En el encuentro, expertos analizan la libertad de expresión, el derecho a la información; y la responsabilidad social. Se compartirán experiencias sobre los derechos de los ciudadanos; la incidencia de los monopolios en los medios de comunicación; y el rol del Estado como histórico represor o como regulador ausente. Uruguay trabaja en una ley nacional de telecomunicaciones; y en la ley de servicios de comunicación audiovisual. La representante residente de Organización de Naciones Unidas (ONU), en Uruguay, Susan Mc Dade inauguró la conferencia internacional, “Si no te gusta… cambiá de canal! Libertad de expresión, responsabilidad social y derechos ciudadanos”, que se realiza en la Intendencia de Maldonado. Mc Dade resaltó la importancia del tema a tratarse y la participación de delegados de México; Paraguay; España; y Argentina. Asimismo, estimó clave el aporte que brindará el relator de libertad, opinión y expresión de la ONU, Frank La Rue.
Para Mac Dade el ejercicio de reflexión es un privilegio que debe ser utilizado por los ciudadanos. En tal sentido, dijo que la ONU trabaja a nivel departamental y a través de sus distintas agencias en la temática de los DDHH, que tienen una estrecha relación con los derechos humanos, como elemento transversal.
Nuevas tecnologías y libertad de expresiónm – Los nuevos medios de comunicación como el twitter o el skype acortaron las distancias geográficas y brindan la posibilidad de generar una participación más democrática porque todos pueden intervenir, pero también tiene riesgos que deben ser analizados, dijo la representante de ONU. Mc Dade precisó que la libertad de expresión puede considerarse la “madre” de todas las actividades del ser humano. Al respecto recordó a la joven de 14 años que fue atacada en Pakistán por defender los derechos sobre su educación y futuro. Reflexionó acerca del desafío de cómo ejercer la libertad y el derecho de expresión sin que incidan en las otras responsabilidades existentes en la sociedad. “Se debe distinguir entre lo ofensivo o abusivo de una opinión, es un tema ético, la línea donde se encuentran los derechos de cada uno, es muy delgada y también es parte del debate”.
Mientras que el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, resaltó la importancia de la libertad de expresión porque hace al compromiso que deben asumir los países y que en Uruguay está a estudio. El jerarca se sumó a lo expresado por Mc Dade, que reivindicó la libertad de expresión como pilar fundamental de la vida en sociedad. El jerarca indicó que la realidad actual del país hace necesario abordar la democratización de una sociedad integrada, con la libertad de expresión como derecho básico para su desarrollo.
Garantizar los derechos de los ciudadanos – Manifestó que se deben promover los derechos vinculados a los medios de comunicación; garantizar los derechos de los ciudadanos; y en tercer lugar, habló de la dicotomía entre el derecho y la obligación que tiene el Estado, que debe velar e impulsar políticas públicas al respecto. “El estado tiene un rol activo en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”.
Estimó que asegurar las condiciones materiales para el ejercicio de los derechos deberá estar en la ley que se apruebe en el país, como factor primordial que permita mejorar la regulación y la legislación que asegure y promueva la libertad. La ley deberá asegurar el acceso equitativo para los medios, con tecnologías y mecanismos que hagan posible la practica del ejercicio de este derecho, dijo. El subsecretario resaltó que Uruguay avanzó significativamente en garantizar y extender el libre ejercicio de derechos, tanto a nivel de políticas informáticas; telecomunicaciones; la constitución de Centros MEC; el Plan Ceibal; la digitalización de la televisión; la telefonía de 4G; e inversiones en fibra óptica.
Los cambios realizados en los últimos 10 años promovieron un sistema equilibrado de medios públicos y privados. Al respecto, Ortuño, mencionó la aprobación de la ley de radios comunitarias y las garantías de la libertad de prensa que fue alcanzada mediante la eliminación de ciertas restricciones al trabajo de los periodistas. Esas medidas lograron disminuir las denuncias y procesamientos por injurias de muchos trabajadores de los medios de comunicación.
Nuevas leyes – El jerarca explicó que actualmente se trabaja en dos leyes claves que complementarán la legislación: la Ley Nacional de telecomunicaciones; y la Ley de servicios de comunicación audiovisual. En representación del intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, Gustavo Salaverry, resaltó el objetivo del gobierno departamental de modernizar construyendo ciudadanía. Dijo que el evento apuesta a constituirse en un espacio de conocimiento, reflexión y discusión sobre un tema difícil como es la libertad de expresión.
Finalmente, la directora general de Asuntos Legales de la intendencia, María del Carmen Salazar, expresó que todos los expositores son extranjeros y cuentan con una altísima calificación en temas de comunicación, tanto desde el punto de vista académico; o con trayectorias destacadas en medios de comunicación.
Sé el primero en comentar