasados inviernos y la extracción indiscriminada de arena han motivado reiterados planteos a nivel del legislativo duraznense. En el caso particular de la arena se cuestionó la tarea desarrollada con maquinaria y pesados camiones, arena que en la mayoría de los casos se va del departamento de Durazno.

LA DIVISION PASEOS PUBLICOS SE ENCARGARA DE LA EJECUCION – La ejecución de la tarea correrá por cuenta de la División Paseos Públicos, dependiente del Departamento de Servicios; se admitió que hubo ofrecimientos de apoyo de parte de otros organismos, caso concreto del Mides. Los pasos a tomar con el arbolado urbano constituyen otra de las aristas del proyecto, expreso el director general del Departamento de Servicios, ingeniero Marcos Tiscordio. Se trata de la ciudad del país que tiene mayor cantidad de plátanos, admitió, destacando tras observar in situ el tratamiento que a la misma especie se le dio de parte de la Intendencia de Colonia, la tarea desarrollada por Paseos Públicos en Durazno.
Elogió “la velocidad con que lo hace, la responsabilidad y la escasa cantidad de roturas que genera en la poda”. Dijo ser consciente de que falta, recordando que se esta en el camino trazado por la administración hace dos años. “La población tiene que tener la paciencia necesaria para entender que un árbol no crece en tres años, no nos va a dar sombra y quizás muchas de las cosas que hoy estamos planteando ni siquiera sean vistas por nosotros. Tenemos la obligación de dejarles a nuestros sucesores al menos algo similar a lo que recibimos; esa es la prioridad numero uno”.

Fuente: El Acontecer

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*